Redacción y agencias.
La Organización Meteorológica Mundial apuntaba, recientemente, que el 2024 cerrará el año como el más cálido registrado, con un calentamiento que supera temporalmente el umbral de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.
Según advierte la revista de National Geographic, la situación es desafiante… “Pero conocemos las soluciones y el camino hasta ellas y necesitamos esperanza para continuar la marcha”, subraya la publicación.
Repasemos algunas de las buenas noticias que se dieron este años en el tema del medio ambiente, a pesar del deterioro que sigue sufriendo el planeta a consecuencia del calentamiento global.
Aumenta producción eléctrica con renovables
El año pasado, el mundo produjo por primera vez el 30% de su electricidad con renovables, una cifra récord que contrasta con el 19% alcanzado en el año 2000.
La conclusión se registró e n la publicación del informe Global Electricity Review, que encontró un logro todavía mayor en la Unión Europea, donde el 44% de la electricidad se generó a partir de este tipo de fuentes.
Restauración de la Naturaleza
El 17 de junio de 2024 marcó un hito importante: tras meses de debate y bloqueo, el Consejo de Europa aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza, una normativa pionera que busca implementar acciones concretas para recuperar ecosistemas y proteger tanto hábitats como especies en peligro. Este era el paso final; y con este, la norma queda definitivamente aprobada.
En términos concretos, el reglamento establece la meta de restaurar al menos un 20% de las áreas terrestres y marítimas de la Unión Europea para 2030, extendiendo esta restauración a todos los ecosistemas deteriorados para 2050. El objetivo es sentar las bases para una naturaleza revitalizada, capaz de ayudarnos a enfrentar desafíos tan urgentes como el de la crisis climática.
También en el mes de julio, España avanzó en la protección de sus ecosistemas marinos al aprobar la propuesta de creación del primer parque nacional exclusivamente marino del país: el Mar de las Calmas, ubicado al sur de la isla de El Hierro. Sus aguas se caracterizan por la tranquilidad, ya que la geografía lo resguarda de los vientos alisios. Abarca más de 24.000 hectáreas en la Demarcación Marina Canaria, y alberga especies tropicales que no se encuentran en el resto del archipiélago.
Aunque aún queda pendiente el proceso para su declaración oficial como parque nacional, la aprobación de esta propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoce la importancia ecológica del área e hizo oficial la futura creación del parque.
Los indígenas y la Amazonía
Aunque la Cumbre de Biodiversidad (COP16) en Cali, Colombia, no logró los resultados exigidos por las organizaciones conservacionistas ante la magnitud de la crisis climática, sí supuso algunos pequeños avances en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Concretamente, se firmó en los días previos a esta cumbre el “Pacto entre los pueblos indígenas y el gobierno de Colombia por la conservación de biodiversidad en la Amazonía Colombiana”, con el objetivo de impulsar la participación indígena en foros internacionales, proteger sus derechos y reconocer su labor en la conservación de la biodiversidad.
Conducta empresarial
La Unión Europea aprobó en 2024 dos directivas clave contra la mala conducta empresarial. La primera fue en febrero y convertirá el greenwashing o lavado verde en una problemática perseguida por la normativa. Entrará en vigor en 2026 y, para entonces, cada Estado deberá haber adaptado su contenido a una ley nacional.
La segunda, la Directiva sobre Diligencia Debida para la Sostenibilidad Empresarial, fue aprobada en junio. A partir de 2027, obligará a las grandes empresas que operen en la UE a identificar, prevenir y mitigar las violaciones de derechos humanos y daños ambientales en sus operaciones y cadenas de suministro globales.
Condena por inacción climática
La condena por inacción climática supuso que este año, por primera vez en la historia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a un país por su inacción frente al cambio climático.
El grupo, compuesto por más de 2.000 mujeres mayores de 65 años, demandó a Suiza por no adoptar medidas efectivas para enfrentar el calentamiento global; y como el Tribunal les dio la razón, el país deberá redefinir y mejorar sus objetivos climáticos.
La capa de ozono
A punto de cerrar el año, nos llegaba la noticia de que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se ha cerrado este 2024 a principios de diciembre, lo que supone, por primera vez en cuatro años, un patrón mucho más cercano al promedio histórico.
Así lo concluyó un informe del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés). Aunque la recuperación completa de la capa de ozono podría tardar años todavía, en comparación con los patrones más extremos de los últimos años, este comportamiento se ha considerado un regreso a la normalidad.
¿Más soluciones?
Ya sabemos cómo enfrentar el calentamiento global. La ciencia nos ha mostrado el camino: reducir las emisiones, abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, restaurar la naturaleza y transformar nuestra forma de producir y consumir energía… Todavía estamos a tiempo: todavía queda aliento para nuestro planeta.