¿Por qué seguir pensando en provincias?

¿Por qué seguir pensando en provincias?

Carlos Manuel Echeverría Esquivel, Ex viceministro y ministro a.i.de Planificación Nacional y Política Económica.

Se habla de si conviene que varias comarcas del sur de la península de Nicoya, que pertenecen a la Provincia de Puntarenas, pasen a la provincia de Guanacaste. Me parece que se está cayendo en maniqueísmo y en la pérdida de una gran oportunidad. ¿Por qué?

Regiones - ARA Tours Costa Rica

  • Las provincias costarricenses responden a una lógica que hoy ya no existe. Voy a dar un ejemplo de entre muchos: ¿por qué Coto Brus pertenece a Puntarenas? Porque para ir a Coto Brus desde San José, había que ir por vía marítima utilizando el puerto de Puntarenas, que funcionaba como capital provincial. Eso ya no es así. El avance en las comunicaciones por vía terrestre o aérea ha cambiado la forma de desplazarse dentro del país.
  • Porque en las capitales de provincia se realizaban trámites que hoy ya no se realizan. Además, y en todo caso, es más fácil venirse de San Miguel de Sarapiquí a San José directamente que ir a Heredia por la antigua carretera provincial.
  • Porque las provincias hoy en día no sirven más que para elegir diputados. Además, se da la situación de que, por ejemplo, un diputado electo en Puntarenas centro, tiene poco que ver con el sur de la provincia y viceversa. Cuando el partido político es de poco arrastre, esa situación se vuelve problemática.
  • Porque las exigencias del progreso sostenible hacia el desarrollo integral, hacen necesario el planificar a largo, mediano y corto plazo, en concatenación. No tiene sentido planificar para Puntarenas, Alajuela, Heredia o San José, porque son provincias internamente disímiles.

Claro que tiene sentido el plantearse el cambio en el sur de la península nicoyana. ¿Tiene sentido ir más allá y plantearse un esquema organizativo distinto al provincial? Así, echarle tierra a un esquema que ya no tiene sentido y modernizarse.

¿Por qué sustituimos? Por el subsistema de Coordinación y Planificación Regional, creado en la época de los 1970s, amparado a la ley 5525 del sistema de planificación nacional, que se fundamenta en 6 regiones, a saber: región Chorotega, regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica, Región Pacífico Central, región Brunca y Región Central. Cada región es mucho más homogénea geográfica y productivamente que las provincias.

Regiones socieconómicas de Costa Rica | Ministerio de Educación Pública

Como esas regiones siguen siendo grandes para planificar con sentido, descentralizar vía el municipio y desconcentrar funciones del Gobierno Central, lo que es parte de la idea, se han fraccionado en un total de 22 subregiones. Mi ChatGpt dice que son 32; creo mi amigo se equivoca. No pude encontrar el dato en MIDEPLAN, que parece dedicarse a todo menos a planificar y coordinar.

Las subregiones tienen al menos 100 mil habitantes (es posible más pues el dato es viejo…no lo he encontrado actualizado) y son homogéneas geográfica y económicamente, sin elementos geográficos que las fracturen (i.e, el Ochomogo, que se interpone entre La Unión y el resto de Cartago).

El planificar a nivel subregional permite una mayor adaptación a las necesidades locales y facilita la implementación de proyectos de desarrollo en áreas más específicas dentro de cada región. Así mismo y a través de los consejos para la planificación y coordinación a nivel subregional, dialogan estamentos de la sociedad civil con instancias del gobierno central desconcentradas y con los municipios de la subregión, para darle vida a los planes anuales operativos subregionales vía presupuestación. Esa es la vía más efectiva para que la ciudadanía asuma su derecho y deber de participar en la actividad pública. MIDEPLAN parece haber abandonado la dimensión subregional; una lástima, pues está es cercana al ciudadano.

Luego, en una etapa superior de planificación, los planes operativos subregionales se integran a nivel de región. Cada cantón tiene por supuesto su cabida en una subregión y solamente en una. Lo mismo se debe decir de las subregiones vis a vis las regiones.

Los países, como las personas, deben revisarse periódicamente a la luz de los cambios de entorno, C y T y si es del caso, cambiar para generar más efectividad (eficiencia y eficacia), al plantearse el progreso sostenible hacia el desarrollo. Ya las provincias no dan para más; en lenguaje coloquial…“ya jugaron”. Las personas que aspiren a una diputación no tienen por qué preocuparse: serán electos a nivel de regiones. Les queda mejor y les sale más barata la campaña que adquirirá más sentido. Serán posiblemente mejores diputados. El país ahorrará significativamente. Se trata de construir estado, no de defender lo que ya cumplió.

Eficacia vs. eficiencia: dominando la gestión del tiempo - Impulso06

 

Visitado 186 veces, 1 visita(s) hoy

2 comentarios en «¿Por qué seguir pensando en provincias?»

  1. Totalmente de acuerdo con esta publicación , Carlos Ml , yo creo q esto va a tener un muy difícil camino, ya q políticamente , no conviene a los diputados, y a lo q se acostumbra para llegar a la asamblea

Los comentarios están cerrados.