“Solo se escapa de un trauma enfrentándolo” (Del guion del filme Origen)
(Foto de portada: La periodista Isabel Wilkerson y su libro Casta, que dio origen a la nueva cinta de Netflix)
Adriana Núñez, periodista Visión CR
He querido dejar la siguiente reseña para estos primeros días del 2025, con el fin de que unidos comencemos el nuevo ciclo del calendario, reflexionando sobre las causas y orígenes de la violencia, el odio y las tribulaciones que padecen millones de personas en nuestro convulso mundo y que ello coadyuve a la comprensión -y procura de soluciones viables- de los violentos fenómenos sociales que están sacudiendo a las distintas naciones y particularmente, a la nuestra.
Y por ello, aquí les presento una recomendación importante: la cinta que la plataforma Netflix estrenó el pasado 25 de diciembre -fecha significativa para la Humanidad- la cual lleva por nombre: “Origen”.
Escrita y dirigida por Ava DuVernay -primera directora de cine afroamericana nominada al Oscar en 2014- y protagonizada por la actriz Aunjanue Ellis-Taylor, la película “Origen”, es un filme profundamente conmovedor producido en 2023, en el cual se analizan las causas de las injusticias sociales y de las actitudes y acciones que dividen a la humanidad.
Basada en hechos de la vida real, se fundamenta en el libro-investigación de Isabel Wilkerson, titulado “Casta: el origen de lo que nos divide”, obra en la cual la afamada periodista y escritora logra asociar tanto el sistema de castas de la India, como la esclavitud sufrida por las personas negras y el nazismo alemán que aniquiló a más de 6 millones de judíos.
Esos tres escenarios -según la autora- “superan al racismo” pues se fundamentan en un sistema de castas mediante el cual amplias mayorías de seres humanos sienten la necesidad de someter a otras personas mediante aspectos puntuales de control, entre los que se citan la denigración y la deshumanización del prójimo. Esos núcleos sociales dominantes a los cuales se pertenece por nacimiento, por poder económico o político, generalmente dentro de una etnia, se diferencian por su rango y entre otras cosas, imponen la endogamia; es decir, promueven los matrimonios entre individuos de un mismo grupo cultural, clan o familia.
Valentía y una pluma contundente
La periodista afroamericana Isabel Wilkerson, autora del libro que dio pie a la película de Netflix, nació en 1961 en Washington DC, Estados Unidos; muy joven aún alcanzó el premio Pulitzer -en 1994- y la Medalla Nacional de Humanidades. Ha impartido lecciones en prestigiosas universidades tales como las de Princeton, Emory y Boston y ofrecido conferencias magistrales en más de doscientas facultades y otros centros de educación superior tanto en su país natal como en Europa y Asia.
Según sus propias palabras sobre el texto, que se mantuvo en 2020 -año en el que vio la luz- durante más de 58 semanas en la lista de “Best Sellers” del New York Times, «a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana, la casta es el acomodador silencioso en un teatro a oscuras que, con la luz de su linterna, nos guía por los pasillos hacia nuestros asientos asignados para una actuación. La jerarquía de castas no trata de sentimientos o moralidad, trata de poder: de qué grupos lo tienen y cuáles no.»
Así también lo describe la editorial Planeta de Libros, que al referirse a Wilkerson y a su obra, señala que ella, “…desentierra los ocho pilares que conectan los sistemas de castas entre civilizaciones y demuestra cómo nuestra propia era de intensificación de conflictos y agitación, ha surgido como consecuencia de dichas castas.”
Isabel lo hace efectivamente a través de historias bien documentadas de personas reales, donde con “rigor clarividente” expone cómo esa “insidiosa resaca emerge todos los días con los consecuentes costos de salud y los odiosos efectos en la cultura y la política.”
Una directora de lujo
La nueva cinta de Netflix, cuenta como hemos mencionado, con la participación de la aún joven pero experimentada directora Ava Marie DuVernay, nacida en 1972 en Los Ángeles, California, quien además es guionista, productora y actriz.
En 2012 DuVernay obtuvo en el renombrado festival de cine de Sundance, el preciado galardón a la mejor dirección por el trabajo realizado en su segundo filme titulado “Middle of Nowhere” convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana ganadora de dicha distinción.
En 2014 volvió a ser pionera en su campo, pues alcanzó con la producción dramática “Selma” que se le posicionara nuevamente como la primera directora de cine afroamericana nominada al premio Óscar a mejor película.
En el filme de Netflix, podemos apreciar como las castas, que no son otra cosa que “patrones de un orden social muy antiguo” se han convertido en “grietas” en la edificación social, que no se reparan solas. Y como esos patrones se repiten, constantemente conocemos de personas que se sienten “mas merecedoras” que otras y que denigran y les arrancan a millones de seres su dignidad humana con generalizaciones crueles y ominosas.
Ejemplos los tenemos a la orden del día cuando escuchamos desde los estamentos de poder -económico, político, etc.- juicios de valor que luego se traducen en acciones limitantes para ciertos grupos sociales con el único afán de controlarlos, desvalorizarlos, despojarlos de su dignidad, etc.
Podríamos decir que en Costa Rica, uno de esos sectores vilipendiados lo constituimos los periodistas, a los que -con violencia verbal y acciones sofocantes- diariamente nos meten a todos en un saco con el único fin de desprestigiarnos y someternos a la voluntad de ciertos “poderosos”.
En fin, queridos lectores, traten de ver la película…