- La conmemoración se llevará a cabo el 21 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar con la presentación de la obra: “Ensayo sobre la urgencia” dirigida por Grei Quezac. La entrada es gratuita.
- «Danzar es entregar todas las moléculas del cuerpo al espacio, es como esculpir las ideas espirituales en formas concretas“. (Elena Gutiérrez, fundadora de la Compañía Nacional de Danza)
Adriana Núñez, periodista Visión CR
La Compañía Nacional de Danza (CND), que fomenta en nuestro país la danza contemporánea, se creó el 10 de julio de 1979, bajo la dirección de su fundadora Maestra Elena Gutiérrez, una de las personas que comprendió la importancia de profesionalizar dicha actividad a través de una agrupación artística formalmente constituida.
En la actualidad, el programa desarrollado por la CND, pertenece al Teatro Popular Melico Salazar, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.
Como parte de las celebraciones para conmemorar el 45 aniversario de la organización, el próximo 21 de julio se estrenará a las 6 p.m., precisamente en el Teatro Popular Melico Salazar, la obra “Ensayo sobre la urgencia”, dirigida por Grei Quezac, quien también funge como director artístico de la Compañía.
Resiliencia y adaptabilidad
«Es un privilegio visibilizar el trabajo y la fuerza de un programa como la CND; ya son 45 años de hacer historia en el país como parte del grupo pionero de artistas en material jurídico, laboral y profesional para los trabajadores del movimiento de la danza en Costa Rica y en la región», mencionó Quezac en declaraciones a la prensa.
Efectivamente, el programa que impulsa en nuestra nación la Compañía Nacional de Danza, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y promoción de la danza a lo largo de los años. La experiencia adquirida ha dado paso a una transformación que ha partido desde la danza moderna en sus inicios, hasta alcanzar la expresión contemporánea en la actualidad.
La enorme capacidad de adaptación del programa artístico, surgió desde los primeros años, cuando bajo la dirección de Elena Gutiérrez, la CND destacó por su entrega y compromiso comunal. La Maestra Gutiérrez, bailarina y coreógrafa, hija del reconocido escritor Joaquín Gutiérrez y de la chilena Elena Nascimiento, nació en Valparaíso, Chile, en 1938 y falleció en San José en 2006. El sello que imprimió a su actividad con la compañía de danza ha perdurado a través de las décadas.
Y precisamente por ello, en la conmemoración de su cuadragésimo quinto aniversario, el grupo que hoy la conforma “reafirma la misión de enriquecer la vida cultural costarricense desde el movimiento danzado y por supuesto, la tarea de seguir impulsando el talento de los artistas nacionales” han señalado sus voceros.
Con relación a la obra que ofrecerán, “Ensayo sobre la urgencia”, han resumido la esencia del mensaje en breves pero reveladoras palabras: “Cuerpos ficcionados…el tiempo y el espacio les retuercen y les aprisionan en un perpetuo secuestro emocional.”
Ese quizás sea el signo de los tiempos que nuevas generaciones de bailarines desean expresar mediante su propuesta. Casi podríamos decir que la puesta en escena escogida para el festejo de aniversario, espera demostrar que más que una disciplina, la danza se transforma en un ejercicio emocional, en un acto de comunicación profunda que más allá de la realidad circundante, les libera y eleva el espíritu.
Como la función es gratuita, recomendamos a los lectores que deseen acudir, que reserven espacio mediante los teléfonos 2256-4838 / 2257-7105 pues se espera que el teatro esté repleto en tan importante ocasión.
(Créditos fotografía portada: Hellen Hernández, CND)