La oligarquía

La oligarquía

Álvaro Campos Solís, periodista.

» Durante los últimos 250 años los oligarcas han usado su poder para asegurarse de que la democracia no haga la sociedad más igualitaria en términos económicos”, afirma el académico Jeffrey Winter.
La oligarquía, en referencia a ese selecto grupo de individuos que gobiernan una nación desde la sombra, ha estado protegida por un espeso velo de secretismo. Se sabe que son dueños de inmensos capitales, con los cuales controlan a los gobiernos para que administren el país conforme a sus intereses. Todo gobierno que se aparte de ese guión se atiene a sus consecuencias. La oligarquía conforma al poder detrás del trono.

El tema que desde siempre ha sido una especie de tabú político, ahora lo expone con singular claridad el académico Jeffrey Winter, profesor de ciencia política de la Universidad de Northwester, Illinois, quien a lo largo de 25 años ha estudiado el complejo tema de la riqueza y cómo se transforma en poder político. BBC Mundo conversó con el investigador.

Durante los últimos 250 años los oligarcas han usado su poder para asegurarse de que la democracia no haga la sociedad más igualitaria". Entrevista - Jeffrey Winters | Sin Permiso
Jeffrey Winter.

Muchos podrían considerar sus ideas como subversivas o revolucionarias, advierte el diario.

Winter también aborda las razones por las cuales considera que la participación democrática se ha vuelto ineficaz para hacer frente al poder de las oligarquías, así como la paradoja de que las sociedades democráticas -que consagran la igualdad política- sean en la actualidad “increíblemente desiguales desde el punto de vista económico”.

P-. ¿Por qué es importante abordar el tema?

R-. Debería preocuparnos porque todos los países democráticos del mundo también son simultáneamente oligarquías. Son una mezcla de ambas.

Los países que permiten la competencia política entre partidos y gozan del derecho al voto también tienen un pequeño número de personas que usan el enorme poder de su riqueza para financiar candidatos incluso antes de que todos los ciudadanos acudan a votar. Generalmente, el poder del dinero determina primero quién es un candidato viable.

Una segunda razón es porque, especialmente en las democracias actuales, tenemos una desigualdad mayor que nunca antes en la historia. Esto es irónico porque normalmente pensamos en la desigualdad como un problema de sociedades no democráticas, pero, de hecho, las democracias liberales son increíblemente desiguales desde el punto de vista económico. Durante los últimos 250 años los oligarcas han usado su poder para asegurarse de que la democracia no haga la sociedad más igualitaria en términos económicos”.

La oligarquía mexicana y la defensa de sus privilegios

¿Cómo es posible que la democracia no pueda solucionar este problema de desigualdad debido a la oligarquía?, consultó el periodista de BBC Mundo.

Winter señaló que la democracia tiene una capacidad limitada para solucionar este asunto porque las leyes ya han sido redactadas por las mismas democracias para favorecer la capacidad de los oligarcas de usar el poder de su riqueza.
«Le doy un ejemplo. En Estados Unidos tuvimos en 2010 un caso muy famoso llamado Citizens United, en el que la Corte Suprema equiparó el uso del dinero en política al ejercicio de la libertad de expresión. Esto abrió las compuertas al uso del dinero para influir en el sistema político.

Y hoy en Estados Unidos, debido a la existencia de comités especiales de acción política, no solo la cantidad de dinero que los oligarcas pueden usar es prácticamente ilimitada, sino que también es en su mayor parte secreta, porque no sabemos exactamente quién está influyendo en la política sino hasta mucho tiempo después de que el dinero haya sido usado».

P-. Cuando se habla de un pequeño grupo de personas muy ricas que utilizan su poder y su riqueza, la mayoría de la gente pensaría en las élites. ¿Cómo diferencia entre élites y oligarcas?

R.- La élite también se refiere a una minoría de personas que tienen una enorme cantidad de poder, pero que se basa en cosas distintas a la riqueza. Por ejemplo, alguien como Barack Obama ocupaba un cargo político cuando fue presidente, por lo que era un miembro de la élite pero no era rico. Alguien como Gandhi era un miembro de la élite porque era tremendamente poderoso, pero no tenía riqueza. Alguien como Oprah Winfrey puede tener una enorme cantidad de poder por ser una celebridad.

P-. En su libro usted afirma que los oligarcas han tenido éxito durante siglos en hacer creer a la gente que es un error intentar una redistribución significativa de la riqueza…

R-. Cuando la democracia estaba surgiendo, los oligarcas estaban extremadamente preocupados de que causara una redistribución de la riqueza. Tenían mucho miedo y, de hecho, no querían que la democracia se produjera. Y resulta que, de hecho, la democracia se ha estructurado de una forma que hace extremadamente difícil redistribuir la riqueza.

También han intentado usar el poder de la riqueza para moldear las ideas en la sociedad. Muchos oligarcas de todo el mundo financian centros de investigación, institutos y departamentos de Economía en las principales universidades para difundir la idea de que sin oligarcas y sin riqueza concentrada no se crearán puestos de trabajo y las economías se derrumbarán.

Oligarquía archivos - El Nido Del Cuco

Asimismo plantean la idea de que los oligarcas son realmente beneficiosos para la sociedad porque son filántropos y hacen donaciones de dinero a la medicina y otras causas que apoyan.
Lo que nunca se dice es que lo principal que hacen los oligarcas con su dinero es defender su propia riqueza.

En la historia de nuestro país se identifican tres grupos poderosos que han logrado influir en la política desde el poder económico: acaudalados productores y exportadores de café, en la primera mitad del siglo anterior, los industriales en la segunda mitad de ese mismo siglo y ahora los banqueros o grupos poderosos pertenecientes al mundo financiero.

 

Visitado 83 veces, 1 visita(s) hoy