Fernando Fernández, Revista Visión CR.
Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Falta menos de una semana para el enfrentamiento en las urnas entre Kamala Harris y Donald Trump, este martes 5 de noviembre. Y en este contexto, los últimos resultados de las encuestas anticipan un escenario de extrema paridad entre ambos candidatos.
Tal y como lo hemos venido cementando semanas atrás, en Estados Unidos el sistema electoral es indirecto. Esto significa que los ciudadanos no eligen directamente a los candidatos presidenciales, sino a los miembros que formarán parte del Colegio Electoral, donde se definirá luego al futuro presidente.
Por eso, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato y el voto popular, podrían no anticipar exactamente quién será el ganador.
Cabeza con cabeza
Harris aventaja por apenas 1,3 puntos a Trump en EE.UU., según el promedio de encuestas de Five Thrthy Eight, una diferencia ajustada a menos de una semana de los comicios. Tal como detalló el sitio, la candidata liberal cuenta con un apoyo medio del 48,1%, mientras que su rival conservador reúne el 46,8%. Además, el empresario logró achicar de forma sostenida la brecha entre ambos en las últimas semanas: a finales de agosto era de casi cuatro puntos.
En lo que respecta a los más recientes sondeos, la gran mayoría ubica a la vicemandataria por encima del exjefe de Estado por entre uno y dos puntos. El último informe de Ipsos, patrocinado por Reuters, registró una intención de voto del 44% para ella y del 43% para él.
En esa línea, TIPP Insights estimó un apoyo del 48% para Harris frente a un 47% para Trump. En esa misma encuesta, un 1% afirmó que votará por otro candidato, mientras que un 4% dijo que aún no decidió a quién elegirá. Angus Reid Global anticipó un 49% para la demócrata y un 47% para el republicano.
Sin embargo, otros sondeos prevén una diferencia aún mayor a favor de la vicepresidenta. Es el caso de la firma Morning Consult, que informó que un 50% de sus consultados sostuvo que votará a Harris y un 47% lo hará por Trump, lo que supone una ventaja de tres puntos para la abogada de 59 años.
También hay investigaciones que esperan un escenario inverso, con una victoria ajustada de Trump. AtlasIntel, por ejemplo, registró una intención de voto de 49,5% para el exjefe de Estado y del 47% para la vicemandataria, lo que supone dos puntos y medio de ventaja para el millonario.
Hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto pareja. Según el periodista de la cadena CNN Harry Anthony, esto pasa porque, si todos los estados bisagra en disputa finalmente van en una misma dirección, podría ocurrir que Harris obtuviera 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o bien, en sentido inverso, que el republicano consiguiese 312 votos electorales (contra 226 de Harris).
“Si se analizan los siete estados bisagra, en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas. En promedio, desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3,4 puntos”, explicó el analista respecto a la posibilidad de que esto suceda.
¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?
Es bueno recordar que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Conviene subrayar que cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.
La moneda está en el aire.