Carlos Revilla Maroto, comunicador.
“Viví varios años en Israel y fue el Israel de mis amores, hoy es el Israel de mis horrores”.
Manuel Carballo Quintana
Avigdor Lieberman
Ingresó a la política israelí a fines de la década de 1990, cuando se unió al partido de derecha Likud. Durante este tiempo, ocupó varios cargos en el partido y en el gobierno, incluyendo director general del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu. En 2001, fundó su propio partido, Yisrael Beiteinu (Nuestro Hogar Israel), que se centró en las preocupaciones de la comunidad de inmigrantes rusos en Israel y en la seguridad del país.
En 2002 defendió bombardear Teherán, y la presa egipcia de Aswan, y Beirut, y asesinar a Yaser Arafat y aplastar Cisjordania. Reclamaba “No dejar piedra sobre piedra… destruir todo” (¿les suena conocido?), incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras.
En 2014 durante un acto electoral indicó que aquellos árabes-israelíes que sean «desleales» a Israel deben ser decapitados con un hacha, por lo que en respuesta el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha reclamado que sea arrestado y llevado ante la justicia por sus declaraciones.
En 2009, Yisrael Beiteinu se unió a la coalición gobernante y Lieberman fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores de Israel.
En la gira que hizo Óscar Arias siendo presidente a medio oriente en el 2009, estando en Jerusalén y con una reunión agendada con autoridades del gobierno de Israel, pidió expresamente que no estuviera presente Lieberman. Esto estuvo a punto de desencadenar una crisis diplomática en ese momento, y casi se suspende la reunión, que siempre se llevó a cabo, pero entonces fue minimizada por Israel y se le dio muy poca cobertura. ¡Bien por don Oscar!
Su ideología resumida en frases
“Si por mí fuera, por ejemplo, llamaría a la Autoridad Palestina para decirle que todos sus centros de negocio en Ramala serán bombardeados mañana a las diez ”.
“Hay que ahogar a los prisioneros palestinos en el Mar Muerto que es el punto más bajo del planeta”.
“ Los árabes israeleís desleales con Israel ‘merecen ser decapitados a hachazos».
“ Israel debe continuar luchando contra Hamás, tal y como Estados Unidos hizo con los japoneses en la segunda guerra mundial. Entonces la ocupación también era innecesaria».
“ Hay que bombardear la presa de Asuán e inundar Egipto para castigarle por su apoyo a los palestinos”.
Neftali Bennet
En el 2006. Inicialmente, se unió al Likud, un partido de derecha, y trabajó como jefe de gabinete del entonces líder del partido, Benjamin Netanyahu. Su experiencia en la política israelí se profundizó aún más cuando se convirtió en director general adjunto del Consejo de Yesha, una organización que representa a los colonos judíos en Cisjordania.
En 2012, Bennett fundó su propio partido político, Habait Hayehudí (El Hogar Judío), que se centró en políticas de derecha y la promoción de los intereses de los colonos judíos en Cisjordania. El partido se unió a la coalición gubernamental de Netanyahu en 2013 y Bennett fue nombrado Ministro de Economía y Ministro de Asuntos de la Diáspora.
Ha ocupado varios cargos ministeriales a lo largo de su carrera. Su ascenso político continuó en 2021 cuando se convirtió en Primer Ministro de Israel, sucediendo a Benjamin Netanyahu. A la cabeza del gobierno, Bennett lideró una coalición variada que incluyó a partidos de diferentes orientaciones políticas, desde la derecha hasta la izquierda, así como partidos árabes.
Su ideología resumida en frases
“He matado a muchos árabes en mi vida, y no hay ningún problema con ello”.
“Haré todo lo que esté en mi mano para impedir un Estado palestino”.
“La tierra es nuestra. Haré todo lo que esté en mi mano, para siempre, para luchar contra la fundación de un Estado palestino en la Tierra de Israel”.
