Luego de tres meses, la Tierra perderá a una ‘miniluna’. Se trata del asteroide 2024 PT5 quien estuvo en órbita por el planeta y se alejará hacia el sol.
Descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica, el 2024 PT5 tiene un tamaño comparable al de un autobús, con un diámetro estimado de entre 10 y 11 metros, reseña DW.
La Nasa lo catalogó como un “compañero distante” y tuvo un recorrido parecido al de una herradura.
Si bien se despedirá de la órbita del planeta se volverá a acercar en enero del 2025 para alejarse hasta el 2055.
El asteroide no tuvo ninguna afectación en el planeta ya que se encontraba a 3,2 millones de kilómetros y tampoco pudo quedar atrapado por la gravedad terrestre.
El objeto era del tamaño de un autobús y se cree que es parte de una enorme roca que se desprendió de la Luna tras el choque con otro objeto hace varios siglos.
“Dada la similitud entre el movimiento del asteroide 2024 PT5 y el de nuestro planeta, los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA sospechan que el objeto podría ser un gran trozo de roca expulsado de la superficie de la Luna después del impacto de un asteroide hace mucho tiempo. También se pueden encontrar cuerpos de cohetes de lanzamientos históricos en órbitas similares a la de la Tierra, pero después del análisis del movimiento de este objeto, se ha determinado que es más probable que 2024 PT5 sea de origen natural”, indicó la Nasa.