Federico Paredes, analista agroambiental, Visión CR.
Si estuviéramos hablando de criminalidad (raptos, asesinatos, secuestros) probablemente el título de este comentario tendría mucho sentido, sin embargo, varias organizaciones mundiales han llegado a determinar cuáles serían los 10 sitios más peligrosos en todo el mundo, para la vida humana, considerando diversas causas o condiciones. Vemos cuáles son.
Isla de las Serpientes. Ubicada a 30 km de la costa de Sao Paulo en Brasil, esta isla que enportugués es llamada Ilha Queimada Grande, está literalmente invadida de serpientes, algunas como la Bothrops insulares, es altamente venenosa; se estima que existe un ejemplar por metro cuadrado.
Hace 11.000 años que esta porción de tierra se separó de la parte continental de Brasil y fue cuando las serpientes, al quedar aisladas, desarrollaron una mayor capacidad tóxica en su veneno para poder matar a sus presas.
El Gobierno de Brasil expresamente ha prohibido la visita y permanencia de humanos en esta isla.
De acuerdo con lo que algunos biólogos y especialistas aseguraron en un programa de Discovery Channel, se estima que la proliferación de estos reptiles llega al punto de encontrarse uno por cada metro cuadrado.
Oymyakon. Este es el nombre de una pequeña ciudad localizada en la Siberia y que pertenece a la república rusa de Sakha. Muy cerca del Círculo Polar Ártico, está calificada como la comunidad humana más fría habitada de forma permanente en la Tierra. Solo para darnos una idea, la temperatura promedio llega a menos 50 grados Celsius.
Sin embargo, no es tan imposible como parece, los habitantes de Oymyakon se acostumbraron a vivir debajo del manto blanco gracias a la calefacción que brinda una central térmica vecina y el agua de unos manantiales termales cercanos.
Obviamente la comida no es una rica sopa caliente o un platillo con arroz y verduras (el agua hirviendo se congela al instante), la principal fuente de alimento son animales congelados como pescado, conejo o reno.
En Oymyakon, ni siquiera los rayos del Sol a medio día son suficientes para calentar a las personas en invierno.
Al este de Siberia, la región más fría de todo Rusia, las bajas temperaturas típicas de este poblado llegan a congelar las lágrimas y pestañas de sus habitantes.
«Todo lo que no esté cubierto«, explica la Oficina de Turismo local, corre peligro de quedar cubierto de hielo. Esto también incluye a los animales y a las personas que, si no observan las medidas básicas de seguridad en invierno, pueden morir de frío en poco tiempo.
Costa de los Esqueletos. Llamada en alemán Skelettkȕste, esta costa se encuentra en un segmento de la costa Occidental de Namibia, en la frontera occidental del continente africano.
Bañada por la corriente fría de Benguela, esta faja costera tiene densas nieblas constantes.
Fue declarada Parque Nacional en 1971, con una extensión de 17.000 km². Es probable que el nombre que se le puso obedece a la gran cantidad de esqueletos de grades mamíferos como las ballenas o de carcasas de buques que encallaron o se hundieron en sus proximidades.
Los fuertes vientos que le llegan del Desierto de Namibia, sumados a los fuertes oleajes e imponentes marejadas, lo vuelven un sitio realmente inhóspito.
Los portugueses conocían esta zona como Las puertas del infierno. Para los bosquimanos es La tierra que Dios creó con ira. Desde hace 75 años el mundo la conoce, en fin, como la Costa de los Esqueletos. Un nombre tan terrorífico como apropiado.
Tras esa verja se abre un territorio hostil y desolado: aproximadamente un tercio de la costa de Namibia, donde el desierto más antiguo del mundo –el Namib– muere en el océano Atlántico.
El parque nacional de la Costa de los Esqueletos se extiende unos 500 kilómetros (delimitado al norte por el río Kunene, y al sur por el Swakop), a lo largo de los cuales la fría corriente de Benguela empuja las olas hasta el pie de las dunas. En los últimos cinco siglos, se calcula que aquí han naufragado más de un millar de barcos.
Lago Natron. Con un espejo de agua de 1040 km² este lago se ha convertido en un formidable hogar para cientos de flamencos rosados, en la costa Este de África. Sus aguas son saladas, de las cuales se extraen sales de sodio, magnesio y cloro. Se encuentra en el Gran Valle del Rift, en la frontera con Kenia. Es un sitio RAMSAR, que está amenazado por posibles proyectos de desarrollo. La temperatura promedio de sus aguas es de 40 Celsius.
