Erwin Wino Knohr*, RVCR.
Nunca hay que perder de vista la necesidad que tienen muchas personas de creer en algo y, puesto a ello, las predicciones, la futurología y demás contactos con el mundo oculto no son las más descabelladas.
Muchos necesitan colgar las inseguridades en algún sitio y que las supersticiones son un instrumento eficaz. Da igual rezar un padre nuestro, levantar los brazos al cielo o tocarse a golpes el pecho después de anotar un gol, que entrar a la cancha con el pie derecho o respetar cualquier rito que, por repetición, nos serene antes o durante un partido.
Me acuerdo de un jugador que mataba un insecto antes de salir a la cancha. Un día mató una araña antes de un partido, marcó dos goles y creyó encontrar el secreto. Un sacrificio como los que hacían muchas civilizaciones antiguas para pagar su tributo a los dioses. Esto era igual, pero a zapatazos. No siempre había un bicho a mano, de modo que llevaba a los partidos un insecto suplente en un frasquito.
En algún partido llega un triunfo apoteósico y entendemos que fue por llevar determinado calzoncillo, camisa, o un pantalón. Así, el calzoncillo, camisa o pantalón se vuelve titular indiscutible de la vestimenta en todos los partidos.
Nada sería más triste que un mundo sin videntes y predicciones. Alegran un panorama demasiado ramplón, pero conocer lo que va a ocurrir por anticipado ha sido siempre un juego al que muchos no pueden resistirse.
Volviendo al futbol: yo como un pendejo escribiendo que nuestro futbol no tiene identidad. Herediano nos demostró en estas semifinales que las raíces costarricense están en la fuerza, la agresividad, meter pata, simular faltas e importa muy poco jugar bien al futbol.
¿Cuántos en esta final se convertirán en futurólogos? Me sumo a este grupo y vaticino que el futbol no será importante. Para ganar el campeonato solo es necesario recurrir a las raíces que demostró Herediano en las semifinales venciendo a Alajuelense y Saprissa. El resto que se diga son sandeces.
** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.
Visitado 3 veces, 3 visita(s) hoy