Más de 70 cohetes, incluidos misiles balísticos, y más de 100 aviones no tripulados de ataque fueron utilizados para atacar la infraestructura energética de Ucrania el miércoles, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Rusia lanzó una andanada masiva de misiles y drones el miércoles, día de Navidad, alcanzando una central térmica y provocando que los ucranianos se refugiaran en las estaciones de metro la mañana de Navidad. «Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. Qué podría ser más inhumano«, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una declaración en X.
Más de 70 cohetes, incluidos misiles balísticos, y más de 100 drones de ataque fueron utilizados para atacar las infraestructuras energéticas de Ucrania, según el dirigente ucraniano. Ucrania ha conseguido derribar al menos 50 misiles y un número significativo de drones, añadió Zelenski.
El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, afirmó que Rusia vuelve a «atacar masivamente las infraestructuras energéticas» en un comunicado publicado en Facebook. La Fuerza Aérea de Ucrania alertó del lanzamiento de múltiples misiles contra las regiones de Járkov, Dnipro y Poltava, al este del país.
«El operador del sistema de distribución (de electricidad)toma las medidas necesarias para limitar el consumo con el fin de minimizar las consecuencias negativas para el sistema eléctrico», dijo. «En cuanto la situación de seguridad lo permita, los trabajadores del sector energético establecerán los daños causados».
La mayor empresa privada de energía de Ucrania, DTEK, declaró que Rusia había atacado una de sus centrales térmicas el miércoles por la mañana, lo que supone el decimotercer ataque a la red eléctrica ucraniana en lo que va de año.
«Negar la luz y el calor a millones de personas amantes de la paz mientras celebran la Navidad es un acto depravado y malvado que debe ser respondido», escribió Maxim Timchenko, CEO de DTEK, en su cuenta X. El operador energético estatal ucraniano Ukrenergo aplicó cortes de electricidad preventivos en todo el país debido a un «ataque masivo con misiles», que provocó cortes de electricidad en varios distritos de la capital, Kiev.
Al menos siete ataques tuvieron como objetivo Járkov, provocando incendios en toda la ciudad, escribió en Telegram el jefe regional, Oleh Syniehubov. Al menos tres personas resultaron heridas, según las autoridades locales.
«Járkov está bajo el fuego masivo de misiles. Una serie de explosiones resonaron en la ciudad y todavía hay misiles balísticos volando en dirección a la ciudad. Permanezcan en lugares seguros», dijo el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, declaró que un misil ruso sobrevoló el espacio aéreo moldavo y rumano.