Cinco y el Ave María

Cinco y el Ave María

Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.
Cuando en la temporada 2021 – 2022 los dirigentes aprobaron cinco extranjeros por equipo, los proponentes argumentaron que era para mejorar el nivel del futbol.
No retrocedamos mucho y recordemos la temporada anterior en Saprissa, Alajuelense, Herediano, Guanacasteca, Grecia, Cartaginés, Sporting y todos los demás equipos, de los 57 extranjeros que jugaban en el país el 98% eran de poco nivel.
Saprissa fue el de mayor acierto. Logró el tetracampeonato con jugadores como Javier Paradela, el más desequilibrante en la pasada temporada. Además de Fidel Escobar y Mariano Torres.
Saprissa: La búsqueda del pentacampeonato tras exportar a tres bastiones del "tetra" - Radio Columbia
En la gráfica, Javier Paradela y Mariano Torres.
Viendo jugar a Mariano en el partido de la Recopa frente a Alajuelense, demostró que aunque el futbol se juega con los pies, el cerebro debe dirigir el juego. En el partido parecía el chiquillo que le quitan la bola, se tira al piso, comienza a revolcarse, patalear y llorar. Es un claro síntoma que ya no disfruta del juego, las piernas quizás le dan pero no están conectadas con el cerebro. Como en todo juego cuando no hay disfrute es mejor el retiro.
Herediano trajo los Cinco del Ave María, haciendo remembranza a la película emblemática del spaghetti western de 1970 que ofrece una mezcla de aventura, comedia y acción, pero en este caso muy poco futbol.
Alajuelense se llenó de cinco jugadores al estilo de Bud Spencer y Terence Hill, uno gordo, y el resto le dieron al equipo una trama de humor y entretenimiento, pero no de competitividad. Como en toda película donde mueren la mayoría, al final solo sobrevivió Manjrekar James. ¿Quién fue el genio en contratarlos o recomendarlos?
¿Son convenientes tantos jugadores extranjeros en el futbol nuestro? ¿Le quitan espacio a los nacionales?
Como explicaba en este comentario, el 98% de los foráneos que jugaron la temporada pasada eran paquetes. Entonces la respuesta es que es un desperdicio de recursos que le quitan espacio a los jugadores nacionales de surgir y mejorar su nivel.
En el partido de la Recopa Alajuelense mostró sus extranjeros. Muy diferentes a los paquetones que tenía en su nómina.
Alajuelense recibió noticia que esperaba con ansias sobre sus extranjeros | La Nación
Nuevos extranjeros de Liga Deportiva Alajuelense.
Ahora mostró jugadores altos, rápidos, encaradores con sensibilidad colectiva y aroma de gol. Difícil juzgarlos por uno o dos partidos. La valoración de cada uno será por su regularidad en el accionar, y eso se mira después de 10 o 15 juegos.
¿Le quitan espacio este tipo de jugadores a los nacionales? No lo creo. Si son buenos serán un espejo para los jóvenes que aprenderán sus cosas buenas dentro de la cancha. Los buenos jugadores, si cumplen con la norma aprobada de mejorar el nivel del futbol nacional deben ser bienvenidos. La ecuación es sencilla: Jugadores buenos es igual a mejor nivel. Lo mismo aplica para los entrenadores extranjeros.
Quizás ahora la gran preocupación de los rivales Alajuelenses es que después de muchos años, al fin lograron reclutar aparentes buenos jugadores.
¿Tendrá el resto de equipos alguien que entienda de futbol y recomiende jugadores con nivel? Hasta ahora ninguno mostró ese conocimiento y por eso nos llenamos de paquetes express.
*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto
Visitado 45 veces, 1 visita(s) hoy