Y el Señor dijo a Adán: polvo eres y al polvo volverás. (Génesis 3:19).
César G. Fernández Rojas, educador jubilado.
Parábola del alfarero.“Esta es la palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, diciendo: Levántate y desciende a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Entonces descendí a casa del alfarero, y he aquí, estaba allí haciendo un trabajo sobre la rueda. Y la vasija de barro que estaba haciendo se echó a perder en la mano del alfarero; así que volvió a hacer de ella otra vasija, según le pareció mejor al alfarero hacerla.
Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: ¿No puedo yo hacer con vosotros, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero?
Declara el Señor. He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel. En un momento yo puedo hablar contra una nación o contra un reino, de arrancar, de derribar y de destruir; pero si esa nación contra la que he hablado se vuelve de su maldad, me arrepentiré del mal que pensaba traer sobre ella. Y de pronto puedo hablar acerca de una nación o de un reino, de edificar y de plantar; pero si hace lo malo ante mis ojos, no obedeciendo mi voz, entonces me arrepentiré del bien con que había prometido bendecirlo.
Ahora pues, habla a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén, diciendo: Así dice el Señor: ´He aquí, estoy preparando una calamidad contra vosotros y tramando un plan contra vosotros. Volveos, pues, cada uno de su mal camino y enmendad vuestros caminos y vuestras obras´. Mas ellos dirán: ´Es en vano; porque vamos a seguir nuestros propios planes, y cada uno de nosotros obrará conforme a la terquedad de su malvado corazón”.(Cfr. Jeremías 18:1-6 R. Bible.comhttps://www.bible.com › bible › JER.18.4-6. RVR1960).
La lección es clara. Dios es el Alfarero y nuestras vidas están formadas y moldeadas de acuerdo con su voluntad. El valor de las vasijas depende de lo que cada una contenga. Nuestras vidas están en sus manos.

La relación del Alfarero y nosotros como arcilla en sus manos, tiene profundas enseñanzas para nuestra convivencia con los demás.
Este simbolismo se puede convertir en acciones humanas que reflejan nuestra esencia espiritual y su mensaje transformador. En principio, nos impulsa a convivir con dignidad, humildad, amor, respeto, búsqueda de la verdad, prudencia y propósito, y nos invita a reflexionar sobre las relaciones humanas.
Con la autoreflexión y la compasión el Alfarero trabaja usando las manos de otros para ayudar a formarnos: nuestros padres, familiares, maestros, amigos, familias de nuestros compañeros de la escuela y el colegio, miembros de nuestra comunidad, compañeros del trabajo, entre otras personas.
Los hay que por sus vínculos e influencia han sido fundamentales en nuestras vidas; gracias a ellos hemos podido edificar las bases de nuestro desarrollo integral. Hay personas que han sidonuestros protectores, cuya ayuda, por muchos años,con su bondad y amabilidad han parecido ser elegidas por Dios para cumplir esa misión. Siempre hemos tenido guías que han ofrecido orientación y claridad en momentos de incertidumbre. Personas inspiradoras que han despertado en nosotros el afán de superación para alcanzar nuestros sueños. Hay personas aliadas que han estado de nuestro lado en los momentos importantes. Tenemos mentores porque nos han guiado con su sabiduría y experiencia.
El Alfarero nos enseña a mantenernos atentos a nuestro crecimiento personal que forjamos, con su mentoría, durante nuestra vida. Ello significa estar abiertos al cambio y a la mejora constante. Nos guía para cultivar el espíritu, la afectividad y la razón con una actitud humilde, sabiendo que la vida está llena de oportunidades para ser moldeados y fortalecidos.

Nos orienta para ser resilientes y perseverantes al aprender a enfrentar las fortalezas y las oportunidades, los desafíos y amenazas de la vida como parte del proceso de ser moldeados por sus manos. Los momentos críticos en nuestras vidas son vistos como ventajas para crecer y fortalecernos. Nos inspiramos en el Alfarero para trabajar en nuestras metas con paciencia y dedicación, adaptándonos a los cambios y superando los obstáculos.
