Agosto celebra el origen y herencia afro costarricenses

Agosto celebra el origen y herencia afro costarricenses

“Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivan un día en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel sino por la naturaleza de su carácter” (Martin Luther King, ministro y activista americano)

“Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color” (Maya Angelou, escritora y poeta estadounidense)

Adriana Núñez, Visión CR

Agosto se ha convertido en el “mes histórico de la afro descendencia en Costa Rica”, razón por la cual, la ciudad de Limón lo celebrará por todo lo alto con su Festival de la Cultura Negra que lleva por nombre “Back to Our Roots” (De regreso a nuestras raíces) 2024, actividad que incluirá una serie de actividades en diferentes puntos de la provincia, que culminarán con la conmemoración del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense” fecha que se festeja el último día del mes.

Durante todo agosto se realizarán actividades en diferentes puntos de la provincia de Limón gracias a la agenda organizada por la Asociación Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, a cuyo esfuerzo e iniciativa se ha integrado el Ministerio de Cultura y Juventud del país a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, representados en la figura de Margaret Simpson, directora de la Biblioteca Pública de Limón Mayor Thomas Benjamin Lynch.

En esta oportunidad se ofrecerán actividades tales como: lectura de poesía, gastronomía, noches de góspel, danzas africanas, cine foros, conversatorios, presentaciones de libros, charlas, conciertos, el certamen Cultural Black Beauty (Belleza negra) 2024, entre otros.

Y por supuesto, el 31 de agosto a partir de las 11:30 a.m. las calles del centro de Limón se vestirán de fiesta con el famoso desfile “Grand Gala Parade”, una fiesta cultural multiétnica llena de tradición, música, trajes y baile, que no solo rinde homenaje a la herencia afrodescendiente de Costa Rica, sino que también resalta la importancia de los derechos y reconocimientos de esta comunidad en la historia del país.

Este famoso desfile, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica en 2022, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Datos importantes

Fue en la década de los años ochenta cuando Costa Rica decretó el 31 de agosto como fecha especial para que se celebrara anualmente el “Día del Negro”. Posteriormente se firmó otro decreto que amplió la celebración como el “Día de la persona negra y de la Cultura Afro costarricense”.

Los afro costarricenses son en su mayoría, descendientes de personas -traídas como esclavos- originarios del África Occidental y Ecuatorial. Muchos de ellos también procedían específicamente de culturas tales como la de los mandingas de Gambia, Wolofe de Guinea, Ashanti de Ghana, Ije de Benín, Puras de Sudán, Bariba, Yoruba y congoleños de Costa de Marfil.

Afortunadamente, la ley definitiva que abolió la esclavitud en Costa Rica fue promulgada el 17 de abril de 1824. A partir de ese hecho tan trascendental, paulatinamente fueron mejorando las condiciones de vida de cientos de familias y ello permitió que sus miembros se fueran integrando plenamente a la sociedad costarricense.

Entre otros derechos adquiridos tras la abolición de la esclavitud, se cuenta el de emitir el voto, así es que las personas negras e indígenas podían hacerlo, aunque las mujeres en general, no tuvieron esa posibilidad hasta 1949, una vez instalada la Junta Fundadora de la Segunda República que encabezó José Figueres Ferrer y tras la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de ese mismo año, en la cual se redactó la Constitución Política del país, vigente en nuestros días.

Muchos han sido los aportes que los migrantes africanos y sus descendientes han dado a nuestro país, pero al mirar atrás, siempre se recuerdan -por la magnitud de los hechos- la construcción del ferrocarril al Atlántico y el enorme sacrificio de la mano de obra que permitió la exportación masiva del banano. A ello indiscutiblemente debemos agregar legados culturales de enorme impacto, como el que nos dejó Walter Ferguson (1919-2023), quien como lo han señalado las autoridades del MCJ, “es el calypsonian de Cahuita cuyo talento marcó la historia musical de Costa Rica”.

Walter Ferguson

Los historiadores han puntualizado que como él, muchos afro costarricenses “lograron integrar a Limón en la dinámica del Gran Caribe pues al darle un carácter cosmopolita, la convirtieron en cuna de cultura e identidad nacional”.

En la actualidad, los afro descendientes representan alrededor del 8% de la población y se han constituido en una de las etnias más relevantes de nuestra nación en virtud de sus invaluables aportes económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos. La mayor parte de este segmento poblacional habita en la costa del Caribe, específicamente en la provincia de Limón.

Gracias al crisol de culturas que encontró albergue y hogar en Costa Rica, tras un largo periodo histórico que nos reconoció como una sociedad homogénea, en el primer artículo de la Constitución Política nacional se declara y salvaguarda la condición de mosaico étnico y pluricultural del país, estipulando que:​ Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.

Visitado 75 veces, 1 visita(s) hoy

Un comentario en «Agosto celebra el origen y herencia afro costarricenses»

  1. Como siempre, interesante y oportuno lo de la periodista Adriana Núñez, el pasado 25 de julio, con motivo de la celebración de La Anexión del Partido de Nicoya, la cantautora Guadalupe Urbina y otros, le dieron énfasis al aporte de la población Afrodescendiente en la provincia de Guanacaste, otro capítulo que poco a poco corre este velo histórico.

Los comentarios están cerrados.