El nombre del lago, probablemente adjudicado por científicos alemanes, proviene de “Natrium” que en alemán quiere decir “Sodio”, uno de los elementos químicos dominantes en estas aguas. Su pH es de 12, lo cual lo convierte en salmueras alcalinas muy cáusticas.
El lago es su hábitat ideal, tanto porque sus nidos están a salvo de cualquier depredador que no pueda alcanzarlos en las extensiones de sal y barro que alcanzan los 50°C, como por la alta presencia de las algas espirulinas de las que se alimentan y que les dan su color característico.
Vale decir que los organismos que se han acercado a beber de estas aguas han terminado muertos y luego, con el tiempo al descomponerse, se convierten en estructuras de calcio, al mejor estilo de la esposa de Lot en el Antiguo Testamento.
Carretera de la Muerte. El trazo de esta carretera conecta La Paz, con las tierras bajas de los Yungas, en la Amazonia boliviana. Son unos 80 km de extensión y que recorren varios pisos altitudinales, desde los 4700 m de La Paz, hasta los 1000 m en los Yungas. Fue construida en la década de los años 30 con prisioneros paraguayos. La mayor tragedia que se ha registrado fue en 1983, cuando un bus se precipitó al vacío y fallecieron 100 personas.
Ciertamente es un recorrido de alta adrenalina que ha sido utilizado sobre todo para la práctica del ciclismo de montaña (Mountain bike). Aunque con algunas mejoras, esta vía se usa para trasladar productos como frutas, verduras, madera y semovientes, desde la amazonia hasta las tierras altas de los Andes.
En sus puntos más anchos, el asfalto alcanza los tres metros de anchura, un espacio realmente pequeño para que circulen dos coches al mismo tiempo en esta carretera de doble sentido.
Pero, además, su peligrosidad aumenta al tratarse de una vía utilizada especialmente por camiones de transporte, que encuentran en esta calzada la única manera de llevar productos agrícolas o cítricos que son autóctonos de esta zona montañosa.
Sin embargo, el temor a circular por esta vía va más allá: en algunas zonas, la carretera se encuentra a un desnivel de 3.600 metros y, además, lo hace sin la presencia de guardarraíles.
Parque Nacional Madidi. Establecida en setiembre de 1995, esta área natural boliviana, con sus 19.000 km² es un sitio de altísima biodiversidad que reporta 4.739 especies de plantas, 1370 especies de vertebrados y 867 especies de aves. En el escenario de la conservación mundial, está considerado uno de los sitios de mayor prioridad de protección biológica, por ser uno de los reservorios de material genético más extraordinario del Planeta.
Madidi es una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y del mundo por su extraordinaria riqueza biológica, que se expresa en su diversidad de ecosistemas y de especies de flora y fauna. Contiene 13 grandes formaciones vegetales, el mejor ejemplo de sabanas prístinas y los bosques montanos más extensos y mejor conservados de Bolivia.
Gracias a Identidad Madidi, ahora es el área protegida mejor conocida de Bolivia, hasta el momento se han identificado 5.535 especies de plantas, 1.633 especies y subespecies de mariposas y 1.830 especies de vertebrados. Su importancia para Bolivia es crucial ya que alberga el 40 % de las plantas del país; el 41 %, de las mariposas; y el 50 %, de los vertebrados. Destacan las aves por representar el 71 % de las aves de Bolivia, y casi el 10 % de las del mundo.
Las Puertas del Infierno. Un nombre bastante sugestivo para denominar a este punto de la Tierra que se ubica en el Desierto de Karakum, en Turkmenistán, exrepública soviética.
El nombre vernáculo es Pozo de Darvazá que es un lugar para extracción de gas natural; de hecho, se asienta en la reserva de gas más grande del mundo. Está a 260 km al norte de Ashkabad, capital de esa nación de la Federación Rusa.
En 1971, geólogos de la URSS decidieron parar el gran escape de gas que había aparecido por un nuevo boquete, y le prendieron fuego, creyendo que se apagaría pronto… el pozo sigue ardiendo desde entonces. Con un diámetro de 70 metros y una profundidad de 30 metros, este antiguo cráter reporta una temperatura de 400 grados Celsius. A pesar de estas peculiaridades, Darvazá se ha convertido en un atractivo turístico por presentar el panorama de un verdadero Apocalipsis.
Desierto de Danakil. Otro sitio de calores extremos que se encuentra en el llamado Cuerno de África, en la Depresión de Afar, cerca del Mar Rojo. Ha sido considerado como el lugar más hostil y peligroso para cualquier ser humano. El nombre lo toma prestado de la depresión geológica en la que se encuentra: Danakil, que está a 125 metros bajo el nivel del mar, rodeado por la Meseta etíope de los Alpes de Danakil. Se estima que la supervivencia en este sitio es imposible.
