Redacción y agencias.
En una videoconferencia con 250 jóvenes ucranianos de Kiev y de todo el mundo, el Papa Francisco escuchó sus testimonios y les instó a abrazar el patriotismo, el diálogo y el perdón.
El Papa Francisco hizo un llamamiento a los jóvenes ucranianos de todo el mundo, instándoles al perdón, a pesar de la guerra en curso, en una videoconferencia que organizó el sábado.
La reunión, descrita por el arzobispo Sviatoslav Shevchuk como «el primer encuentro de la historia entre el Papa de Roma y los jóvenes ucranianos», tuvo lugar en la Catedral de la Resurrección de Kiev. Algunos participantes, afincados en otras ciudades europeas o en Norteamérica, se unieron por videollamada.
En su discurso a la nación devastada por la guerra, el Papa instó a los ucranianos a seguir siendo patriotas y a amar a su país, pero también a abrazar el perdón en lugar de la venganza. «Recordad a los héroes que han dado su vida por vuestro país», dijo. «Vuestra patria está herida por la guerra, pero amadla».
También animó a los ucranianos a recurrir a la fe en sus momentos de necesidad, poniendo el ejemplo de Oleksandr, un joven soldado que había ido a luchar al frente con un ejemplar de los evangelios en el bolsillo, y que perdió la vida en los combates.
«Oleksandr es uno de vosotros», dijo el Papa Francisco, describiéndolo como «un joven que dio su vida por la paz». Levantó un rosario que había pertenecido al joven soldado, añadiendo que reza con él todos los días.
El Papa también escuchó los testimonios de varios de los ucranianos presentes en la conferencia. Uno de ellos, una mujer de 27 años llamada Julia, expresó su angustia ante la idea de ciudades destruidas, y las vidas de su pueblo con ellas. Se refirió a la guerra en curso como un «genocidio» contra los ucranianos.
Respondiendo a ella, Francisco condenó la destrucción y la devastación de la guerra, diciendo: «La guerra trae el hambre. Todas las noches llamo a la parroquia de Gaza y me dicen que a menudo pasan hambre. La guerra no sólo causa hambre: mata».
No es la primera vez que el Papa Francisco hace un llamamiento por la paz, y ha aprovechado la ocasión del Jubileo Vaticano, así como varios discursos importantes para plantear la cuestión. El día de Navidad, durante su bendición «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo), F rancisco pidió un alto el fuego en Gaza, el regreso de los rehenes israelíes, e impulsó conversaciones de paz que pusieran fin a la guerra en Ucrania.
«Que se haga callar el ruido de las armas en la Ucrania desgarrada por la guerra», dijo fuera de la Basílica de San Pedro. «Que haya la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación y a gestos de diálogo y encuentro, para alcanzar una paz justa y duradera».
Que haya la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación y a gestos de diálogo y encuentro, para alcanzar una paz justa y duradera
Aunque el Papa ha planteado repetidamente la cuestión del fin de la guerra, en esta conferencia hizo un llamamiento específico a los jóvenes, pidiéndoles que continúen con el espíritu patriótico del país en su momento de mayor necesidad. «Cada joven tiene una misión», dijo, «en tiempos difíciles, los jóvenes deben llevar adelante ‘el espíritu de la patria'».
Aproximadamente el 72% de los ucranianos son cristianos ortodoxos y alrededor del 9% católicos, según una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev en 2022.