Esta semana en la historia

Esta semana en la historia

Arturo Fournier, abogado jubilado y exdiplomático

Semana del 06 al 12 de ENERO del 2025

En el Mundo   

6 de enero de cada año = Los Santos Reyes Magos o Día de Reyes.  Es una tradición religiosa que por su festejo es equiparable a la Navidad, se celebra en algunos países, especialmente los de tradición o influencia española. En esta fecha el mundo católico conmemora lo que se denomina “la Epifanía del Señor”, festividad trascendental para el calendario litúrgico, porque se considera que ese día fue la visita de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al Niño Jesús en su pesebre de Belén de Judea, siguiendo una estrella que les indicó el camino de que había hablado un profeta: “porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel”, lo que horrorizó al Rey Herodes, quien intentó asesinarlo.

Este es el verdadero nombre de las tres estrellas de los Reyes Magos; ¿lo sabías?

El hecho fue relatado por el Evangelio de Mateo 2, 1-12; sin embargo, con el pasar de los años ha ido incorporando elementos particulares de algunos países, así como fantasía y diferentes formas o tradiciones, según la región.  Por ejemplo, en algunos lugares los niños dejaban sus zapatos en la puerta, para que los encontraran los Reyes Magos; en Argentina fue considerado un día feriado durante algún tiempo; en Italia en cambio quien llega es “la Befana” (del latín: “epiphaniam”, una fea brujilla, para asegurarse de que los niños se hayan portado bien hasta el final del período festivo.

En Costa Rica casi no lo celebrábamos, hasta hace algunos pocos años, por la influencia de la inmigración, porque no era una costumbre autóctona.  Recuerdo la sorpresa que me produjo en la infancia, cuando un chiquillo del barrio, procedente de Cuba, me indicó que él los estaba esperando.  Recordemos que la isla caribeña fue la última (junto con Filipinas) en buscar o pelear por su independencia del país ibérico.

    El 9 de enero se conmemora en Panamá lo que consideran el nefasto «Día de los Mártires» duelo nacional, porque allá en 1964 (hace 61 años) resultaron asesinados 21 estudiantes y más de 500 fueron heridos, mientras hacían una marcha pacífica, en su afán por rescatar la Soberanía sobre el Canal de Panamá, se recuerdan los nombres de: Ascanio Arosemena y otros, quienes tuvieron la “osadía” de plantar la bandera panameña en la escuela de Balboa ubicada en lo que era la Zona del Canal, junta a la de los Estados Unidos que consideraba esa parte del país con propia; pretendían ratificar así el ansiado rescate de su territorio.

Qué pasó el "Día de los Mártires" en Panamá y por qué fue clave para que EE.UU. entregara el canal al país centroamericano - BBC News Mundo

Las autoridades pretendieron hacer una negociación, pero luego rasgaron y destruyeron la bandera panameña, lo que causó un “tumulto de civiles y estudiantes” dentro de la zona canalera, al punto que el país rompió relaciones diplomáticas con la nación del norte.

En esta fecha se rinde honor a su memoria, se conmemora lo que se considera una Gesta Patriótica, que duró días, con protestas también en la ciudad capital.  Su afán se vio coronado 13 años después, bajo la presidencia del recientemente fallecido presidente Carter, quien firmó los Tratados junto con el líder panameño Omar Torrijos.

También como parte de esa histórica cruzada, varios Juristas de todo el continente, fundaron la Asociación Americana de Juristas, de la cual orgullosamente soy miembro.

Un 12 de enero de 1628 (hace 396 años) nace en París el escritor francés Charles Perrault, más conocido por haber sido el creador del famoso cuento de Caperucita Roja, con el que nos entretuvieron a los niños durante cientos de años.

Caperucita roja». Un cuento de Charles Perrault - Centro de Desarrollo Editorial y de Contenidos

Es menos difundida su extensa y creativa labor motivada por haber perdido a su esposa y su asiento en la Academia, de dar forma literaria a muchos cuentos clásicos infantiles, para contribuir a la educación de los niños (como nuestra Carmen Lyra), completando los cuentos con una moraleja final, para destacar la enseñanza moral con relación al contenido de cada historia relatada.  Entre otros: Piel de Asno, Barba Azul, La Cenicienta, La Bella Durmiente, el Gato con Botas, Cuento de Mamá Ganso, entre muchos otros.

Le debemos el esfuerzo de modificar mucho de lo duro y crudo de esos cuentos populares, para adaptarlos a las mentes infantiles, llenas de fantasía, como sus relatos.

Por dicha se le reconoció el legado en vida, nombrándolo Secretario Perpetuo de la Academia de inscripciones y de Bellas Artes, de la Academia de Lenguas Antiguas, miembro con asiento en la Academia Francesa y Contralor General.

Falleció en la misma ciudad 75 años después, el 16 de mayo de 1703.

