Licuación en el futbol de Costa Rica

Licuación en el futbol de Costa Rica

Erwin Wino Knohr *, Revista Visión CR.

La influencia del mediocentro sigue siendo una de las más importantes en el futbol.

Son los especialistas sobre los que se apoya el juego defensivo y ofensivo del equipo. En Costa Rica quedan dos: Celso Borges (Alajuelense) y Mariano Torres (Saprissa), que brillan apoyados y arropados por el resto de jugadores.

Costa Rica | ¿Cuál es la situación actual de Mariano Torres en el Deportivo Saprissa? - Futbol Centro America
Mariano Torres.

Ambos no están en la Selección Nacional. Lo de Celso Borges es porque no volverá y Mariano Torres no está por ser extranjero. Ahh y porque en Costa Rica los mejores jugadores, como Diego Campos, si pasan de 29 años están descartados porque “se cansan”.

En la Selección ya se notan las consecuencias de la pérdida en esa posición. Celso alcanza la máxima puntuación en las cuatro velocidades del mediocentro: la velocidad mental, la técnica, la estratégica y la táctica.

Borges o Torres son los influencers de sus equipos. Parece que no corren mucho, pero son muy rápidos con el balón. No están en las aglomeraciones de jugadores porque siempre están en los lugares despoblados. Dan la impresión que no marcan, aunque siempre están en el lugar preciso para evitar el avance del rival. Garantizan el juego con el balón, porque casi no fallan pases cortos o largos.

En la Selección hay jugadores fuertes, hábiles, jugadores de pizarra, como Rashir Parkins, Brandon Aguilera, Alejandro Brand o Jefferson Brenes, llamados en esta convocatoria para ocupar esa posición. Sin embargo, no tienen el don de hacer jugar mejor a todos los demás.

Los jugadores que llamó el seleccionador nacional para ocupar la posición de mediocentro no están preparados para pensar y entonces el equipo se limita a correr, lanzar balones con pelotas que no llevan destino o el criterio adecuado de un pase gol.

Borges y Cruz fortalecen el mediocampo de Costa Rica
Celso Borges.

Al mirar un partido de la Selección Nacional existe un grado inusual por la espera. Esperar para que el portero realice un saque de puerta hacia Manfred Ugalde. Esperar a que Ugalde decida qué hacer con el balón. Esperar que el balón caiga en el lugar correcto después de un despeje de los defensas. Esperar y rezar para que los laterales invertidos corran por las bandas y realicen un buen centro. Esperar los tiros de esquina y los tiros libres. Esperar siempre que suceda cualquier cosa.

Es una lástima que después de desaparecer el jugador 10 y asentarse el mediocentro como el nuevo generador de futbol en el mundo, en Costa Rica ningún equipo tenga a la vista en el corto plazo ese tipo de jugador y el único sobreviviente en esta posición ya no esté en la Selección Nacional.

La ausencia del mediocentro en el futbol nacional me recordó la ausencia de Tony Kross en el Real Madrid. Qué falta le hace.

Toni Kroos, el anacrónico | El adiós del volante del Real Madrid | Página|12
Toni Kroos.

*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto.

 

Visitado 74 veces, 1 visita(s) hoy