Kamala Harris asusta a Donald Trump

Kamala Harris asusta a Donald Trump

Ferrnando Fernández, Revista Visión CR.

El diario The New York Times ha publicado una información en su edición del pasado domingo en la que revela que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha llamado «zorra» en privado a su rival, la demócrata Kamala Harris, en varias ocasiones.

Según este medio, que ha publicado un reportaje sobre lo que se cuece de manera interna en la campaña de Trump, el expresidente ha estado de «muy mal humor» en las últimas semanas, desde que se supiera que Harris sustituía a Joe Biden como candidata demócrata.

Kamala Harris aventaja a Trump en primera encuesta tras confirmar su aspiración de representar al Partido Demócrata en elecciones presidenciales | NTN24.COM

Reveladoras encuestas

Las encuestas continúan mostrando a la vicepresidenta Kamala Harris liderando sobre el expresidente Donald Trump desde que se convirtió en la candidata oficial demócrata a la presidencia, con la última encuesta de Morning Consult mostrando a Harris con una ventaja de tres puntos.

  • La vicepresidenta supera a Trump 47% a 44% en la última encuesta de Morning Consult publicada el lunes, con un 4% de los votantes registrados seleccionando “alguien más” y un 4% diciendo que no saben. Es la cuarta semana consecutiva que la encuesta semanal de Morning Consult muestra a Trump detrás de Harris.
  • Una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que Harris lidera 42% a 37% cuando se permite a los votantes decir que no saben por quién votarán, un cambio respecto a la ventaja de Harris de 37%-34% a finales de julio, pero la ventaja se reduce a solo 49%-47% a favor de Harris cuando se presiona a los votantes indecisos para que respondan.
  • Una encuesta de YouGov/Economist publicada el pasado miércoles también encontró que Harris está arriba por dos puntos, 45% a 43%, con candidatos de terceros partidos, incluido el independiente Robert F. Kennedy Jr.
  • Harris obtuvo una ventaja de tres puntos sobre Trump en una encuesta de NPR/PBS News/Marist publicada el martes, con un 48% frente al 45% sobre Trump, aunque con un margen de error de 3.3 puntos, Trump sigue estando a una distancia peligrosa, mientras que el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. se queda muy atrás con un 5%.
  • Harris también lidera a Trump por un punto a nivel nacional en una encuesta de CBS News publicada el domingo pasado, en parte porque los votantes jóvenes y negros dijeron que es más probable que voten y las mujeres indicaron que creen que Harris favorecería más sus intereses (margen de error de 2.1 puntos).
  • La encuesta de CBS News, realizada del 30 de julio al 2 de agosto, también encontró que Trump y Harris están empatados entre los votantes en los siete principales estados clave (Michigan, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Nevada).
Kamala Harris: «Yo, Maya y nuestra madre»
Kamala Harris (a la izquierda) con su hermana, en una fotografía de su niñez.

¿Quién es Kamala Harris?

Harris nació en 1964 en Oakland, en un hospital situado a poco más de una milla del ayuntamiento donde, más de medio siglo después, anunciaría su efímera candidatura a la presidencia en 2020.

Pasó su infancia en Berkeley durante el Movimiento por la Libertad de Expresión, nacido de padres inmigrantes que se conocieron mientras obtenían sus doctorados y protestaban por los derechos civiles en UC Berkeley.

El padre de Harris, Donald Harris, es de Jamaica y su madre, Shyamala Gopalan, es de la India. La pareja se separó cuando Harris tenía 7 años, y Harris y su hermana Maya fueron criadas principalmente por su madre, quien murió en 2009.

Harris dice que su madre las sumergió a ella y a su hermana pequeña, Maya, en la comunidad negra de Oakland. «Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras», escribió en su autobiografía The Truths We Hold.

«Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas».

Las tres caras de Kamala Harris, la hija de una científica india que flirteó con los Panteras Negras y un catedrático jamaicano "marxista"
La familia de Kamala Harris. De izquierda a derecha y de arriba abajo: su padre, Donald J. Harris; su madre, Shyamala Gopalan; otra familiar; su hermana, Maya Harris; y la actual vicepresidente de EEUU.

Adolescencia y juventud

Harris pasó su adolescencia en Montreal y se mudó allí con su hermana y su madre. Obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y economía en la Universidad Howard en Washington DC, pero regresó a California para obtener su título en derecho en 1989 en la Universidad de California, Hastings en San Francisco.

Recién graduada de la facultad de derecho, se unió a la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda en 1990, donde trabajó ocho años antes de cruzar la bahía hacia San Francisco.

Más tarde, en el año 2003, ganó inesperadamente las elecciones como fiscal de distrito de San Francisco, donde cumplió dos mandatos antes de su estrecha elección como fiscal general del estado en 2010. Finalmente fue elegida para el Senado de los Estados Unidos en 2016.

El impulso de Willie Brown

El ex presidente de la Asamblea estatal y alcalde de San Francisco, Willie Brown, ha ayudado a acelerar muchas carreras políticas exitosas en California, nincluida la del gobernador r Gavin Newsom. Harris también recibió un impulso de Brown.

