Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.
El clima fue tan benevolente que hasta envió al Estadio Nacional un manto de neblina para no ver jugar con claridad la Selección Nacional.
Fue un partido esperado. Panamá superior en todo y Costa Rica cada vez mostrando peores argumentos.
¿Es atrevido decir que la Selección cada vez está peor? Creo que no. La Selección traspasó la Teoría de la Complejidad, entendida como la teoría que estudia la eficiencia, y cayó en la Teoría del Caos, comprendida cuando se tiene absoluta confusión y desorden por falta de orden y organización.
Ver jugar a la Selección es como venir del hospital, donde se sigue en las pantallas los gráficos de los latidos del corazón de un ser querido premuerto, y lo obligan a comerse un pedazo de pollo recalentado de dos días, en una pantalla idéntica a la del hospital, en un programa de televisión.
Se vendió la idea que esta es una renovación del futbol nacional y la Selección un proceso que necesita trabajo. ¿Se puede hacer un proceso con jóvenes figuras solo porque están en el extranjero y vienen en las fechas FIFA? Un proceso debe iniciarse desde las ligas menores, luego en los equipos mayores por una razón sencilla: entrenan y juegan todos los días.
Costa Rica tiene cerca de 60 jugadores jugando fuera del país en equipos que conoce la prensa, y otro tanto en primera, segunda y tercera división distritales que no conocen los medios de comunicación. O sea unos 120 jugadores regados por el mundo. De esos la Selección se decantó por 13 jugadores que usa como titulares y siete más del ámbito local que los llaman a calentar la banca.
La pregunta: ¿Tienen calidad esos 13 jugadores para seguir un proceso con la Selección Nacional? Un reconocido agente de jugadores dijo que cada vez era más difícil colocar jugadores costarricenses en el futbol internacional porque les falta calidad.
La prensa nos nutre de las hazañas de Jeyland Mitchell, Manfred Ugalde, Brando Aguilera, Alejandro Bran, Joel Campbell, Francisco Calvo, Warren Madrigal o Kenneth Vargas. ¿Alguno los ha visto jugar en los equipos donde están? ¿Saben el nivel y en qué división juegan? ¿Los habrá visto jugar el cuerpo técnico de la Federación de Futbol para ser llamados a la Selección Nacional?
Mitchell está en Países Bajos, pero no juega. Manfred Ugalde lo hace en Rusia en una liga sin nivel futbolístico por el embargo de FIFA y UEFA en las competencias internacionales. Por eso de cada diez pelotas que disputa en ocho cae al piso.
Francisco Calvo en el ocaso de su carrera lo hace en Turquía, un futbol sin nivel internacional. Warren Madrigal en el segundo equipo del Valencia. Joel Campbell es poco claro su desempeño en Brasil. Alejandro Bran en el Burton Albion y Kenneth Vargas en Escocia donde no juegan.
Los dirigentes, entrenadores y los medios de comunicación nos llenaron de espejitos cuando dijeron que teníamos una renovación en la Selección Nacional. La mayoría aplaudió y sigue aplaudiendo. ¿Se puede hacer un proceso y renovación con jugadores con muy poca calidad y rodaje?
El caos nos tiene confundidos y desordenados por falta de orden, planificación, organización, no tenemos identidad futbolística y eso solo se logra con un entrenador que sepa y entienda la historia futbolística del país.
*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto