Erwin Wino Knohr*, Revista Visión CR.
Una sopa de pollo que contiene un 0,8% de pollo sin pollo. Unas tostadas con jamón que no tienen jamón. Una mermelada diet repleta de azúcar.
La industria del futbol usa diferentes trucos, como lo hace la alimenticia, para camuflar los torneos y hacer creer que son buenos, importantes, dramáticos, intensos y dinámicos.
Estamos saturados de una actividad que al final le hace mal al futbol. Campeonato Centroamericano, Torneo de Copa, Campeonato Nacional, Recopa, Liga de Naciones, eliminatoria mundialista, son la oferta para el comprador en la gradería. Además por la TV partidos de la Champions y las ligas del mundo.
El aficionado perdió interés en el futbol. ¿O acaso en lo que llevamos en los torneos o campeonatos nacionales y de la UNCAF llenaron algún estadio?
En la cancha los partidos, además de feos son mal jugados, siempre con un teatro que tiene un acto final de los dirigentes frente a los medios de comunicación para llevarse el espectáculo.
Los entrenadores, como medida paliativa, apuestan a la rotación aduciendo que por la cantidad de partidos los jugadores se reventarán. Medida que saca a las principales figuras, si las tienen, del lugar donde deben estar.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, tiene una fórmula que le ha dado éxito: una planilla de 28 jugadores, pero su equipo para enfrentar la Premier Ligue y la Champions, los torneos más importantes, solo utiliza los mejores 14 o 15 de su plantel.
Lo mismo hace Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, con la fórmula de 14 o 15 jugadores usados en la Liga española y la Champions.El resto de jugadores del plantel, Guardiola y Ancelotti, los usan solo si tienen una emergencia y en los Torneos de Copa.
¿Por qué los 14 o 15 jugadores del Madrid y el City soportan, con sus lesiones, tantos partidos con alta dinámica e intensidad?
Primero una buena planificación y pretemporada y lo más importante: los clubes tienen las condiciones para recuperar los jugadores: cámaras hiperbáricas, la crioterapia (no es meter al jugador en una bañera con hielo), médicos especializados en medicina deportiva, alimentación controlada en el club y descanso.
¿Ofrece Saprissa, la Liga, Herediano o Cartaginés, sin citar al resto de clubes o la Federación de Futbol esas cualidades?
¿Para qué el VAR, si los equipos no tienen condiciones para mejorar el nivel del futbol? El plan debe ser lograr que el aficionado se enamore, otra vez, de una industria que se quedó solo en los trucos y berrinches publicitarios.
*Máster en Comunicación. Lic. en Periodismo. Lic. en Educación Física. Entrenador de futbol y baloncesto