Gritarle al viento

Gritarle al viento

Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.

Las selecciones menores y la mayor deben jugar con diferentes propósitos, Los jóvenes portando el futuro futbolístico del país y los mayores sirviéndose de la formación de esos jugadores.
Pero ese deseo no es así. La generación del futuro futbolístico no está bien formada y la apalean en los partidos donde juega y a la mayor frente a Panamá, se le hizo costumbre perder.
Pero todos tranquilos. No clasificamos a la Final Four de la CONCACAF, pero como lo anunció en un post la Federación. “Estaremos (nos vemos) en la Copa de Oro.

Selección de Costa Rica busca quitarse de encima la paternidad de Panamá en Copa de Oro
A la mayor, frente a Panamá, se le hizo costumbre perder.

La declaración federativa no es nada atrevida. Para asistir debemos enfrentar en el mes de marzo, en un repechaje a dos partidos, a la “poderosa Selección de Belice”, 179 en el ranking de la FIFA.
En ambos casos, los jugadores del futuro y el presente, tuvieron el mismo denominador: Somos un país sin estrategia que nos garantice el futuro, mientras países donde se juega al alto nivel primero consolidan su futbol a largo plazo.
“El fútbol es cómo se mueve el jugador, cómo interpreta el juego y tener la inteligencia suficiente. Los jóvenes no salen de la noche a la mañana. Es la formación y eso hay que valorarlo, muchas veces el fútbol no es ganar sino la forma de ganar”, (Francisco Maturana, exentrenador de Colombia).
Lo dicho por Maturana es en Costa Rica como gritarle al viento. Las palabras si se lanzan a favor se las lleva el vendaval, y si se lanzan en contra, se regresan contra el que las dijo y se pierden en el vacío.
La consigna en el país es que los futbolistas deben formarse por generación espontánea, porque tenemos mucho talento. Aunada a esa aberración comenzamos a importar formadores y técnicos para la Selección Mayor y de esa manera mejorar nuestro futbol.
¿Cuál fue el entrenador que instauró la identidad del futbol costarricense? Ninguno porque no tenemos identidad. Hay una mezcla de ideas, como un arroz cantonés que usa las sobras de comidas anteriores.

Menotti vs Bilardo, la guerra en Argentina y la venganza en un Zaragoza-Sevilla
Menotti y Bilardo, entrenadores argentinos.

En cada país donde se juega futbol de alto nivel hay un entrenador que marcó la identidad de su futbol. En España fue el español José Luis Aragonés que cambió la filosofía española de la “Fuerza Roja y el Arriba España”, pero solo con ese decir no ganaban nada. Luego a la filosofía de Aragonés se agregaron toques de Pep Guardiola.

Interesante que todos estos entrenadores son de su país. Ninguno vino a colonizar su futbol ¿Por qué? Porque son los que conocen la cultura, la historia futbolística, las personas, las necesidades económicas, intelectuales y futbolísticas de los jugadores.

En Argentina los argentinos César Luis Menotti con pinceladas de Salvador Bilardo, le dieron la identidad a su futbol. En Italia el italiano Arrigo Sacchi. En Colombia el colombiano Francisco Maturana. En Holanda (Países Bajos) el holandés Rinus Michels. En Alemania el alemán Helmut Schon. En Brasil el brasileño Mario Lobo Zagalo.
Ahora existe una importación masiva de entrenadores formadores. ¿Será que no tenemos técnicos capaces de formar y enseñarle a los jugadores como interpretar el juego? Al menos yo conozco varios.

¿Por qué andamos buscando un técnico extranjero para la Selección Nacional si en Costa Rica hay al menos uno capaz? Además de traer entrenadores formadores, ahora también lo hacemos con los Gerentes Deportivos que vienen a instaurar modelos muy exitosos en sus países pero no son adecuados para nuestra idiosincrasia. Entonces hay implícita una animadversión hacia ellos.
Colonizar futbolísticamente un país trae muchos riesgos. Los colonizadores siempre fracasaron en el mundo. Primero deben adaptarse al país. Conocer las personas desde jóvenes, lo que comen, piensan, el nivel educativo, donde viven, cómo viven y su inteligencia.

Se busca técnico para La Sele: ¿Guima, Medford o Jeaustin?
Se busca técnico para La Sele: ¿Guima, Medford, Jeaustin?

Ahí radica el fracaso y la falta de identidad de nuestro futbol. ¿Se ha preguntado por qué de los 13 seleccionados actuales que juegan fuera del país ninguno destaca como lo hicieron otros en el pasado?
Es claro que el interés de los dirigentes es clasificar a la Copa de Oro y luego al mundial donde sería risorio no hacerlo. Pero, ¿por qué no aprovechar el momento y extirpar a los ególatras del futbol con un buen plan estratégico con personas autóctonas que conocen nuestro futbol? La respuesta es sencilla: el que se impone en un país de ciegos aunque sea tuerto se convierte en EL REY.

*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto

 

Visitado 30 veces, 1 visita(s) hoy