Redacción y agencias.
Abordar la desigualdad y garantizar un acceso equitativo a la salud fueron temas clave planteados por el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, durante un evento de alto nivel en la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias 2024, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
“Todos sabemos que la pobreza y la enfermedad son un círculo vicioso que debemos romper”, afirmó el doctor Barbosa durante el evento -El estado de la preparación y respuesta mundial para pandemias-. Pero “cuando el sector de la salud funciona correctamente, puede contribuir a mejorar vidas y reducir desigualdades.”
Durante el panel, que contó con la participación de Joy Phumaphi, Copresidenta de la Junta de Monitoreo de Preparación Global, el doctor Barbosa también insistió en la importancia de garantizar que la equidad siga ocupando un lugar destacado en los debates en torno al futuro acuerdo sobre pandemia.
La Junta de Monitoreo de Preparación Global es un órgano independiente de vigilancia y rendición de cuentas, convocado por la OMS y el Banco Mundial, para garantizar la preparación ante las crisis sanitarias globales.
“La base principal de la vigilancia mundial de enfermedades es la confianza”, dijo el Director de la OPS. “Cuando un país comparte información, datos, muestras, espera recibir apoyo”, incluyendo acceso a diagnósticos, equipos de protección, medicamentos y vacunas. “Si no cumplimos con estas expectativas, los países lo pensarán dos veces” antes de compartir información.
“La equidad es extremadamente importante”, agregó Phumaphi. “Equidad en la consulta, en la responsabilidad, en el acceso y en los resultados”.
En cuanto a garantizar una mejor preparación y respuesta ante pandemias, el Director de la OPS y la Copresidente de la Junta de Monitoreo de la Preparación Global coincidieron en que, aunque el mundo está mejor preparado que antes de la pandemia de COVID-19 en 2019, aún queda mucho por hacer.
“No se puede hablar de prevención, preparación y respuesta en un solo silo”, dijo Phumaphi. “Todo está interrelacionado”. “Hoy no estamos ahí, pero estamos llegando”, agregó.
Si bien ha habido algunos desarrollos positivos en términos de mejora de la vigilancia genómica, las recientes enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la creación del Fondo para Pandemias, en las Américas “aún estamos lejos de donde necesitamos estar para estar mejor preparados para la próxima pandemia”, dijo el doctor Barbosa.
“En la mayoría de los países, Una salud sigue siendo un concepto que necesita ser traducido en acciones concretas”, agregó. “Esta es la única manera de lograr una detección temprana y mejorar la respuesta”.
Organizada por el Ministerio de Salud de Brasil, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias 2024, que se llevó a cabo el 29 y 30 de julio de 2024 en Río de Janeiro, Brasil, y reunió a altos funcionarios de gobiernos y salud global de todo el mundo.
La Cumbre se centró en una variedad de temas clave para garantizar la preparación para pandemias, incluido el acceso equitativo a vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias, y la mejora de la vigilancia de enfermedades, entre otras cuestiones.