Los sistemas del futbol y la moda

Los sistemas del futbol y la moda

Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.

Los sistemas de juego son como la moda: vienen y van. El ver una minifalda o enagua larga, una blusa panza pelada o abajo de la cintura, un pantalón roto o campana, anteojos grandes o pequeños, son prendas que están por un tiempo, luego desaparecen y de pronto a los años vuelven a regresar.

Las novedades tácticas en los Mundiales - Tácticas Football Manager 2012 - Football Manager Español - FMSite.net

Lo mismo en el futbol. Desde la WM considerado como el primer sistema táctico equilibrado con 5 defensas y 5 atacantes, donde predominaba la técnica y la inteligencia sobre la fuerza física, los sistemas van y vienen.

Por 1939 apareció la “moda futbolística” de los cuatro defensas con el llamado cerrojo suizo (4-3-3) aplicado por Scopelli y sistematizado por el autriaco Karl Rappan.

Luego se llegó al 4-2-4 por los años 50. Apareció el Catenaccio diez años después aplicado por Helenio Herrera con el 1- 4-3-2 variando al 4-3-3.

En los 70 Brasil introdujo el 4-4-2 buscando más equilibrio y dinámica en la cancha.

Cuatro años después el futbol total hizo su aparición, donde todos atacaban y defendían, con sobrepoblación en el medio campo y eliminando al futbolista estático. Fue ahí cuando nació el futbol de pressing.

En 1986 en el Mundial de México, Salvador Bilardo popularizó el 3-5-2 y con ese mismo sistema Alemania ganó el Mundial del 90. Hasta que los entrenadores modificaron el parado al 4-2-3-1 y el 4-1-3-2.

FUTBOL. - ppt video online descargar

En este año de 2024 los equipos y selecciones vuelven a desempolvar sistemas poco usados .

Sin embargo el más innovador es el que ataca por zona los jugadores rivales con y sin balón. ¿Cuál sistema usa entonces la Selección Nacional? Diría que el entrenador inteligente debe usar el que dicten los movimientos del rival.

Así que el parado importa un bledo, un carajo, porque el sistema como tal no gana partidos. Los sistemas no son rígidos, casi en cada jugada defensiva y ofensiva cambia. Lo que sí gana partidos es que los jugadores entiendan la idea del entrenador, igual como lo hacen los consumidores de lo último de la moda.

¿Estará seguro cada entrenador que el modelo usado en el equipo es el adecuado? Lo más difícil en un equipo es instaurar un modelo de juego que entiendan los jugadores y lo puedan ejecutar. Que caray, parece que a muy pocos les interesa. Lo que les importa es que el equipo gane de cualquier manera.

*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto.

Visitado 40 veces, 1 visita(s) hoy