Mario Rodríguez, abogado y comunicador.
Es verdad de Perogrullo que toda la temática sobre las mascotas está acaparando las redes sociales, y los medios de comunicación en general. Así que compartiré al respecto un anecdotario variopinto, enfocado eso sí en el mejor amigo del ser humano.
Empecemos:
- En el año 2019, el perro “Campeón” se convirtió en el primer can en asistir en calidad de víctima a un juicio, ello en Latinoamérica. Lo anterior ocurrió en Atenas, captando la atención de numerosos medios de comunicación que, a pesar del resultado del proceso, visibilizaron a “Campeón” como un abanderado de los derechos de los animales. La historia tuvo un final feliz, pues se recuperó por completo de las lesiones, y, actualmente vive en un refugio junto a muchos perros y gatos.
- Bien sabido es el éxito taquillero de las películas sobre el antihéroe llamado Deadpool, protagonizado por Ryan Reynolds. Pues en la más reciente producción, no sólo fue sorpresiva la presencia de su “amigo” Hugh Jackman en el papel de “Wolverine”, sino que, llamó poderosamente la atención, y además se robó el espectáculo la perrita “Peggy”, quien había sido votada en Gran Bretaña como la más fea del país. Incluso, tal fue el “pegue” de Peggy en la gran pantalla que, fue nominada los FIDO “Awards”.
- En el mismo sentido, para los admiradores de la exitosísima seria “La Casa del Dragón”, hay varias escenas donde un perrito acompaña a un funcionario del palacio, el cual se encargaba de matar las plagas de ratas que invadían los castillos, pues, esta estrella de cine se llama “Bobby”, el cual vivía en las calles de Chipre, siendo rescatado por una entrenadora de perros de Hollywood, quien lo preparó y entrenó para salir en la serie y robarse el corazón de los espectadores.
- Cambiando un poco de tema, recientemente Colombia reformó la ley laboral, para permitir que las personas lleven a sus perros de soporte emocional al trabajo, lo cual, me parece una gran iniciativa que, sin lugar a la duda, mejorará el desempeño de los trabajadores.
- Además, las cárceles no deben ser depósitos de personas, por ello, es aplaudible lo hecho en un centro penitenciario de Perú, en donde, se organizó un desfile de mascotas por Halloween. Específicamente, el evento se desarrolló en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en donde, los privados de libertad hicieron disfraces a las mascotas que viven en el centro, y luego se eligió al perro ganador. Según Víctor Santos director del penal “… esta actividad es una oportunidad para la población penal y que a través del trabajo pueda generar ingresos a su familia y reparar el daño que han ocasionado”.
- En un orden de ideas similar, la historia de “Scout” es fascinante, pues, este perrito se fugó de un refugio, y se fue directo a un hogar de ancianos en Michigan, Estados Unidos de América, en donde la administradora del centro ante las recientes visitas de Scout, decidió adoptarlo, para que, se hagan mutua compañía con los adultos mayores.
- Una perrita le cambió la vida al joven Jonathan Martínez, quien, con solo 24 años, cuenta con varias enfermedades (síndrome de Arnold Chiari, siringomelia, duplicación cromosómica), las cuales lo sumieron en una depresión absoluta, al punto de que permanecía todo el día en cama y no salía de la casa. En cambio, la llegada de “Dana” bordercollie, significó un punto de transformación en su existencia, pues, se convirtió en su mano derecha, y a palabras de Jonathan “… es todo para mí, salgo a la calle solo con Dana, hacemos todo juntos…”. Un ejemplo más del cómo, un perro puede cambiar la vida de un ser humano.
- Y, la historia de “Jake”, también, es tremendamente sorprendente, pues, en el año 2015, en Carolina del Sur, fue rescatado por un bombero ante un incendio. Tal fue la actuación heroica del citado bombero que, logró revivir a Jake por medio de maniobras de resucitación RCP, eso sí, las lesiones por las quemaduras se extendieron al 70% del cuerpo del can. A pesar de ello, y, luego de una larga recuperación, nueve años después, Jake es pieza fundamental de la comunidad de Hanahan, pues, “Ahora es un perro de terapia, apoyando a niños y víctimas de incendios en sus procesos de recuperación. Su presencia no solo genera consuelo, sino que simboliza la fuerza para superar la adversidad”.
- ¿Por qué nos quieren los perros? Los científicos ubican la domesticación de los perros entre los 40 mil y los 10 años, pero, una reciente investigación reveló que, el comportamiento social del perro (cánido) a diferencia del lobo, obedece a una mutación genética, específicamente en el gen llamado GTF21. Ahora bien, a pesar de la contundencia del estudio, los mismos expertos alegan que, hay otros aspectos genéticos, factores ambientales, y las experiencias del propio animal que acabarán estableciendo su comportamiento. Pero en esencia, bendita la hora que, se dio dicha domesticación.
- Digno de admirar y replicar, en Italia abre la primera clínica veterinaria social para mascotas vulnerables, con la finalidad de asegurar que, ningún animal se quede sin atención adecuada. Hace algunos meses, también en Colombia se abrió una clínica de ese tipo, lo cual es verdaderamente loable.
- El duelo no solo se da por la muerte de un familiar, amigo, compañero de trabajo, etc., sino que, también sufrimos cuando parten nuestras mascotas. Por eso, es digno de resaltar lo hecho por la ciudad de Málaga en España, en donde, se estableció un cementerio público de mascotas. En dicho lugar, denominado “El Parque”, los ciudadanos pueden dar el último adiós, celebrar una ceremonia en su honor, y tener un lugar donde poder ir a visitar los restos de las amadas mascotas, tal y como lo expuso el alcalde de la ciudad. Un gran gesto que, demuestra la sensibilización social en relación con el respeto y el cuidado de los animales.
- Finalmente, cada año en Nepal, en el mes de octubre -dependiendo del calendario lunar-, se celebra el Tihar, un festival hindú de cinco días que honra la vida, las deidades y los valores espirituales, llamando la atención que, en el segundo día, se celebra el Kukur, dedicado a los perros. Detalle interesantísimo, se sabe que, en la India, por ejemplo, las vacas son animales sagrados, pero también los perros tienen un sitial importante, pues, en la religión hindú, estos son vistos como protectores y guardianes que actúan como mensajeros de Yama, el dios de la muerte. El festival inicia adornando a los perros, sin importar si son de la calle, con guirnaldas de llamativas flores de caléndula, las cuales simbolizan pureza y protección.
Mario Rodríguez, el autor, es abogado y comunicador.
Visitado 127 veces, 1 visita(s) hoy