Somos la arcilla n sus manos
Somos la arcilla en sus manos para dar empatía, carisma y acompañamiento, de manera que podamosayudar a otros a «dar forma a su barro,» brindando apoyo, orientación y ánimo en sus momentos esenciales. Tenemos la facultad de guiar a otros en su desarrollo personal o profesional y escuchar a quienes enfrentan retos para superar sus procesos de transformación.
Con sus manos nos moldea para servir a los demás, no importa cómo o dónde;sólo hazlo. Puedes trabajar individualmente oparticipar en actividades comunitarias que empoderen a otras personas; enseñar habilidades prácticas o formar grupos de apoyo;compartir recursos y tiempo para mejorar la vida de quienes le rodean, ayudándoles a encontrar su propósito.
Nos encauza para impulsar la solidaridad,para cultivar las relaciones humanas enriquecedoras,basadas en el respeto mutuo y la aceptación de los defectos y cualidades propias y ajenas. Así como el barro necesita ser utilizado con cuidado, las relaciones requieren paciencia y amor. Sé un «alfarero emocional,» ayudando a moldear un ambiente positivo donde los demás puedan prosperar.
El simbolismo del alfarero nos recuerda que estamos en constante evolución y que nuestras acciones, como seres humanos, reflejan ese compromiso de la conexión de la humanidad con Dios y su propósito.
La arcilla debe ser amasada y pasar por el fuego para convertirse en una vasija resistente. Esto nos recuerda que las pruebas y desafíos son parte del proceso de crecimiento, y nos anima a mantener la fe y la esperanza.
Por ser seres humanos en proceso de transformación debemos reconocer nuestras imperfecciones y aceptar el proceso continuo de mejoramiento y cambio. Esto también nos anima a ser comprensivos y pacientes con las fallas de los demás, sabiendo que ellos también están en el proceso de ser moldeados.
El Alfarero moldea con cuidado, dedicación y amor
Este ejemplo nos enseña a tratar a los demás con bondad y generosidad, siendo instrumentos de paz y alegría en sus vidas.
Como piezas únicas creadas por el mismo Alfarero, entendemos que cada persona tiene un propósito especial. Esto nos llama a respetar la diversidad y a colaborar en lugar de competir, reconociendo que, juntos, somos parte de una obra maestra más grande.(Cfr. Con ayuda de la IA).
Somos el barro entre sus manos, producto de la naturaleza biológicay del entorno en el que se vive, somos a hechura suya para realizar buenas obras.
Entre éstas guarda un espacio primordial para la buena amistad, el apoyo mutuo y el consuelo que muchas veces se necesita cuando existen relaciones sólidas y el sostén emocional.
Vale tanto la persona humana que Dios encarnó a su Hijo, quien sufrió y murió por nuestros defectos y pecados para redimirnos.
Las razones apegadas al ego no son la llave de la felicidad, antes bien colocan a las personas en una situación disconforme e inestable ¿Cuánto daño se hace por dar cauce a las ambiciones, codicia y envidia? ¿A cuántas personas se hará daño y cuántas más deben pagar por el fruto de la avidez desmedida y el egoísmo?
Hay que abandonar esos sentimientos inseguros que provocandolor y que afectan la salud mental. Si ha sido víctima de un daño o perjuicio provocado por una acción u omisión, por su culpa o de otra persona, y en su momento fue solucionado, no se torture, perdónese y perdone a quien tenga que perdonar. No mire atrás, usted ya no va por ese camino.
Los pensamientos positivos traen la brizna fresca de los sentimientos de fe y esperanza. Detrás de cada experiencia afectiva emocional y cognitiva existe una fuente interior que la estimula: sea ira o amor, paz o intranquilidad, serenidad o agitación, felicidad o disgusto. Sí, habrá momentos difíciles en la vida; sin embargo, piensa y actúa positivamente y la energía de su carisma atraerá la vibración magnética de una calidad de vida sana, confiable y segura.
Las emociones pasadas que afectan su vida afectiva,al retornar frecuentemente a esos deseos insatisfechos limita sus legítimas aspiraciones y los beneficios espirituales infinitos que usted posee. «Aunque sacudas con todas tus fuerzas el reloj de arena, cada grano caerá a su tiempo. No fuerces nada… ¡todo llega!»(Cita anónima).
Siempre existe el momento oportuno para asumir un estado de conciencia superior, para reforzar el carisma de su energía magnética, sus actitudes, sus valores, sus virtudes y sus actos. Cada persona tiene el poder interior de mejorar su propia vida, sin depender de otros ni ansiar sus posesiones o posiciones.