Aun así, es un gran atractivo para los científicos por varias razones, entre ellas, son sitios con muy poca o nula contaminación antrópica, las condiciones extremas que ahí se encuentran (un gran atractivo de investigación) y la cero presencia de personas que pudieran alterarlo, se convierten en verdaderos paraísos para los científicos, sean estos biólogos, geólogos, hidrólogos, meteorólogos o químicos.
El Desierto de Danakil ofrece un escenario muy hostil para los seres vivos. Acoge una geografía que parece de otro planeta. Nos deslumbra y al mismo tiempo ahuyenta. Manantiales ardientes multicolores y formaciones de sulfuro que brotan de la tierra, dejando un aire irrespirable, se combinan para dar lugar a un verdadero infierno en la Tierra, donde prácticamente nadie puede permanecer.
En particular, la depresión etíope de Danakil se extiende sobre un cráter volcánico colmado de sal, con gran emanación de gases tóxicos y una actividad hidrotermal de aguas hirvientes llamado Dallol, que significa “disolución o desintegración”.
Este cráter despide vapores tóxicos que llevan al ambiente circundante a una situación de inhabitabilidad, a excepción de unos pocos microbios que lograron adaptarse a estas condiciones tan extremas.
Valle de la Muerte. El nombre de este Valle refleja muy bien las condiciones que encierra este sitio localizado al sureste de California y asentado en el Desierto de Mojave. Aquí sí, este es uno de los lugares más calurosos del Planeta.
A unos 86 metros bajo el nivel del mar, se encuentra la Cuenca Badwater (mala agua). Curiosamente este punto está a solo 136 km alEste del punto de mayor altitud de los EUA, el Monte Whitney de 4.421 msnm. Furnace Creek, otro sitio de este Valle, tiene el récord de la temperatura del aire más alta registrada en el mundo: 129 Fahrenheit lo que equivale a 54.4 Celsius en julio de 1983.
Jurisdiccionalmente, este Valle está dentro del Parque Nacional Valle de la Muerte, con una extensión de 7800 km². Más de un colono y explorador murió en esos lares, cuando se daba la famosa Fiebre del Oro en el oeste norteamericano.
Los habitantes originales de la zona, los timbisha shoshone, vivieron en armonía con el valle durante milenios. Pero cuando los colonos europeos lo descubrieron durante su migración hacia el oeste, quedaron desconcertados por el paisaje.
Aunque rodeado de cadenas montañosas, el valle es el de menor altitud de Estados Unidos. El suelo alcalino del desierto es árido y carece de vegetación, mientras que las montañas circundantes atrapan el calor reflejado por el escaso suelo desértico, lo que lo convierte en un lugar cegadoramente caluroso en verano e inhóspito incluso en invierno.
Isla Sentinel del Norte. Esta isla de unos 60 km², perteneciente a la India, está localizada en el Archipiélago de Andaman, en el Golfo de Bengala. No es posible estudiarla desde ningún punto de vista, debido a la hostil actitud de sus pobladores.
«», dijo un alto funcionario indio citado en el diario Indian Express.
Lo poco que se sabe de ellos es que migraron hace unos 60.000 años de África y habitan en una pequeña zona selvática de Sentinel del Norte. Son una de las muy pocas tribus cazadoras-recolectoras del mundo.
También los distingue el uso de arco y flechas, con lo que cazan y se defienden, y han demostrado ser hostiles con los extranjeros.
Se cree que existen unos 200 a 400 residentes en esta isla, quienes no permiten el ingreso de personas que no sean de su comunidad, ni siquiera de funcionarios del Gobierno indio. Hay un dato curioso; tienen una alta mortalidad, pero son un excelente ejemplo de coexistencia con su ecosistema, ya que la biot local permanece inalterada y por ello conforman una biocenosis sostenible.
Un hecho que cobró resonancia mundial se dio en 2006, cuando los sentineles asesinaron con flechas al misionero cristiano estadounidense John Allen Chau el cual pretendió ingresar a ese territorio para evangelizarlos, pese a las advertencias del alto riesgo que tal acción implicaba.
Ni el propio Gobierno Indio pudo hacer nada para evitar esa tragedia. Probablemente haya otros sitios inhóspitos y peligrosos en este bello Planeta, pero estos diez casos nos indican que la prudencia nos enseña a no sobrepasar ciertos límites.