Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.
En la Edad Media ser zurdo era generalmente asociado con el mal. El zurdo era considerado como un ser maligno, desafortunado y portador de mala suerte. En la actualidad cambió esa percepción. En el futbol, por ejemplo, el zurdo se considera una persona privilegiada.
Según estadísticas en el mundo hay un 10% de jugadores zurdos, que cada 13 de agosto celebran su día, que para muchos tienen ventajas sobre los jugadores diestros.
Este decir es apoyado por los neurocientíficos que argumentan que la zurda en el futbol podría ser beneficiosa, porque el hemisferio derecho del cerebro, que controla el pie izquierdo, tiene mejores habilidades espaciales, creatividad e intuición, mientras que el cerebro izquierdo, que controla el pie derecho, es más lógico y racional.
Según esta teoría los jugadores zurdos piensan más rápido que los diestros, ya que tienen conexiones entre los hemisferios cerebrales y esto les permite procesar la información más rápido que le dan los entrenadores. Además procesan y entienden mejor lo que está sucediendo en el juego.
Otra conclusión es que son capaces de realizar una mayor cantidad de tareas a la vez en el partido, porque transmiten más fácilmente información entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
Otro punto que juega a favor de los zurdos, es su nivel de creatividad: Los zurdos son más creativos que los diestros, no sólo por su distribución cerebral, sino porque se han visto obligados a encontrar soluciones rápidas para poder funcionar en un mundo hecho para quienes son diestros como parte dominante.
En el futbol podemos citar grandes jugadores zurdos como Diego Maradona, Lionel Messi, Hugo Sánchez, Roberto Rivelino, Roberto Carlos y los actuales Mohamed Salah, James Rodríguez y Bernardo Silva, entre otros. Por supuesto hay grandes jugadores diestros en el restante 90%.
En el campeonato nacional voy a referirme a los dos Torres: Mariano Torres en Saprissa y Gerson Torres en Herediano.
Mariano, que maneja poco su pierna derecha, tiene la visión de ir siempre una o dos jugadas anticipadas. Mira a lo lejos, que el jugador que logra ver a lo lejos le es muy fácil mirar lo que sucede de cerca. Tiene remate y precisión en las jugadas de bola quieta y procesa muy bien lo que sucede en el partido.
Gerson aprendió a jugar con su pierna derecha. Realiza, jugando en perfil cambiado, cambios de ritmo con balón pegado al pie, que desestabiliza a sus marcadores en el uno contra uno. Sabe cuando colocarse como interior desde el extremo de la cancha, remata bien y realiza centros que van con un sentido práctico y funcional para el equipo.
Una sorpresa inesperada en desarrollo es Rashir Parkins en Alajuelense. Zurdo mediocampista 1,89mts, con buena marca aérea y en el uno contra uno, no le quema el balón en los pies, levanta la cabeza, le gusta el remate de media distancia y es atrevido con la pelota.
¿Cuántos zurdos tienen los equipos nacionales? ¿Tendrán ventaja los que tienen suficientes zurdos para cubrir las diferentes posiciones?
Es claro que en el fútbol son importantes los zurdos porque no hay muchos, aunque en la actualidad deben aprender desde chicos a combinar el uso de ambas piernas, como lo hace Cristiano Ronaldo, destreza que a un diestro le es mucho más difícil, que lo soluciona con una derecha talentosa, velocidad, amague y dribling.
*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto