Terremotos sacuden región oriental de Cuba y agravan crisis humanitaria

Terremotos sacuden región oriental de Cuba y agravan crisis humanitaria

  • Los cubanos viven en riesgo continuo bajo un régimen opresor que los ha reducido a la más absoluta miseria
  • Los fenómenos naturales que han asolado la isla, golpean continuamente a la ya vapuleada población, obligada a vivir en infraestructura insegura y deteriorada
  • Vecinos de la región oriental están muy atemorizados por dos terremotos ocurridos esta mañana (Foto de portada: CNN en español)

Adriana Núñez, periodista Visión CR

De acuerdo con el reporte inicial enviado por la filóloga, periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez un primer terremoto -que alcanzó el rango de 6.8 en la escala de Richter-«sacudió parte de la isla la mañana de este domingo al ser las 10:50 a.m.». El fuerte temblor afectó a varias provincias del oriente cubano, pues su epicentro se dio unos 32 km al sureste del municipio Pilón, en la provincia Granma y a una profundidad de 10 kilómetros.

A la información recibida desde La Habana, se suma además un reporte de agencias de noticias y del Servicio Geológico de Estados Unidos, que señalan que una hora después, a las 11:49 a.m. -entre varias réplicas- se produjo un segundo terremoto con una intensidad de 6 en la escala de Richter. Los geólogos situaron el segundo evento, cuya profundidad fue de 23.5 km, a unas 25 millas de la costa del municipio Bartolomé Masó, también localizado en el sur de la provincia de Granma,

EL primer sismo sentido este domingo estaría entre los de mayor envergadura en la historia de Cuba, sólo superado por uno de 6,9 acaecido en 1991 y otro de 7,1 que se dio en 2020

Aunque aún no se han recabado datos puntuales sobre la afectación sufrida por los habitantes de dichas comunidades, Sánchez señaló que precisamente a las 10:50 a.m., hora exacta del primer evento sísmico, se recibieron mensajes de vecinos de la zona, indicando que “sentían que sus casas les estaban cayendo encima”.

La periodista Yoani María Sánchez Cordero, es una fuente de información confiable e importante en la isla, donde la dictadura controla totalmente el internet, la telefonía celular y otros canales de comunicación. Muy reconocida por su blog “Generación Y”, donde hace una descripción crítica de su país, por su valiente labor, en 2008 Sánchez recibió el Premio Ortega y Gasset de periodismo, otorgado por el diario español El País, en el apartado de periodismo digital.

“Algunos residentes de las localidades contiguas han notificado que los movimientos telúricos se sintieron con mucha intensidad, mientras que otros ciudadanos de pueblos ubicados en provincias aledañas, están enviando reportes similares”. Así también lo ha afirmado el medio digital CubaDebate.

Consecuencias del paso de un huracán en Cuba en 2017..Imagen de Jorge Luis Baños/IPS

Además de Granma, las provincias que forman la región oriental de la nación cubana son: Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Esta última provincia -Santiago de Cuba- es la segunda más poblada del país y su capital, también es la segunda ciudad más importante. Y en general, la economía de esa parte de la isla se basa en la agricultura, la explotación forestal y minera.

Los recientes terremotos se unen a la lista de calamidades que viene padeciendo Cuba en las últimas décadas. Azotada por la severa conculcación de derechos civiles, hambre y represión, desde el pasado 20 de Octubre, Cuba sufrió además un apagón eléctrico general que muy lentamente se ha ido reparando en algunas localidades, no en todas.

En la isla se sufren frecuentes carencias de luz y agua potable, en el caso del fluido eléctrico, debido a las obsoletas centrales termoeléctricas en las que las averías están a la orden del día.

Tras más de cuatro décadas de explotación, el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en un estado muy precario por el déficit de combustibles y la carencia crónica de inversiones.

Pero también es evidente el deterioro de la infraestructura habitacional a lo largo y ancho de la isla, donde -exceptuando a la cúpula militar- solo quienes reciben ayuda económica de sus familiares en el exilio, han podido realizar algunas reparaciones y mantener condiciones de vida un poco más saludables.

Convertida prácticamente en una “enorme cárcel” la nación cubana constituye una de los “tragedias humanas” más dramáticas del mundo, pues desde la instalación del régimen comunista, se ha producido un enorme deterioro económico y moral, amén de miles de muertes, secuestros, torturas, encarcelamientos y -aunque muchos no han alcanzado la libertad y han fallecido en el empeño-la huida de millones de personas hacia el exilio. Solo entre 2022 y 2023, más de un millón de personas, es decir, el 10% de la población de Cuba, abandonó la isla.

 

 

 

 

 

Visitado 48 veces, 1 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *