Mascotas sintientes: un gran avance, pero…

Mascotas sintientes: un gran avance, pero…

Mario Rodríguez, abogado, Revista Visión CR.

Pocas personas niegan en la actualidad que los animales tengan sentimientos, o al menos eso espero. Lo anterior, por cuanto es una situación innegable, y cada día la ciencia y los hechos dan más muestras de ello. Veamos:

  • Hace unos días, se viralizó un video donde se observa la reacción de un caballo luego de la caída con su jinete. En el mismo, se puede ver el momento, en el cual el equino visiblemente afectado, buscó consuelo en su humano, al meterse debajo de su brazo en un gesto de disculpa (La Vanguardia).
  • Tierna despedida de José Fernando y su perro en Manizales
    José Fernando García -minutos antes de morir- y su mascota.
  • En los perros pequeños, en muchas ocasiones, cuando estos estornudan, es una forma de expresar que, la está pasando bien, sobre todo cuando juegan (Clínica Veterinaria Alcazaba de Granada en España).
  • En Colombia, el joven José Fernando García llevaba varios meses internado con una enfermedad terminal. Por ello, su familia decidió llevar a su perro de 12 años al hospital, y de inmediato, el can se acurrucó con él, y tan solo 20 minutos después de la salida del nosocomio de “Tommy”, el joven descansó. Eran inseparables, comenta su familia (elcolombiano.com).
  • En España, una calle lleva el nombre de “Canelo”. Sí, este can esperó doce años a su humano en las puertas del hospital donde falleció. Durante todo ese tiempo, los vecinos le dieron comida y agua, y “Canelo” fue fiel hasta su último aliento. Ya se está gestando una película, y la calle en Cádiz ya fue bautizada con su nombre (Informativo tele 5).
  • “Los perros experimentan un contagio emocional a causa del olor del estrés humano, lo que les lleva a tomar decisiones más «pesimistas», según un reciente estudio realizado en la Universidad de Bristol (Inglaterra) y se ha publicado en Scientific Reports”.
  • CADIZ CALLE PERRO CANELO | En el año 1990 su amo ingresó en … | Flickr
  • La escuela de medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard estableció que, los perros suelen soñar con sus humanos, lo que los lleva a revivir experiencias y momentos compartidos.
  • Científicos de la Universidad de Nottingham Trent, desarrollaron “… un estudio en donde se reveló que los caballos pueden pensar y planificar con antelación. Este descubrimiento dio a conocer cómo estos animales se concentran para obtener lo que quieren y en los pasos que deben realizar para lograrlo”. (https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/mascotas/un-estudio-revelo-que-los-caballos-pueden-pensar-y-planificar-con-antelacion-nid14082024/).
  • Lloran los elefantes a sus muertos? - Información
  • Un estudio desarrollado entre 2022- 2023 reveló que, los elefantes entierran a sus crías fallecidas, incluso, concluyeron que esto revelaba ciertas conductas de duelo, tal y como lo hacen algunos pájaros como las urracas.
  • Y, finalmente, una investigación de la Universidad de Oakland reveló que los gatos pasarían por una “etapa de duelo” cuando fallecen sus compañeros (“The Guardian”).

Ahora bien, luego de esta serie de ejemplos que usted puede “googlear”, corroborando su veracidad, ¿le parece que los animales no sienten?

Comparto la iniciativa de la diputada Vanessa Castro, quien ha impulsado el proyecto de ley No. 24482 “… que reconoce formalmente la capacidad de sentir de los animales y busca armonizar su entorno con el de los seres humanos” (https://delfino.cr/2024/08/proyecto-de-ley-que-reconoce-a-los-animales-como-seres-sintientes-inicia-su-camino-en-la-asamblea-legislativa).

Dichainiciativa, busca que las mascotas dejen de ser vistas como un objeto, por ende, prohíbe el embargo de estas, además, regula el tema de las sucesiones en caso de muerte del humano, pero, lo más importante es el reconocimiento de los animales como seres sintientes. Al respecto, comparto la posición del abogado español Emiliano Borja Jiménez quien señala: “Como seres que están integrados en las comunidades humanas son percibidos en su individualidad, con una biografía reconocible por los demás y una conciencia de sí mismos que les caracterizan como sujetos únicos en su especie. No pueden ser cosificados como meros objetos ni diluir su dignidad animal en una masa uniforme “despersonalizada”” (Las tres cuestiones dogmáticas y una político- criminal en torno a la tutela penal de los animales frente al maltrato. En “Temas clave de derecho penal. Bosh, Valencia, 2021. pág. 145).

Así las cosas, en la actualidad, los animales domésticos son considerados como cosas muebles (semovientes), por ende, en caso de ser sustraídos de la esfera de dominio de sus dueños, se pueden cometer los diversos delitos que protegen el bien jurídico propiedad (hurto, robo simple, o robo agravado), pero, en caso de prosperar el proyecto de ley antes mencionado, al perder la condición de cosas, dejaría un vacío legal, pues, no podrían ser protegidos por los delitos antes señalados.

Esta situación está sucediendo en España, pues, “… el 5 de enero de 2022 entró en vigor la “Ley 17/2021 de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, La Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil” con la que los animales dejaron de ser cosas o bienes semovientes y se les dotó de una tercera naturaleza jurídica, la de “seres vivos dotados de sensibilidad” en el artículo 333.1bis del Código Civil, que señala asimismo que “Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”” (https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-derecho-de-los-animales/se-castiga-el-robo-o-apropiacion-indebida-de-un-animal-con-las-ultimas-modificaciones-legislativas/).

Por lo anterior, con la finalidad de evitar esta situación en Costa Rica, considero que se puede modificar el proyecto actual, agregando un tipo penal que proteja a las mascotas, tal y como ha sucedido de forma reciente en el Reino Unido, en donde se “… dio un paso significativo para abordar el creciente problema del robo de mascotas. Desde el 24 de agosto de 2024, la nueva Ley de Secuestro de Mascotas contemplará pena de hasta cinco años de prisión y multas para aquellos condenados por robar un perro o un gato, reportó The Guardian”.

No precisamente tiene que representarse la misma sanción, pero si es relevante regular el tema para no dejar desprotegidas a las mascotas, sobre todo, porque en el año 2023 informó el OIJ que, en promedio, cada 8 días se denunciaba la sustracción de una mascota, lo cual puede estar relacionado a los elevados costos de algunas razas en el país.

 

Visitado 110 veces, 1 visita(s) hoy

Un comentario en «Mascotas sintientes: un gran avance, pero…»

  1. El reconocimiento de dimensiones tales como la sintiencia, la cognición y hasta la personalidad en animales no humanos, está calando en la realidad de como los animales humanos conceptualizamos a los primeros. Afortunadamente este es un cambio de paradigma a esta altura irreversible.. En Argentina por ejemplo, allá por 2015 se reconoció como sujeto de derecho a la orangutana Sandra. Es el comienzo de lo que se viene y que es primordial. Personalmente trabajo en el bienestar animal, y me llenan de satisfacción estas notas. Gracias

Los comentarios están cerrados.