“ Nunca aceptaremos renunciar a Jerusalén, una ciudad unida bajo soberanía israelí, y sólo israelí. No aceptaremos un Estado palestino terrorista, no aceptaremos un acuerdo basado en las líneas del 67”.
“La era de un Estado palestino ha terminado”.
“Jerusalén ha sido nuestra capital durante 3.000 años y lo será por toda la eternidad”.
“ No habrá un Estado palestino dentro de Israel_”
Itamar Ben-Gvir
En la década de 1990 participó activamente en las protestas contra los Acuerdos de Oslo. En 1995, pocas semanas antes del asesinato del primer ministro Isaac Rabin, llamó la atención del público por primera vez cuando apareció en televisión blandiendo el emblema de un Cadillac que había sido robado del automóvil de Rabin y declaró: «Llegamos a su coche, y llegaremos a él también».
Continuó su activismo en la esfera política a través de diferentes partidos y coaliciones. En 2012, fundó el partido Otzma Yehudit, que se define como un partido nacionalista religioso judío. El partido se ha opuesto a la paz con los palestinos y ha apoyado la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.
Es un defensor de las políticas ultranacionalistas. Ha apoyado la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, la expulsión de los palestinos de la tierra de Israel y la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. También ha sido acusado de promover la violencia contra los palestinos. En 2022, fue acusado de instigar a la violencia después de que apareciera en un video en el que amenazaba con matar a los palestinos.
Una de las características más notables de Ben-Gvir es su defensa de los derechos de los colonos judíos en Cisjordania y su apoyo a la anexión de partes de ese territorio. Además, ha abogado por medidas más duras contra los palestinos, incluyendo la demolición de sus hogares como represalia por ataques terroristas y la expulsión de las familias de los atacantes.
En 2014, Ben-Gvir fue arrestado por incitar a la violencia contra los árabes israelíes. En 2022, fue criticado por sus comentarios en apoyo del asesino de la activista palestina Shireen Abu Akleh.
En 2015, Ben-Gvir, vestido de blanco, asistió en Jerusalén a la boda de una joven pareja de su entorno. Tras la ceremonia, la música continuó y los hombres se pusieron a bailar en éxtasis, sosteniendo en alto no solo al novio, sino también cuchillos, rifles de asalto y lo que parecía ser un cóctel molotov, pasándoselos de mano en mano. A continuación, uno de los invitados levantó la foto de un bebé y otro la apuñaló repetidamente con un cuchillo. El bebé se llamaba Ali Dawabsheh, que había muerto cinco meses antes en el pueblo cisjordano de Duma, a manos de unos pirómanos judíos que prendieron fuego a una casa palestina, matando al bebé Ali y a sus padres e hiriendo gravemente a su hermano de cuatro años.
Su ideología resumida en frases celebres
“Israel tiene el derecho y el deber de mantener su seguridad y soberanía en toda su tierra, incluyendo Judea y Samaria”.
“ La Tierra de Israel es nuestra patria eterna, y no debemos renunciar a ninguna parte de ella”.
“Apoyo la construcción de asentamientos judíos en Judea y Samaria, y creo en la unidad de Jerusalén como la capital eterna de Israel ”.
Amichai Eliyahu
En diciembre de 2022, Eliyahu fue nombrado ministro de Patrimonio de Israel en el gobierno de Naftali Bennett. En este cargo, fue responsable de la protección del patrimonio cultural israelí.
Este Eliyahu es una “joyita”, sin ningún reparo afirmó que los palestinos (todos) son “inferiores” a los judíos. También ha sido acusado de incitación al odio y a la violencia.
Hace solo unos días Eliyahu fue suspendido del gobierno, después de que afirmara que el uso de armas nucleares en Gaza era una «opción» en la guerra de Israel con el grupo terrorista Hamas.
Su ideología resumida en frases
“ La conexión con la Tierra de Israel es una parte esencial de nuestra identidad judía, y es nuestro deber protegerla y preservarla_ ”
“El norte de Gaza está más bonito que nunca. Volar y aplastar todo. Es un regalo para los ojos”.