La ruta del despeñadero educativo

La ruta del despeñadero educativo

Leonardo Garnier, exministro de Educación.

40.000 computadoras sin uso y deteriorándose sin llegar a los estudiantes. El Programa de Informática Educativa paralizado… ¿Por qué a nadie parece importarle?

120 computadoras para centros educativos, fundaciones y Hospital de Niños  donan Colegio de Informáticos y empresa privada
Pierden los estudiantes, pierde la educación.

«Casi la mitad de 86.000 equipos de cómputo que debían entregarse a estudiantes pobres con el fin de combatir la brecha digital, se desaprovechan en el Ministerio de Educación Pública (MEP). La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó que 40.000 unidades (47%) no se han conectado ni una sola vez a Internet en lo que va del 2024.

La adquisición de 86.812 computadoras y tabletas, por $58 millones, se pagó con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), administrado por la Sutel.

La adjudicación a la empresa Central de Servicios PC se dio en agosto del 2021 y en abril del 2022 entraron al país para comenzar la distribución entre estudiantes de escasos recursos según un listado previamente definido por el MEP.

Ministra de Educación pone a competir presupuestos del MEP y universidades  públicas en repentina transmisión • Semanario Universidad
Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, junto a Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Sin embargo, el oficio 08416-SUTEL-SCS-2024, del 23 de setiembre revela la preocupación de la Superintendencia por el desaprovechamiento de los aparatos. La nota fue enviada a Anna Katharina Müller y Paula Bogantes, ministras de Educación y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, respectivamente. También a la contralora general de la República, Marta Acosta, y a Adrián Mazón, director general de Fonatel».

Agreguemos a esto que el Programa de Informática Educativa (PRONIE) sigue paralizado luego de que el MEP rompiera la relación con la Fundación Omar Dengo. Este fue un programa pionero en el mundo, desmantelado por un capricho, y sin tener nada preparado para sustituirlo.

Pierden los estudiantes, pierde la educación.

 

Visitado 115 veces, 1 visita(s) hoy