Fernando Fernández, Revista Visión CR.
El santuario de aves más grande de Inglaterra ha experimentado un crecimiento del 30%, con más de 50 kilómetros cuadrados de turberas, brezales, prados y bosques.
Cubre más de 50 kilómetros cuadrados de turberas, brezales, prados y bosques y se eleva desde el fondo de un valle hasta la cumbre de 640 m de Cold Fell en los Peninos del norte.
Se trata de RSPB Geltsdale, y ahora será el santuario de aves inglés más grande de la organización, ya que la sociedad ha comprado un terreno que amplía la reserva existente en un tercio.
El santuario de aves más grande
Descrita como un lugar que “rebosa” de vida, la Reserva Geltsdale en la cordillera de los Peninos del Norte de Cumbria, en el norte de Inglaterra, cubrirá ahora 55 kilómetros cuadrados de páramos, praderas, turberas y bosques.
«Es increíble, el lugar está lleno de aves».
Propiedad y gestión de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB), Geltsdale es uno de los últimos lugares de Gran Bretaña donde se puede ver al aguilucho pálido en su hábitat natural. Aves de todo tipo y estado de conservación habitan la reserva, y también es un Geoparque de la UNESCO por sus formaciones geológicas únicas.
“Esta va a ser una reserva a una escala diferente de muchos de nuestros otros sitios en Inglaterra”, afirma Beccy Speight, directora ejecutiva de la RSPB. “Vamos a lograr una abundancia de especies y un tamaño que no tendrá comparación con las reservas de aves de ningún otro lugar. Demostrará lo que es posible cuando se trata de recuperar la vida silvestre y proteger a las aves”.
Para los observadores de aves, Geltsdale está repleto de urogallos negros, archibebes comunes, chotacabras, agachadizas, tarabillas norteñas, zarapitos, águilas pescadoras, búhos campestres y avefrías. Están dispersos a lo largo de una elevación vertical de 650 metros desde un valle de un verde intenso hasta un majestuoso páramo y pastizales.
“Geltsdale es ahora el más grande de Inglaterra”, indica Speight. “Y ese tamaño marca una gran diferencia. Cuando caminas por la reserva durante la temporada de cría, es increíble. El lugar está repleto de aves”.
Continúa creciendo el santuario de aves más grande de Inglaterra
Desafíos de conservación
Si bien Geltsdale es en apariencia un trozo de Inglaterra antigua y natural, la RSPB afirma que tiene algunas soluciones de alta tecnología en mente para abordar los desafíos de conservación como el pastoreo de ganado vagabundo.
Dave Morris, director de operaciones de la RSPB para Cumbria y el noreste de Inglaterra, afirmó que la sociedad trabajará con los ganaderos locales cuyas propiedades se superponen con la reserva para implementar un sistema de cercado «invisible» monitoreado por GPS.
Debido a que el cercado de madera tradicional es en realidad un peligro para las aves que vuelan bajo, como el urogallo negro, se colocarán collares al ganado y a los terneros que emiten un tono agudo si el animal se acerca demasiado a una línea divisoria. Cuanto más se acerque el animal, más fuerte será el tono.
Además, se han detenido muchas prácticas antiguas, como la quema de brezos y el drenaje de páramos, para garantizar que la zona pueda volver a su estado natural absoluto.