Colectivo Grabado-Mujer refleja en obras vital misión de la Constitución Política

Colectivo Grabado-Mujer refleja en obras vital misión de la Constitución Política

  • Exposición de grabados inspirados en la Carta Magna y creados por 28 mujeres artistas, se exhibe en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
  • El próximo 7 de noviembre nuestra Constitución Política -en plena vigencia- cumplirá 75 años.
  • Foto de Portada: Artista: Marianela Salgado, título: La Misión, técnica de grabado: monotipia y linograbado, año: 2024

Adriana Núñez, periodista Visión CR

El 7 de noviembre de 2024, la Constitución Política de nuestro país -en plena vigencia- cumple 75 años. Este documento primordial ha jugado un papel preponderante en la salvaguarda de la justicia social, el respeto por la idiosincrasia costarricense, la preservación de los derechos ciudadanos y la paz.

Artículo 12: “Al abolir el ejército el país redirigió los recursos destinados a armamento hacia el desarrollo cultural…” Artista: Carolina Valencia Bohórquez, título: Costa Rica ̈Arma de Vida, técnica de grabado: Ecoprint y estampa en técnica mixta, año 2024

 

Inspiradas por tan importante conmemoración, artistas agrupadas bajo el Colectivo Grabado Mujer, organización que nació en 2015 motivada por “la necesidad de preservar y visualizar en Costa Rica la estampa femenina”, ha decidido sumarse a la celebración “como mujeres de rodillo en mano, honrando la Constitución Política de Costa Rica, como lo sabemos hacer: con nuestro quehacer profesional”.

Por tales motivos, realizan una exposición de sus trabajos bajo el nombre: “UT IURA PICTURA”, “Como es el derecho es la pintura”, la cual culminará precisamente el 7 de noviembre, cuando se cumple el aniversario 75 de nuestra Carta Magna.  La muestra -abierta a todo público- se encuentra ubicada en el Salón Álvaro Burgos Mata del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en Zapote. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Artículo 21 “La vida humana es inviolable”. Artista: Diana Robles, título: «Artículo 21», técnica de grabado: Linografía sobre chicolee / P.A., año 2024

Las participantes -cuya formación ha tenido lugar en instituciones como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, ECA y talleres independientes- han catalogado a la Constitución como “una señora bien plantada que desde 1949, tiene un soporte grabado con artículos y años de perseverancia; cosida con hilos fuertes; a veces desatada y vuelta a coser”  pero de la cual siempre emana “una fuerte dosis de conciencia colectiva para que los nombres de todos y todas los que vendrán, estemos incluidos -bajo su protección- en el orden político y los derechos”.

Esta exhibición, que incluye obras de 28 féminas, entre las cuales se encuentran creadoras tales como Li Briceño, Diana Robles, Marianela Salgado, Carolina Valencia, Ana Rita Rosales, Lorena Villalobos, Ileana Piszk, Irene Víquez y otras destacadas personalidades, en esta ocasión también está dedicada a la artista visual Carolina Córdoba Zamora, miembro del Colectivo, a quien rinden homenaje “por sus aportes y sensibilidad artística”.

Desde 2015, el Colectivo Grabado Mujer, ha presentado sus obras al menos una vez por año, pues entre sus propósitos se encuentra difundir el grabado a través de visitas guiadas, conversatorios y talleres, además de las muestras al público en general, que han ofrecido a lo largo de casi una década, en sitios tales como la Galería ArtFlow, Museo Municipal de Cartago, Instituto Cultural de México, Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Facultad de Letras de la UCR, entre otros.

Una exposición con claridad histórica

Tal y como lo ha señalado Laura Soley Gutiérrez, miembro de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, quien a su vez ha sido un enorme apoyo para la consecución de la exhibición artística, la Constitución Política de nuestra nación “es un documento que recoge las aspiraciones más profundas de nuestros antepasados y es expresión de nuestra identidad democrática pacífica y defensora de los derechos humanos”.

Precisamente tan valioso documento fue aprobado por la Junta Fundadora de la Segunda República -que lideró el expresidente José Figueres Ferrer- el 7 de noviembre de 1949, tras el conflicto político que provocó la guerra de 1948 en Costa Rica y es la Carta Magna que desde entonces nos rige.

Artículo 150: “La sombrilla constitucional proporciona estabilidad y continuidad en la administración pública…” Artista: Li Briceño, título: La sombrilla. Técnica de grabado: linografía, colografía, impronta textil, año 2024

Ya desde el primer día de su instalación como Junta Provisional de Gobierno, el 8 de mayo de 1948, se habían restablecido en el país los capítulos de garantías nacionales, individuales y sociales contenidos en la Constitución de 1871. Pero al mismo tiempo, Figueres Ferrer había nombrado a un grupo de expertos para que estudiara la jurisprudencia y elaborara un nuevo proyecto.

Finalmente, usando de base la Constitución del 71 -a la cual le incorporaron algunos elementos del extenso borrador elaborado por reconocidos hombres de la ley- la Asamblea aprobó la Constitución Política de 1949, cuyo texto original contaba con 1949 artículos distribuidos en dieciocho títulos y 19 artículos transitorios.

Entre ellos destaca por su fundamental relevancia, el artículo número 1, donde se indicó que la República es libre e independiente; además, proclama que la soberanía reside en la Nación, fija los límites del territorio costarricense y consagra su soberanía sobre el espacio aéreo de su territorio, aguas territoriales y plataforma continental.

Adicionalmente, dispone que el Gobierno es popular, representativo, alternativo y responsable y que lo ejercen los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estipula que las disposiciones contrarias a la Constitución son nulas y que corresponde a la Corte Suprema de Justicia, por dos terceras partes de votos, declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones legislativas y de los decretos del Ejecutivo.  Y con enorme claridad, declara que “se proscribe el ejército como institución permanente.”

Con el paso de los años, algunos artículos de la Constitución de 1949, se han modificado para obtener aún mayor precisión y claridad sobre las acciones que deben marcar el rumbo de la nación costarricense.

Al acercarse a la muestra del Colectivo Grabado Mujer que estará en exhibición durante varios días, los costarricenses tendrán la oportunidad de apreciar en maravillosos grabados, imágenes que representan varios de los artículos esenciales de nuestra Carta Magna.

 

Visitado 337 veces, 1 visita(s) hoy