La verdadera Kamala Harris: esto es lo que revelan sus años en California - CalMatters

En marzo de 1994, el legendario columnista del San Francisco Chronicle, Herb Caen, describió la escena de la fiesta sorpresa del 60 cumpleaños de Brown. Clint Eastwood estaba allí, escribió Caen, y “derramó champán sobre la nueva pareja del Portavoz, Kamala Harris”. Brown tenía fama de salir con mujeres mucho más jóvenes. En su columna, Caen describió a Harris, entonces fiscal adjunto del condado de Alameda, como “algo nuevo en la vida amorosa de Willie. Ella es una mujer, no una niña”.

La relación terminó después de dos años, pero su conexión con Brown, tres décadas mayor que ella, tuvo un efecto enorme en su carrera.

Dejando huella: delitos sexuales, violencia doméstica, abuso infantil

Harris nunca ha rehuido la etiqueta de “mano dura con el crimen” cuando se trata de una determinada clase de delincuentes: perpetradores de violencia doméstica, abusadores de niños y traficantes sexuales.

Después de casi una década en el condado de Alameda y un breve período como fiscal adjunta de distrito en San Francisco, en el año 2000, Harris se unió a la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco bajo Louise Renne.

Renne dijo que estaba buscando a alguien para dirigir la unidad de Servicios para Niños y Familias de la oficina, que investiga casos de abuso infantil. Este no se consideraba un puesto prestigioso, y los fiscales dentro de la unidad habían empezado a llamarla “ley infantil”.

Louise Renne | Renne Public Law Group
Louise Renne.

Renne pensó que Harris, que se había centrado en casos de abuso infantil y explotación sexual en el condado de Alameda, encajaría bien. Y ese instinto se confirmó el primer día de trabajo de Harris, dijo Renne, cuando varios niños que habían sido separados de sus padres fueron adoptados formalmente en nuevas familias.

El enfoque de Harris en las víctimas de abuso y explotación continuó después de que fue elegida fiscal de distrito de San Francisco.

Algunos demócratas dicen que la vida anterior de Harris como fiscal centrada en delitos sexuales sería una ventaja clave en una posible contienda electoral general contra Trump, quien ha sido declarado responsable en un caso civil de agresión sexual y recientemente se convirtió en el primer expresidente en ser condenado por un delito grave.

El mantra de Harris: “Inteligente ante el crimen”

Una de las razones por las que Harris se hizo conocida como una fiscal de distrito en ascenso fue su enfoque en la prevención, que explicó en su libro Smart on Crime, escrito en 2009, un año antes de postularse para fiscal general.

“Los profesionales de la salud pública saben que el uso más beneficioso de los recursos es prevenir un brote, no tratarlo”, escribió Harris. “En lugar de simplemente reaccionar ante un delito cada vez que se comete, tenemos que dar un paso atrás y descubrir cómo interrumpir las rutas de infección”.

El programa “Back on Track” de Harris, considerado la implementación más exitosa de esta idea, redirigió a los delincuentes no violentos relacionados con drogas por primera vez a educación supervisada, cursos de capacitación laboral, sesiones de terapia y clases de habilidades para la vida. Era un programa modesto, pero novedoso en comparación con lo que hacían la mayoría de los agentes del orden de las grandes ciudades en 2005.

El enfoque de Harris en la prevención produjo algunos de sus logros clave como fiscal de distrito. Pero en el contexto de las primarias presidenciales de 2020, algunos de esos mismos logros parecieron demasiado punitivos para muchos críticos de izquierda.

Kamala la activista

En California, el historial electoral de Harris ha sido mixto.

Su primer giro en la campaña electoral fue un éxito superlativo. En su campaña de 2003 para Fiscal de Distrito de San Francisco, derrocó a un titular de dos mandatos y obtuvo más votos que cualquier otro candidato que se postulara para un cargo en toda la ciudad ese año.

Kamala y Newsom.

También subió Gavin Newsom. Los dos eran amigos de San Francisco y pertenecían a los mismos círculos sociales incluso antes de que comenzaran sus carreras políticas. Comparten los mismos consultores políticos. Y cuando se abrieron los dos cargos electivos más prestigiosos de California (para gobernador y senador estadounidense), evitaron una rivalidad electoral cuando ella se postuló con éxito para el Senado, al igual que él para gobernador.

Newsom ha dicho que no desafiaría a Harris por la nominación presidencial demócrata ante el retiro de Biden.

Candidata demócrata

Tras el anuncio de renuncia a la reelección, Joe Biden comunicó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

«Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo», dijo Biden unos minutos después de anunciar que renuncia a la carrera.

Harris respondió a las palabras de Biden con la confirmación de su candidatura a la presidencia.

«Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación», difundió Harris en un comunicado.

Tethered together, Biden and Harris move toward 2024 re-election run | Reuters

«Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y a su extrema agenda del Proyecto 2025».

Harris optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.

Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales de 2020 al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Visitado 386 veces, 1 visita(s) hoy