- Mediante la técnica holística Meru Chikitsa, muchas personas alcanzan mayor bienestar emocional y físico
- Esta terapia natural solo pueden impartirla quienes han sido debidamente capacitados para hacerlo.
Adriana Núñez, periodista Visión CR
“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada” (A. Schopenhauer, filósofo alemán, 1788-1860)
Pese a que la cura de graves dolencias ha permitido a muchos sobrevivir a graves padecimientos, el torbellino de presiones que la humanidad recibe en la época moderna, está causando que nuevas enfermedades -psicológicas, emocionales y físicas- tomen el lugar de aquellas que han sido controladas o erradicadas. Y por eso, conocer nuevas alternativas que contribuyan a que los seres humanos vivamos mejor, es algo realmente interesante y enriquecedor. De ahí nace la motivación de darles a conocer una técnica que durante este año se está comenzando a emplear en Costa Rica.
Y es que bajo el nombre de Meru Chikitsa la sanación holística ha recuperado y reposicionado recientemente un tratamiento neuro – muscular – óseo que promueve naturalmente la salud emocional y física, incluso en casos de personas que presentan enfermedades y problemas tanto agudos como crónicos.
Originaria de la India, está técnica ancestral trabaja básicamente con el sistema nervioso a través de “toquecitos” en la espalda que van desde las cervicales hasta el sacro, estructura ósea en forma de escudo que está localizada en la base de las vértebras lumbares. Tanto quienes están preparados para ejecutarla, como la mayoría de las personas que reciben sus bondades, han señalado que es muy efectiva para paliar lo mismo los síntomas de un resfriado común que los de enfermedades más fuertes.
Este año 2024, mediante cuatro módulos de capacitación impartidos por un connotado profesor estadounidense, un grupo de personas de distintas nacionalidades, se reunió en Costa Rica para adiestrarse en la ejecución de la técnica.
Una de ellas, fue la periodista Mercedes Agüero, quien ha comenzado a brindar este tratamiento a domicilio, especialmente para personas adultas mayores, pues ha podido notar que muchas de ellas sufren ansiedad, soledad, abandono y en numerosos casos, depresión, lo cual les hace más frágiles o empeora su estado físico, debido a que el organismo se torna vulnerable a otros padecimientos más graves.
Según los expertos en tratamientos holísticos, el Meru Chikitsa, contribuye a restablecer el funcionamiento normal del sistema nervioso y del fluido cerebral espinal, a través de suaves contactos con la columna vertebral, lo cual redunda en que el paciente alcance mayor y mejor calidad de vida.
Precisamente esa meta conllevan los vocablos que dan nombre a dicha técnica: Meru, que significa columna vertebral y Chikitsa, que quiere decir “establecerse bien”.
Mayor bienestar y equilibrio
De acuerdo con Mercedes Agüero, “la técnica, de muy reciente introducción en nuestro país, tiene como objetivo ayudarle a las personas a alcanzar mayor bienestar mental y físico, algo que en el caso de los adultos mayores es doblemente importante”.
Pero también sirve para contribuir a mejorar el impacto de otros problemas emocionales y físicos comunes en niños, jóvenes y adultos, tales como dolores crónicos, mala circulación, déficit atencional, estrés, ansiedad, tristeza, trauma por acoso escolar, presiones laborales, apatía, carencia de enfoque y otros.
Aunque alguna gente piensa que Meru Chikitsa es un tratamiento específicamente de la columna vertebral, en realidad no es así. Esta técnica lo que implica es que, a través de suaves presiones con la yema de los dedos en puntos de la espalda donde se concentra más energía, se envían al cerebro los mensajes adecuados para ayudar a que cada individuo, equilibre su propio ser de manera correcta.
Las sesiones, según nos cuenta Agüero, tienen una duración de entre 15 y 20 minutos. Actualmente, ella está realizándolas a domicilio, dentro de la Gran Área Metropolitana.
El costo por sesión, dependiendo de la ubicación geográfica de la persona que lo necesita, tiene un precio que oscila entre los 10.000 y 15.000 colones y para recibir información o contratar dichas sesiones, pueden comunicarse por WhatsApp o llamar directamente al teléfono celular 8394-3525.
A la fecha, Mercedes Agüero ha atendido con gran éxito a personas incluso con parálisis, en silla de ruedas, con dolores crónicos, etc. a quienes esta antigua pero renovada terapia ha ayudado a liberar “la energía estancada” que algunos de los promotores de la sanación holística señalan como “una de las principales fuentes de malestares a nivel físico y emocional”.
La técnica Meru Chikitsa no tiene contraindicaciones y lo menos que se puede esperar es una reactivación casi inmediata del ánimo.