Cartelera cultural se engalana para celebrar a las Madres

Cartelera cultural se engalana para celebrar a las Madres

  • “Una madre, nunca está sola en sus pensamientos. Una madre siempre piensa dos veces: una por sí misma y otra por su niño” (Sophia Loren, actriz italiana nacida en 1934)

Adriana Núñez, periodista revista Visión CR

Desde los primeros años del siglo XX, se volvió realmente importante la costumbre entre los habitantes de nuestro país, de brindarle un mayor reconocimiento a las madres -en particular- y las mujeres en general; ello se tradujo en celebraciones tales como la «Fiesta de las madres» que se llevó a cabo en octubre de 1923 y el «Día del Culto a la Mujer» realizado en enero de 1927.

Años en los que tanto en nuestra nación como en otros países del mundo, se despertó una mayor conciencia sobre la enorme relevancia de las féminas tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Las madres han sido siempre pilares para el desarrollo de la sociedad.

Pero el impulso definitivo para escoger una forma de agasajarlas oficialmente, se produjo gracias a la iniciativa de la escuela herediana Nicolás Ulloa, cuya propuesta -que contó con el respaldo del gobierno de Cleto González Víquez- permitió que se reservara el día 15 de agosto, para dedicárselo exclusivamente a las madres costarricenses.

La fecha quedó consignada por decreto ejecutivo contenido en la Ley No. 79 del 10 de agosto de 1932, normativa que se reformó -para darle prioridad a la celebración y declarar el día como feriado de pago obligatorio- mediante la Ley. 4627 del 3 de agosto de 1970, al inicio de la tercera administración de José Figueres Ferrer

Desde entonces, “religiosamente” miles de personas conmemoran anualmente ese día, festejando y obsequiando a sus mamás, visitando a las que viven en sitios lejanos del territorio nacional, invitándolas a actividades y paseos o recordando a aquellas que ya han partido pero que han dejado en sus descendientes, una huella de amor imborrable.

Ya se acerca el 15 de agosto 2024, y por ello aprovecharemos para brindarles algunas sugerencias muy diversas, a las que seguramente a muchas madres les gustaría acudir. La agenda cultural de Costa Rica antes, durante y varios días después de la fecha, está llena de acontecimientos artísticos, teatrales y musicales a los cuales asistir para conmemorar el acontecimiento..

En esta ocasión les reseñamos al menos cinco de esos espectáculos:

Risas y más

Ya desde una semana antes de la celebración del día de la madre, encontramos alternativas que seguramente llamarán la atención. Entre ellas, la obra “Se me subió el muerto” que se ofrecerá en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el viernes 9 de agosto a las 7.30 p.m.

Esta comedia o “stand up”, cuenta con la participación de Alex Quiroz, Iván Mendoza y Solín quienes prometen que la noche será “una jornada llena de risas y diversión”.

Fiesta de canciones

Otra opción, apta para las madres “mas fiesteras”, es la presentación denominada “Noches de cantina” que incluye la participación de los cantantes Edén Muñoz y Jessi Uribe y se llevará a cabo el sábado 10 de agosto en el Centro de Eventos Pedregal a partir de las 8 p.m.

Para la ocasión, se espera que los intérpretes puedan interactuar con el público asistente.

Homenajes a las madres

El Centro de Cultura Social de San Ramón, se une este año a la celebración de las madres, con un festejo especial que tendrá lugar a partir de las 12.30 del mediodía, el domingo 11 de agosto.

Mientras que el lunes 12, el Jazz Café en Escazú, agasajará a las mamás con una noche de música que iniciará a las 8 p.m.

Específicamente el 15 de agosto, la Filarmónica Santanera se presentará en el Auditorio CIO Ande, ubicado en San Antonio de Belén, a partir de las 7 p.m.

Y por supuesto, la Orquesta Sinfónica Nacional no se quedará atrás pues este 2024 ofrecerá al público local un “plato fuerte”.

Estreno nacional

Como parte de su temporada 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su sexto concierto a las madres costarricenses, al ofrecer por primera vez en el país, la obra “Magníficat” del compositor inglés John Rutter (1945), basada en el canto bíblico del mismo nombre.

La obra de Rutter -que se estrenó en 1990 en el Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos- consta de siete movimientos en los que se incorporan la participación de una soprano o mezzo soprano y de un coro.

En el caso de Costa Rica, participará la soprano María Jesús Castro. La dirección estará a cargo del maestro invitado Ramiro A. Ramírez y los asistentes podrán disfrutar también del Coro Sinfónico Nacional.

John Rutter terminó de componer su «Magníficat» en 1990
María Jesús Castro será la soprano invitada por la OSN

El “Magníficat” tomará el escenario del Teatro Nacional los días 16 y 18 de agosto a partir de las 8 p.m.

Esperamos que tanto las mamás como sus familiares y descendientes, puedan disfrutar de la fecha con muchísimo amor y entusiasmo; aprovechamos además para felicitarlas a todas por sus aportes, sacrificios, capacidad de servicio y dedicación.

Visitado 58 veces, 1 visita(s) hoy