Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.
La afirmación me pareció muy buena: el futbol es plano. Todo está en pantallas; televisores, computadoras, teléfonos. Este futbol plano es un relato permanente que nos cuenta todo.
Todos amarrados, encarcelados en lo que nos dicen otros, dependiendo de las redes sociales y los medios de comunicación sin ver la realidad de lo que está pasando.
Leí por ahí que el futbol se gana dentro y fuera de la cancha. Cierto, pero: ¿cuál es el precio y los medios usados para ganar fuera y dentro de la cancha?
La bola de nieve se ha ido engrosando. Barras bravas y no tan bravas sacian la bravura que buscan de sus jugadores a cualquier precio. Además apoyados por los dirigentes en los medios de comunicación, las redes sociales y los comités de la Federación de Futbol que legislan para su propio beneficio.
Este mundo plano nos da una realidad distorsionada para nuestro futbol. Distorsionada porque aunque todos disfrutamos de ella, no sabemos cómo lograr esa realidad y seguimos estancados con la sensación que estamos sobre el camino correcto cuando en realidad no caminamos.
Este mundo plano se convirtió en absoluto. No hay más allá de la televisión, el Ipad o el celular. No hay análisis ni planificación a mediano o largo plazo, porque hacemos nuestro ese mundo plano. Ofrecemos excusas y coartadas para sobrevivir cuando va mal, porque subsistir a cualquier precio es el objetivo.
El mundo plano es desigual para muchos que aceptan lo irreal como real. Nos dicen que el futbol es un juego, diversión, entretenimiento, esparcimiento, y desahogo familiar. Mentira.
En nuestro futbol lo importante es llenar la egoteca de los involucrados cada seis meses. Por eso no hay cambio de ideas, de metodología, de estrategia, de un plan que nos saque de la modorra, porque si salimos de ella los que tienen el poder estarán obsoletos.
Lo importante es ganar dentro o fuera de la cancha y pertenecer a esa clase privilegiada que gana torneos cada seis meses, aunque fuera de las fronteras se fracasa.
* El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto