Alta tensión entre Hezbollah e Israel después de los ataques de ambos bandos en la última semana.
Redacción y agencias.
Mientras se celebraban en Beirut los funerales de los miembros de la organización chií muertos en el ataque aéreo del viernes en los suburbios del sur de la capital del Líbano, la Unión Europea y Estados Unidos les piden que eviten una escalada en la región.
Al funeral de Ibrahim Aqil asistieron cientos de personas y muchos miembros del grupo militar, entre ellos el subsecretario Naim Qassem y el diputado Mohammad Raad. Qassem dijo que el grupo militante libanés había entrado en una nueva fase de su conflicto con Israel, hablando de una «batalla abierta de ajuste de cuentas», y dijo que Hezbolá no dejará de atacar el norte de Israel hasta que se alcance un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un vídeo publicado en X, lanzó una nueva amenaza contra el grupo militar. «Si Hezbolá no ha recibido el mensaje, les aseguro que lo recibirá», dijo Netanyahu y agregó: «Ningún país puede tolerar ataques contra sus ciudadanos, ataques contra sus ciudades. Y tampoco nosotros, el Estado de Israel, lo toleraremos».
Los ataques contra Líbano en los últimos días han causado decenas de muertos, según Protección Civil, la cifra provisional del bombardeo del viernes es de 50 muertos y 66 heridos, pero aún hay 11 desaparecidos.
Preocupación de la UE por un conflicto más amplio en Oriente Próximo
Mientras tanto, crece la preocupación por la escalada de Europa en Oriente Medio. «La Unión Europea está extremadamente preocupada por la escalada en el Líbano, tras los ataques del viernes en Beirut, en los que murieron al menos tres niños, y la escalada de violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá. Hoy también se han registrado fuertes ataques, tanto en Israel como en el Líbano. Un alto el fuego es urgente, a través de la Línea Azul como en Gaza», dijo el alto representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.
«Los civiles de ambos bandos están pagando un alto precio. También serán los que más sufrirán una vez más en una guerra en toda regla que debe evitarse, incluso mediante nuevos e intensos esfuerzos de mediación diplomática. Este punto estará en el centro de nuestra agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas (prevista para la próxima semana, ed.)», continúa la declaración de Borrell, que luego concluye: «También pedimos, una vez más, la implementación plena y simétrica de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU».
EE.UU. y la ONU contra la escalada en la región
Las palabras de Borrell fueron repetidas por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. «No creemos que la escalada de este conflicto militar sea lo mejor para ellos, ciertamente no está en el interés de toda la gente que el primer ministro Netanyahu diga que quiere regresar a casa», dijo Kirby y agregó: «Creemos que hay mejores formas de devolver a estos israelíes a sus hogares en el norte y mantener a salvo a los que están allí. En lugar de una guerra, una escalada, que abra un segundo frente en la frontera con el Líbano contra Hezbolá». «Seguimos creyendo que hay tiempo y espacio para una solución diplomática y en eso estamos trabajando», concluyó.
«El conflicto en el Líbano corre el riesgo de convertirse en una nueva Gaza», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entrevistado por ‘CNN’ en vísperas de la Asamblea General.