En El Mundo
–El 21 de octubre de 1833 nació Alfred Bernhard Nóbel, industrial y químico sueco, inventor de la dinamita y fundador del sistema de premios y reconocimientos internacionales, a los que bautizaron con su nombre, cuya sede se encuentra dividida entre Suecia y Noruega.
Su padre -quien fue una persona de vastos conocimientos técnicos y científicos- llevó a toda la familia a vivir a Rusia, donde estableció una fábrica de torpedos y minas submarinas. Alfred vivió ahí hasta los 17 años, cuando se fue a estudiar ingeniería a los Estados Unidos.
Al regreso se dedicó a investigaciones químicas y produjo una mezcla altamente explosiva, a base de nitroglicerina y algodón-pólvora, que le explotó. Siguió investigando, eliminando los peligros logró producir la dinamita, invento que culminó en 1875, para cuya fabricación estableció cantidad de fábricas, acumulando enormes riquezas, por dicha lo dedicó no sólo a fines militares, sino también a aplicaciones para la ingeniería moderna. Además, trató de producir caucho sintético, seda artificial y muchos otros productos novedosos.
La novela “Abajo las armas” de su amiga la baronesa Berta de Suttner, lo influenció mucho y se hizo profundamente pacifista, por lo que decidió donar su inmensa riqueza para compensar a las personas que más contribuyeran al progreso de la humanidad y a la consolidación de la paz internacional, condición que dejó para el uso de su legado económico; por lo que a partir de su muerte en 1896, la Fundación que lleva su nombre y el Riksbank, establecieron los premios en Física, Química, Medicina y Fisiología, Literatura y la Paz. El de economía se creó en 1968. Los premios se entregan el 10 de diciembre de cada año, en el aniversario de su muerte.
–El 23 de octubre de 1940 nace Edson Arantes do Nascimento, más conocido popularmente como «Pelé» o bien “O Rei” (el Rey), gran futbolista, a quien muchas personas y la Fifa consideran el mejor jugador de todos los tiempos, afirmación que no es compartida por los fanáticos argentinos, para quienes no ha habido nadie tan “excelente” como Maradona o Messi; criterios derivados de pasiones deportivas.
Marcó 1,091 goles para Santos y 1,282 en toda su carrera deportiva.
Estuvo casado 3 veces y procreó 7 hijos, en lo cual sí le ganó Maradona, quien tuvo uno más que él.
Participó en 4 Copas Mundiales = 1958, 1962, 1966 y 1970, en las cuales anotó 12 goles. Combinaba potencia y precisión en sus patadas con una notable capacidad para anticipar los movimientos de los demás jugadores. Después del Mundial de 1958, Pelé fue declarado tesoro nacional por el gobierno brasileño para evitar grandes ofertas de clubes europeos y asegurarse su permanencia en Brasil.
También fue artista de cine y publicó libros, incluida su autobiografía.
El 24 de octubre se conmemora el Día de las NN.UU., fundada en 1945, pero le dedicaremos un espacio especial el año entrante, cuando cumplirá su 80º aniversario.
–El 25 de octubre de 1838 nace Georges Bizet compositor francés de música, cuyo nombre verdadero fue Alexandre César Léopold. Mostró su talento musical desde los 4 años, por lo que lo eximieron de la edad mínima para su ingreso en el Conservatorio. Escribió su primera sinfonía a los 17 años, “imaginativa, alegre, y sumamente madura”, que ha sido usada constantemente en el ballet, a pesar de que no fue presentada durante 8 años.
Dos años después -a los 19 años- ganó el Prix de Roma.
Su primer gran ópera “Les Pếcheurs de Perles” (Los Pescadores de Perlas), se presentó sin mucho éxito en 1863, bajo mucha influencia de Gounod; seguida de muchas otras obras.
El gran éxito lo consiguió años después con la maravillosa ópera Carmen, estrenada el 3 de marzo de 1875, que sigue siendo la más conocida y aceptada. Éxito que no logró disfrutar, puesto que murió tres meses después de su estreno.