Santaneños  se oponen a “parque del agua” que impulsa diputada Cisneros

Santaneños se oponen a “parque del agua” que impulsa diputada Cisneros

Fernando Fernández, Revista Visión CR.

El plenario legislativo está discutiendo actualmente una ley que tiene como objetivo crear el Parque Natural Urbano Lorne Ross en el área actualmente conocida como Centro de Conservación Santa Ana.

Dicho proyecto petende, entre otras cosas, proteger los recursos naturales y culturales del área; autorizar al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a suscribir un convenio de 20 años con la Municipalidad de Santa Ana para la administración del parque; establecer y ejecutar un Plan de Manejo aprobado por el MINAE;  respetar y conservar la Casona, el Trapiche y los Patios de Beneficio como patrimonio histórico, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.

Terrenos que oficialismo quiere para “parque del agua” ya habían sido limitados para la conservación por la Sala IV • Semanario Universidad

Asimismo, persigue permitir la suscripción de convenios con instituciones estatales, universidades y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar programas ambientales y excluir los terrenos de Santa Ana de la Ley que regula la administración de los Zoológicos Parque Simón Bolívar y el de Santa Ana (Ley No. 7369).

Antecedentes históricos

Los proponentes del proyecto  comentaron a Revista Visión CR que Don Lorne Ross y su esposa cedieron sus tierras al Estado costarricense, con el propósito de establecer un espacio dedicado a la conservación de la biodiversidad y la promoción de la educación ambiental. Su intención era crear un zoológico nacional que sirviera como un refugio para la flora y fauna local y un lugar de aprendizaje para la comunidad y visitantes.

El Centro de Conservación de Santa Ana, un emblemático espacio de 52 hectáreas ubicado en Uruca de Santa Ana, San José, este sitio será designado como Parque Natural Urbano Lorne Ross, en honor al legado del inmigrante inglés Lorne Ross y su familia.

El Centro de Conservación de Santa Ana es una joya ecológica en el Valle Central, resguardando uno de los últimos remanentes de bosque tropical seco de la región. Desde su creación en 1976, este espacio ha sido un refugio para la biodiversidad local y un centro de educación ambiental. Además de sus senderos naturales y áreas recreativas, el Centro alberga el Museo Histórico Agrícola, un vivero de especies forestales y una casona de bahareque, declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Municipalidad de Santa Ana apoya la creación de Parque Natural Urbano Lorne Ross - Delfino.cr

La historia del Centro se remonta a 1869, cuando Robert Ross Lang adquirió la propiedad, estableciendo un ingenio de caña de azúcar que con el tiempo se convertiría en la Hacienda Ross. En 1975, Lorne Ross Ashley, descendiente de Robert Ross, donó parte de la finca al Estado costarricense, consolidando su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural.

La diputada Cisneros pretende la aprobación de otro proyecto

Sin embargo, la diputada oficialista Pilar Cisneros desarrollar un parque de agua en la zona designada para conservación del Parque Natural Urbano Lorne Ross, similar  al que se encuentra ubicado en Lima, Perú..

Sostienen los vecinos de Santa Ana que, en un momento crítico para el manejo de los recursos hídricos, esta propuesta no solo es insostenible, sino que también representa una amenaza directa a nuestro entorno natural y a la calidad de vida de su comunidad.

Los denunciantes agregan que por otra parte que el valor del agua ha adquirido una importancia vital en la sociedad actual y que, a diferencia de épocas pasadas, hoy se sabe que el agua no es un recurso ilimitado.

Circuito Mágico del Agua: cuatro datos claves sobre el popular Parque de las Aguas | Y tú qué planes?
Parque de las Aguas, Lima, Perú.

“La crisis hídrica que enfrentamos, evidenciada por los racionamientos de agua que afectan a Santa Ana y otras regiones del país, subraya la necesidad urgente de utilizar este recurso de manera responsable y sostenible” subrayaron.

Según los datos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en lo que va del año, Santa Ana ha experimentado racionamientos de agua en más de 40 ocasiones, afectando a miles de residentes (30.000 personas aproximadamente) y dificultando las actividades diarias básicas.

Rechazo municipal 
Voceros del movimiento que se opone a la iniciativa de la diputada propuesta  por Cisneros indicaron que la propuesta fue rechazada por la Municipalidad de Santa Ana. María Paula Villarreal, presidenta del Concejo Municipal de Santa Ana, aseguró que “no haría justicia enterrar el proyecto Lorne Ross”.

“No puede desfigurarse o desaparecerse para convertirse en otro proyecto propio de una sola persona, refiriéndose a Pilar Cisneros,  Cualquier proyecto de esta envergadura requiere aprobación de la ciudadanía. La imposición nunca ha sido un buen camino”.

María Paula Villarreal Galera | Gobierno Local de Santa Ana
María Paula Villarreal, presidenta del Concejo Municipal de Santa Ana.

«Acto irresponsable»

Construir un parque de agua en una zona de conservación como el Parque Natural Urbano Lorne Ross es, a juicio de los vecinos de Santa Ana, un acto irresponsable que ignora la realidad de la situación hídrica de la zona.

“Este parque natural es un santuario para la biodiversidad local y un espacio crucial para el equilibrio ecológico. Destruir parte de este entorno para establecer un parque de agua no solo pondría en riesgo la flora y fauna del lugar, sino que también afectaría negativamente los servicios ecosistémicos que estos espacios naturales nos brindan, como la purificación del aire y el agua, y la regulación del clima” agregaron.

Además señalaron que la construcción de un parque de agua en un contexto de racionamiento hídrico es un uso ineficiente y derrochador de un recurso escaso. “Los habitantes de Santa Ana ya estamos enfrentando las dificultades de la escasez de agua, y añadir una demanda adicional e innecesaria solo agravaría la situación. Necesitamos soluciones que nos ayuden a conservar y gestionar nuestros recursos naturales de manera sostenible, no proyectos que los desperdicien”.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades y a la comunidad de Santa Ana en general “para que se unan a nosotros en la defensa de nuestros recursos naturales y en la promoción de un uso responsable del agua. El futuro de nuestro medio ambiente y la calidad de vida de nuestras generaciones futuras dependen de las decisiones que tomemos hoy”.

Hoy por la mañana habrá un acto de protesta de vecinos de la comunidad santaneña contra la propuesta de Cisneros.

 

Visitado 242 veces, 1 visita(s) hoy