En Costa Rica

Según algunas fuentes, como el diario La Nación, el 07 de enero de 1955 (hace 70 años), (pero según otras que consulté, como Wikipedia sucedió el día 11, y otras dicen que el 12), fuerzas militares afines a lo que había sido el gobierno de don Rafael Ángel Calderón Guardia, con el apoyo de la Guardia Nacional y de la dictadura de Somoza, cruzaron la frontera e iniciaron una tentativa de invasión a suelo costarricense, con el afán de derrocar al gobierno del Presidente José Figueres Ferrer, quien había resultado democráticamente electo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El expresidente Abel Pacheco reconoció haber participado en los hechos, cuando tenía 20 años de edad. Según Wikipedia participaron también otras figuras muy conocidas de la vida nacional, como Miguel Ruiz Herrero, Carlos Lara Hine, Victor Manuel Cartín, Carlos Tinoco Castro y otros

Los insurrectos contaban también con el apoyo de los regímenes dictatoriales de Trujillo en República Dominicana, Castillo Armas de Guatemala y Pérez Jiménez de Venezuela, quien suministró muchos de los pertrechos con varios aviones de su fuerza aérea, que salían desde Nicaragua con avituallamiento para los sublevados, y sin pudor alguno ametrallaron desde el aire varias ciudades costarricenses; lo cual para muchas personas significó que ese intento “naciera muerto”, ya que podía traer como resultado una dictadura en nuestro país.

Dos días después de la incursión, se reportó un bombardeo aéreo sobre San José, razón por la cual el gobierno pidió a nuestro Embajador ante la Organización de Estados Americanos (mi padre: Fernando Fournier Acuña), que buscara ayuda de cualquier tipo, ya que recientemente (6 años antes), habíamos tomado la decisión de eliminar el ejército como institución permanente.  Varios países nos respaldaron, en especial los Estados Unidos que nos “alquilaron con opción de compra” aviones de combate usados en Corea, para que niveláramos el poder de fuego de la fuerza invasora que contaba con 3.500 soldados, 15 tanquetas, 5 aviones y 4 vehículos blindados, contra 9.000 soldados, 5 aviones y 4 vehículos blindados del gobierno.

Frank Marshall: El último soldado - El Espíritu del 48

Los rebeldes lograron tomar Ciudad Quesada en su impulso inicial, lo que les dio más esperanzas de que el pueblo tico se alzara y se uniera a la revuelta en contra de la administración de don Pepe, a la que sus adversarios calificaban de “dictadura figuerista”.

A pesar de que ya algunos sectores de los antiguos aliados del grupo vencedor del ´48 se habían alejado, especialmente después del “Cardonazo”, y otros hasta habían formado casa aparte como Frank Marshall, con gran hidalguía se presentaron a ofrecer sus servicios y su experiencia bélica, a la que se sumaron muchos otros excombatientes de la guerra civil, entre ellos don Rodolfo Quirós González, varios policías de la Guardia Civil y grupos paramilitares de partidarios del gobierno.

Marshall con su brigada “Unión Cívica Revolucionaria” (fundada en 1951), atacó y logró recuperar Villa Quesada, provocando el repliegue de las fuerzas ocupantes, que retrocedieron hasta Nicaragua.

También se produjeron fuertes batallas en La Cruz y Puerto Soley, donde las fuerzas gubernamentales lograron hacer que los contrarios retrocedieran hasta la histórica Santa Rosa, escenario de la gran batalla en 1856.

Los comunistas, antiguos aliados del Dr. Calderón Guardia no apoyaron el intento de invasión y más bien lo condenaron.

Invasión 55 - El Espíritu del 48

Encontré referencias sobre un documental en inglés, producido por la British Pathé que no he tenido la oportunidad de ver, llamado “Sublevación Rebelde en Costa Rica (1955)” en el antiguo formato de 35 mm y en blanco y negro; así como varios videos, algunos de los cuales se encuentran en YouTube, como: “La Guerra Olvidada de Costa Rica” “La Invasión de 1955”, etc.

Este enfrentamiento armado produjo el triste fallecimiento de 39 combatientes de las fuerzas gubernamentales, y 58 de los rebeldes, quienes además perdieron un avión que les fue derribado y varias tanquetas que fueron capturadas.

Así como ahora los historiadores consideran que la IIª guerra mundial fue una continuación de la Iª guerra mundial, yo creo que este conflicto puede considerarse una prolongación, una continuación de los hechos bélicos de 1948.

Por dicha fue la última lucha fratricida a muerte que hemos visto en nuestra Patria.  De ahí hemos tratado de aprender a resolver nuestros diferendos mediante la discusión y el enfrentamiento de ideas, antes que mediante el uso de la fuerza y de las armas.

Visitado 222 veces, 85 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *