Redacción/ Diario El País
Según un reportaje reciente publicado por el diario español EL País, a la piloto de Fórmula Uno Nerea Martí, quien apenas acaba de cumplir 23 años, “ya se considera mayor para los deportes de motor.”
Así lo ha dicho la intrépida valenciana quien confesó: “Yo ya voy tarde por mi edad. Las oportunidades están para las niñas que ahora tienen 13 o 14 años, ellas son las que lo acabarán consiguiendo. Porque está claro que va a pasar”, dice. Pero sus declaraciones han confundido y escandalizado a algunos que consideran impropio que adolescentes de la edad que ella cita, estén participando en deportes de riesgo como la F1.
En realidad, en esa categoría de competición automovilística, según el diario español, “hasta el reciente certamen solo han llegado cinco mujeres en 75 años de historia y la última, Giovanna Amati, lo hizo en la temporada 1992.
“Hoy hay más mujeres que cuando yo empecé a correr y también más categorías, así que ya es cuestión de tiempo”, confía Martí quien indiscutiblemente “ha abierto camino para muchas de esas corredoras que hoy están formándose y que empiezan a contar con referentes a los que aspirar. También con competiciones propias que las catapulten, como la F1 Academy, donde encuentran carreras centradas en la preparación de pilotos para que puedan escalar hasta lo más alto de la jerarquía del automovilismo.”
Nerea Martí terminó 2024 obteniendo un tercer puesto en el circuito de Abu Dabi y fue cuarto lugar en el campeonato general en el que corrió con la marca de Tommy Hilfiger.
“Estar con ellos ha sido un gran cambio a nivel de visibilidad”, cuenta la valenciana. La firma neoyorquina, patrocina equipos de carreras desde los años noventa y no es la única que se ha fijado en la competición. Su patrocinio muestra un nuevo interés por las marcas en las mujeres que conducen lo cual es importante, pues “precisamente una de las barreras contra las que se enfrentan las mujeres en ese deporte es, además del género, la financiación” ha señalado El País.
Modelo y piloto

Nacida en Valencia, España el 2 de enero de 2002, antes de consagrarse como una de las mejores entre las pocas mujeres del automovilismo, Nerea Martí compitió en el Campeonato de España de F4, logrando un segundo puesto en su segunda carrera, así como en la W Series durante dos temporadas, terminando en cuarta posición en su primer año.
En 2023 y 2024 compitió en la F1 Academy con Campos Racing y respectivamente como embajadora de Tommy Hilfiger, resultando cuarta en ambas temporadas y disputando el Campeonato de España de GT con BMW Promotion Motorsport en 2023, donde ayudó a su compañero José Manuel de los Milagros a proclamarse campeón de la categoría Clase 2. Desde 2024 es miembro del BMW M Racing Academy.56
El año pasado, se convirtió en la novena mujer de la historia en ganar en una F4 mixta; la segunda en México tras Alexandra Mohnhaupt en 2018; y también la segunda española después de Belén García en 2019. Lo hizo en la tercera ronda del Campeonato NACAM de Fórmula 4 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde subió al podio en las tres carreras.