Cree en usted mismo y en la capacidad de transformar su vida, porque somos la arcilla en sus manos. “El magnetismo es literalmente un fenómeno omnipresente: es activo en el pequeño espacio de cada átomo del universo, pero al mismo tiempo rige el funcionamiento de las grandes galaxias. Específicamente en el mundo humano, hay un magnetismo sutil que influye en las emociones y los pensamientos[…] La Tierra misma es un gran circuito magnético y es parte de conexiones magnéticas aún más grandes. En nuestro planeta, animales como palomas, langostas y tortugas marinas tienen la capacidad de entrar en contacto con el campo magnético de la Tierra y ser guiados por ese medio en sus largos viajes […] Los cuerpos humanos, al igual que todas las demás formas de la materia tienen magnetismo […] Naturalmente, el magnetismo va mucho más allá del plano físico. La realidad tiene diferentes niveles de sutileza y densidad, y hay varios tipos de magnetismo para cada uno de ellos.
Hay un magnetismo vital, por ejemplo, y cuando se está concentrado y armonizado tenemos buena salud. […] Hay un magnetismo emocional, y por ello ciertas personas ejercen una atracción tan poderosa sobre las demás. Hay un magnetismo mental, y en ese plano las personas se inspiran por ideas, o lanzan pensamientos cuyo poder magnético atrae a millones […] El magnetismo propio del plano espiritual es el más sutil y, también, el más duradero. Armado sólo con la energía impersonal de su alta enseñanza, los grandes sabios y pensadores de la historia humana han sido capaces de imantar y magnetizar corazones y mentes durante milenios, poniéndolos en el camino de la auto-liberación.
El poder magnético del alma inmortal, cuando está despierto, purifica todos los niveles de magnetismo del aura individual, lleva foco de la consciencia hasta al plano de la vida eterna e influencia y acelera al mismo tiempo el despertar de los demás.(Cfr. El Poder del Magnetismo – https://www.filosofiaesoterica.com/el-poder-del-magnetismo/Un Camino Para Obtener Paz y Confianza – Carlos Cardoso Aveline).
El valor de cada vasija depende de su contenido. Poseemos un espíritu y una mente con recursos ilimitados, somos polvo de estrellas y un milagro de la creación de Dios. Hemos sido concebidos para amar y ser amados, para crear, servir y recibir. Hemos sido moldeados para vivir con aprecio por lo que somos, por lo que podemos llegar a ser, por lo que poseemos o podemos llegar a poseer, por lo que podemos hacer por otros, sin la codicia, la envidia o el egoísmo.
Nosotros somos el barro. El barro es polvo mezclado con agua. Somos polvo, “Porqué Él conoce nuestra condición, se acuerda de que somos polvo”. (Salmo 103:14). El barro no se puede moldear a sí mismo, requiere del Alfarero. Él quiere que nos unamos en la oración, la meditación y la obediencia a su voluntad. “Si no somos trasformados por Dios seguimos siendo polvo, barro lodoso del camino”.(Corintios 3:18). “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”. (2 Corintios 3:18).
En el mensaje de Jeremías el barro representa nuestras vidas. “Los creyentes son los vasos de Dios, moldeados por Él para contener el tesoro del evangelio”. (Timoteo 2: 19-21).
Y el Señor dijo a Adán: “polvo eres y al polvo volverás”.
La condición de la muerte que cayó sobre Adán afectó a todos los seres humanos que hemos vivido desde entonces. Por los actos de Adán, el pecado entró en el mundo (Romanos 5:12), todos fuimos condenados a causa del pecado (versículo 18) y la muerte llegó a toda la humanidad (versículo 15; 1 Corintios 15:22). Todas las personas son pecadoras (Romanos 5:19) y un día morirán y serán juzgadas por Dios (Hebreos 9:27). La realidad de que «al polvo volverás» es para todos. Sin embargo, los que confían en Cristo superan el enclavamiento de la muerte (Efesios 2:1-10). En lugar de temer a la muerte, los creyentes tenemos la seguridad de que en manos del Alfarero la transformación para llegar a la eternidad inspira nuestra forma de vivir.