Fernando Fernández, Revista Visión CR.
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, será el próximo presidente de Uruguay al ganar la segunda ronda a la coalición de derecha comandada por Álvaro Delgado, quien era definido como el delfín de Luis Lacalle Pou, el actual mandatario uruguayo.
Con un 87,3% de votos escrutados, el resultado indica que Orsi tiene un 49,3% de votos a favor, contra un 46,4% de Delgado.
La participación popular en esta elección rondó el 90%. A partir de las 20, se levantó la veda a las encuestadoras: todas coincidieron en el triunfo de Yamandú Orsi. Y mientras continuaba el escrutinio, Luis Lacalle Pou reconoció la victoria del rente Amplio.
De esta forma, la izquierda socialista vuelve al poder en Uruguay después de haber gobernado desde el 2005 al 2020, pero perdió las anteriores elecciones y estuvo fuera durante 5 años.
Álvaro Delgado felicitó a Orsi
“Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana”, dijo Delgado en un mensaje público acompañado de figuras de su partido y socios de otros partidos que apoyaban su candidatura luego de que se conocieran las proyecciones.
“Hoy la gente, los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República y quiero mandarle desde aquí (…) un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio”, agregó.
“Yo siempre dije que el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, con tristeza claro que sí, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó, quien tuvo la preferencia, y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano”, agregó, diciendo que una cosa era perder y otra ser derrotado, y que su coalición no estaba derrotada.
Delgado dijo que ahora Orsi tiene “la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales” y enfatizó que la suma de partidos que se juntó detrás de su candidatura “vino para quedarse”.
El apoyo del «Peper Mujica»
Orsi guarda diversas similitudes con su padrino político, como el gusto por el campo y un estilo de vida más relajado. A lo largo de la campaña electoral, fue a menudo fotografiado tomando un mate, paseando a su perro y con trajes informales. Al igual que Mujica, aseguró que no vivirá en la residencia presidencial en caso de que sea elegido.
Para apelar a los votantes en su intento de llegar a la Presidencia, ha apostado por desmarcarse de los gobiernos anteriores y promete una renovación de la izquierda aupada por el “diálogo”.
Lula: “esta es una victoria para toda América Latina”
El presidente brasileño Lula da Silva felicitó a Yamandú Orsi y aseguró que es una victoria para toda América Latina y el Caribe.
«Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional», remarcó en redes sociales.
Luis Lacalle Pou, el presidente saliente, felicitó a Yamandú Orsi y se puso a disposición para la transición.
¿Quién es Yamandú Orsi?
El nuevo gobernante es hijo de almaceneros del departamento de Canelones y profesor de historia y contó -como se apuntó atrás- con el empuje del inolvidable “Pepe” Mujica, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), parte de la coalición Frente Amplio.
«Yamandú cumple», dice el eslogan de campaña de Orsi, cuya faceta más conocida es la de intendente del departamento de Canelones. El primer período en el que ejerció el cargo fue de 2015 a 2019 y el segundo de 2020 a principios de 2024, cuando renunció para lanzar su precandidatura presidencial del Frente Amplio. Contaba con 70 por ciento de aprobación.
Dicen en Uruguay que el partido que gana en Canelones, gana la presidencia. Este departamento de 500 mil habitantes es un bastión frenteamplista: la coalición de izquierda triunfa allí desde hace 20 años excepto en las elecciones de 2019. Para las de 2023, el departamento volvía a hacer del Frente Amplio.
Encuestadoras vaticinaron el triunfo
La consultora Cifra publicó una primera proyección del balotaje: Yamandú Orsi (Frente Amplio) 49,5%; Álvaro Delgado (Coalición Republicana) 45,9%; y votos en blanco 4,6%
Por su lado, la consultora Opción dio como ganador también a Orsi con el 48,7% de los votos en una proyección de escrutinio. En tanto, Álvaro Delgado habría obtenido el 46,7%.
Frente Amplio: confianza y cautela
Funcionarios del Frente Amplio afirmaron que en el bunker del partido los resultados se esperan con “la confianza y la cautela necesaria” y que esperarán a que la tendencia sea irreversible para hablar con sus simpatizantes.
Álvaro García, uno de los dirigentes del partido, dijo a la televisión nacional que está “con calma, con la tranquilidad del trabajo realizado durante los últimos cuatro años” y sumó que espera el conteo “con la confianza y la cautela necesaria”.
Además, el jefe de campaña del candidato Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, dijo que el aspirante esperará a que la tendencia del balotaje sea “irreversible” para comenzar el evento final en la sede del partido de esta noche.