Fernando Fernández, Director de Revista Visión CR.
Año Electoral. Se rompen fuegos con miras a alcanzar el poder en febrero del 2026. Viejos y nuevos partidos –se especula que serán cerca de 40- comienzan a mover sus cartas.
Y si la papeleta de las Elecciones Nacionales del 2022 rompía récords con 25 candidaturas, la del 2026 va rumbo a igualarla y hasta superarla. A las agrupaciones inscritas van aparejadas otras 15 que están en trámite.
Según las fechas de la Constitución Política, las Elecciones del 2026 se celebrarán el 1° de febrero (y el 5 de abril en caso de haber Segunda Ronda).
PLN
Empecemos con el Partido Liberación Nacional, agrupación que ha venido perdiendo simpatizantes en los últimos años, aunque en las pasadas elecciones municipales demostró ser el partido mejor organizado del país.
Ya anunciaron sus pretensiones presidenciales en este partido Enrique Castillo, abogado y sociólogo, catedrático universitario, escritor y diplomático; Carolina Delgado, arquitecta y consultora ambiental y actual diputada, quien -según corrillos- tendría la bendición de Antonio Álvarez Desanti.
Tambien aspira Marvin Taylor, quien sería apadrinado por el expresidente José María Figueres, y que recientemente renunció a su cargo de director en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y hace muy pocos días se anunció que Álvaro Ramos, profesor, informático, economista y expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, puesto que dejó vacante por discrepancias con el actual presidente Rodrigo Chaves.
Recordemos que el pasado 8 de setiembre, la Junta Directiva de la Caja, presidida por Ramos, anunció que aplicaría un ajuste salarial correspondiente al incremento por costo de vida para el 2020, ajuste que el Poder Ejecutivo había congelado en abril de ese año por motivo de la Emergencia Nacional por COVID-19.
Debido a que se trataba de un aumento congelado temporalmente, la decisión de la Caja fue retroactiva y de aplicación a todas las personas funcionarias con salarios por debajo de los 4 millones.
El aumento se otorgó el primer semestre del 2020, cuando todavía el país no estaba en el escenario más restrictivo de la regla fiscal —donde la relación deuda-PIB supera el 60%— que prohíbe realizar ajustes salariales (a la base o a incentivos) por costo de vida. La suspensión de ese ajuste salarial, que se dio en abril del 2020, está impugnada en estratos judiciales, y eventualmente tendría que ser reconocido en todo el sector público.
Además se espera que otros aspirantes a la candidatura del PLN, entre ellos Gilbert Jiménez y Óscar Izquierdo, anuncien sus intenciones próximamente.
PUSC
En el caso de la Unidad Social Cristiana (PUSC), en las últimas semanas se dieron a conocer las aspiraciones del actual diputado Leslye Bojorges y del actual presidente del PUSC, Juan Carlos Hoidalgo, quien ya anunció su renuncia a la presidencia del partido.
Pero además podrían surgir otros aspirantes en los próximos días, según nos confirmó una fuente fidedigna de ese partido.
Merece la pena recordar que en las últimas semanas se han producido roces y enfrentamientos entre Hidalgo Bojorges, con miras a lograr finalmente la candidatura del PUSC. También es destacable que Bojorges mantenía hasta hace poco una muy buena relación con el presidente Chaves.
Díaz y Feinzaig
Natalia Díaz, publicista, mercadóloga y política liberal costarricense, se perfila como la lógica candidata del partido Unidos Podemos, agrupación que logró hacerse de nueve alcaldías en las últimas elecciones municipales, mientras que Eli Feinzaig, economista y político costarricense y actual parlamentario, correría por su partido el Liberal Progresista.
Candidato (a) de Gobierno
En el mundo político electoral se ha venido especulando sobre la persona que podría continuar la tendencia del actual mandatario Rodrigo Chaves, y se ha mencionado con insistencia el nombre de Laura Fernández, actual titular del Ministerio de la Presidencia, y del actual ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla.
Y hasta se ha mencionado la figura de José Aguilar, casado con Johanna Carolina Bukele Handal, prima del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien sería candidato por el partido Avanza, que actualmente se está inscribiendo en el Tribunal Supremo de Elecciones. Y aunque se especulo que su tendencia estaría a ton o con la ruta que persigue el presidente Chaves, algún vocero de este partido argumentó que tendrán su propia línea, diferente a la de Rodrigo Chaves.
El politólogo Calaudio Alpízar también buscaría la presidencia de la República por el Partido Esperanza Nacional, mientras que Fernando Zamora lo haría por Nueva Generación.
Posibles coaliciones
Tanto en el centro-izquierda como en el centro derecha se estarían estableciendo las bases para la creación de posibles coaliciones.
El periodista Esteban Oviedo, encargado de la sección política del diario La Nación, comentó recientemente que existe un movimiento que procura una alianza figuras políticas de la academia y del sector justicia, a partir de una agenda de consenso.
En esta posible coalición, participan integrantes del Frente Amplio (FA), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el PLN y el PUSC.
Oviedo mencionó que a las reuniones asiste el diputado frenteamplista Jonathan Acuña, muy cercano al diputado Ariel Robles.
Entre otros, asegura Oviedo, también participan Emilio Arias, exministro de Desarrollo Humano (2016-2018); Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República (2014-2018); Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional; Marta Iris Muñoz, exjefa de la Defensa Pública; Guillermo Arroyo, exdirector de Adaptación Social, y Felipe Alpízar, exvicerrector de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Por otra parte, Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, ve con buenos ojos la posibilidad de una coalición de centro derecha, en la que podrían participar el PUSC, Nueva República, Unidos Podemos y el Liberal Progresista, pero tanto Feinzaig como Díaz quieren ser candidatos por sus respectivos partidos, aspiraciones que dificultarían las negociaciones para lograr esa coalición.
Así pinta –por ahora- el panorama político electoral en nuestro país, a poco más de un año de las elecciones presidenciales. Esperemos nuevos acontecimientos conforme se vaya calentando la campaña, que, en definitiva, ya arrancó..