El mercantilismo como lado económico del absolutismo

El mercantilismo como lado económico del absolutismo

Óscar Álvarez, politólogo y analista internacional.

El francés Jean Bodin, conocido en español como Juan Bodino, es considerado junto con el Cardenal Richelieu como el fundador del absolutismo francés y uno de los precursores teóricos del gobierno de Luis XIV en Francia, el Rey Sol, quién en un discurso ante el parlamento de París dijo: L’Etat ce moi, “El Estado soy yo”.

Juan Bodino | Meer
Juan Bodino.

Bodin caracterizó al absolutismo como un régimen de poder absoluto, indivisible y perpetuo. Promovió un absolutismo en lo político y al mismo tiempo un mercantilismo en lo económico.

Desde el principio el mercantilismo se reveló como el aspecto económico del absolutismo político.

Mercantilismo es el nombre que dieron los historiadores al sistema político y económico del estado absoluto prevaleciente en Europa desde aproximadamente el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII en términos generales. Se manifestó especialmente en Francia, Inglaterra, Países Bajos, España y Portugal.

Ha sido definido por varios economistas como un sistema de privilegio estatal particularmente para restringir importaciones y subsidiar exportaciones.

Como el lado económico del absolutismo estatal, el mercantilismo fue un sistema de construcción de un gran estado o gran gobierno. Se caracterizó por el gasto público elevado y los impuestos altos y asimismo por la inflación y déficit financiero y fiscal alto y engrandecimiento de la nación-estado.

Mercantilismo timeline | Timetoast Timelines

En ocasiones estuvo ligado a la utilización de la guerra y las aventuras de expansión territorial y colonialismo. En aquella época, sobre todo el comercio, mucho más que la industria, era el gran protegido por el estado. Pero absolutismo significó alianzas entre el estado y los grupos económicos que se beneficiaban de los privilegios del estado.

Uno de los medios favoritos del mercantilismo era otorgar monopolios o concesiones a algún empresario o grupo de empresarios o mercaderes.

Los métodos típicos del mercantilismo fueron la imposición tributaria, la prohibición de importaciones o el subsidio a las exportaciones. Las importaciones eran sometidas a aranceles proteccionistas con el fin de otorgar ventajas o privilegios a mercaderes, artesanos o empresarios domésticos. Las exportaciones eran subsidiadas por razones similares.

Es decir que era la Corona, el Rey, el poder absoluto, el que determinaba quienes obtenían ventajas o privilegios en el campo del comercio internacional.

El Mercantilismo en Europa | Algor Cards

Los gobiernos promovían una balanza comercial favorable, exportando más de lo que importaban.

El Estado tenía un papel central en la economía. Regulaba la producción, el comercio, los salarios y los precios, y otorgaba monopolios a ciertas compañías para controlar sectores estratégicos. La economía estaba al servicio del estado. Y el estado al servicio de la monarquía absoluta.

El objetivo era proteger el comercio doméstico y la industria nacional de la competencia extranjera y engrandecer el estado.

Durante el siglo XVII Francia se convirtió en el lugar por excelencia del absolutismo estatal y el mercantilismo, que culminaron con los enfoque propios de Jean -Baptiste Colbert (1619-1683) hasta el punto de que se aplicó el nombre de colbertismo a la manifestación más radical del mercantilismo.

detalle) Retrato de Jean Baptiste Colbert (1619-1683) Ministro de Luis XIV
Jean Baptiste Colbert (1619-1683) Ministro de Luis XIV.

Colbert fue la suprema autoridad económica en la corte del Rey Sol, Luis XIV, suprema expresión del despotismo absolutista del estado. Colbert construyó una red de concesiones, privilegios y monopolios además de un marco muy estricto de regulaciones estatales.

Ya desde el siglo XVI la economía inglesa había iniciado su ascenso y paulatinamente llegó a ingresar al mercantilismo de las regulaciones, los aranceles, las concesiones y los monopolios. Especialmente digno de destacarse en el mercantilismo inglés de la época fue la masiva concesión por parte de la Corona de privilegios monopolísticos tanto para producir como para vender en el comercio exterior y en el comercio interior.

Inglaterra se convirtió en la tierra de las compañías de comercio exterior que recibían todo tipo de concesiones de monopolio para negociar con distintas naciones y regiones del globo. Las Actas de Navegación establecieron que las mercancías importadas debían llegar en barcos ingleses.

Durante todo el siglo XVII y parte del siglo XVIII en Europa prevaleció el pensamiento mercantilista y los autores que trataban de legitimar y promover dichos enfoques. Ese era el pensamiento que estimulaban y financiaban las cortes de los estados absolutistas. Cualquier otro pensamiento era considerado como equivocado, en ocasiones perseguido e incluso considerado una verdadera herejía.

Visitado 27 veces, 27 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *