Federico Paredes, analista agroambiental. (I de II)
La organización Love Exploring ha realizado un listado de casi 30 lugares de nuestro Planeta que son de increíble belleza o que, en sí, encierran un enigma o un peligro, lo cual, para los visitantes, los hace casi inaccesibles. No es una lista definitiva, ni representa todos los lugares con estas condiciones, pero es interesante saber cuáles son. Veamos.
Nunavut, Canadá. Con unos 39.000habitantes locales, este territorio es casi del tamaño de Europa y es un virtual reservorio de vida silvestre: osos polares, morsas, ballenas, lobos árticos, bueyes almizcleros, entre otros. Es muy rico en minerales como hierro, elementos no ferrosos, metales preciosos, diamantes, gas natural y petróleo.
Daintree, Australia. Establecido como Parque Nacional en 1981, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1988. Los geólogos han determinado que tiene unos 110 millones de años de antigüedad y protege miles de especies de plantas, unas 430 especies de aves y árboles de más de 2.500 años.
Seychelles. Este país isleño, ubicado en el Océano Indico, entre África y Sri Lanka, está conformado por 115 islas y dedica más del 50% de su extensión a los esfuerzos de conservación de sus recursos naturales. Es en este territorio insular donde se ubican las mayores colonias de aves marinas del mundo, que incluyen al loro negro de Seychelles, declarado “ave nacional”.
Fiordland, Nueva Zelanda. El Parque Nacional Fiordland, el más grande de los 13 parques de Nueva Zelanda y con una extensión de 12.607 km², no está habitado permanentemente, pero los nativos maoríes, con la autorización del gobierno, van a cazar, a pescar y a recoger piedras de jade. Fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990.
Bután. Este pequeño país asiático en la cordillera de los Himalaya, ha decretado por ley que el 60% de su territorio debe de estar bajo la categoría de protección. La razón es simple, está resguardando su capital biológico de pandas rojos, cerdos salvajes, leopardos de las nieves y osos negros del Himalaya, dentro de los más renombrados, junto con numerosas especies de aves, plantas y árboles.
Archipiélago de las Galápagos. Ecuador. Ubicado a974 km del territorio continental del Ecuador, en el Océano Pacifico, Galápagos es famoso por los estudios que realizó el inglés Charles Darwin sobre la evolución de diferentes variedades de animales y que plasmó en su libro El origen de las especies. Este Parque Nacional alberga 300 especies de reptiles y aves y es famoso por sus enormes tortugas centenarias, así como por sus iguanas marinas. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Tsingy de Bermahara, Madagascar. En idioma malgache, “tsingy” quiere decir “lugar donde no se puede caminar”, y es que este sitio está compuesto por pináculos kársticos de CaCo³, es decir, de carbonato de calcio, donde no ha pasado nunca un ser humano. Se calcula que tiene unos 200 millones de años y es el hogar de 11 tipos de lémures y de 45 especies endémicas de reptiles.
Terrazas de arroz de Ifugao, Filipinas. Esculpidas a mano hace 2000 años por los nativos, estas terrazas naturales se han hecho para sembrar arroz, y estánubicadas en terrenos quebrados, lo que es una extraordinaria arquitectura agrícola, para desarrollar este cultivo que es fundamental en la dieta local desde hace siglos.
Etiopía. Este país del noreste africano tiene un sitio llamado Depresión de Danakil que se compone de lagos de lava fluida, volcanes en ebullición y enormes llanuras salinas, así como manantiales de azufre, que lo hacen uno de los lugares más inhóspitos y peligrosos para los seres vivos, especialmente para los humanos.
Monte Roraima. Venezuela, Guyana y Brasil. Se estima que esta formación geológica tiene más de 2millones de años, que lo hacen uno de los más viejos del Planeta. Con 2850 msnm, contiene el tepuy más alto del Continente y el Salto del Ángel el más alto del mundo, con 979 metros de alto.
Islas Rocosas. Palaos. Este pequeño país insular en Micronesia, también conocido con el nombre de Palau, ubicado en medio del Océano Pacifico, está constituido por unas 300 islas en un área de 32 km² y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Estas islas están formadas de piedra caliza y de coral, lo cual le permite tener playas de una increíble belleza. Sus arrecifes son el hábitat de una especie endémica de medusas que no tienen aguijón.
Península Antártica. La Antártida, ubicada en la zona austral del mundo, está prácticamente deshabitada. Es el hogar de varios tipos de pingüinos como el Emperador, Macaroni y Barbijo, así como de peces y mamíferos marinos. Varios países tienen bases o estaciones de investigación ahí, como Argentina, Chile, Rusia, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica. Es necesario mencionar que está muy afectada por el cambio climático.
Papúa- Nueva Guinea. Esta república asiática, ubicada al norte de Australia y vecina de las islas Salomón, es un verdadero reservorio de biodiversidad representado por bosques tropicales exuberantes, valles montañosos y cascadas, cuyos habitantes han sabido honrar su existencia con el entorno, en una casi perfecta armonía.
Patagonia. Chile/ Argentina. Localizada en el extremo sur de América del Sur, se considera una de las últimas y auténticas tierras vírgenes del mundo; su extensión es un poco más grande que la Península Ibérica. Incluye los Parque Nacionales de Los Glaciares y el Glaciar Perito Moreno que son ideales para disfrutar del choque y resquebrajamiento de grandes bloques de hielo.
Albania. País del sureste europeo y de la antigua Cortina de Hierro, tiene una hermosa costa en el Mediterráneo y un escarpado territorio en el interior del país donde se destacan el Lago Koman, el Valle de Valbona y la ciudad de Berat que es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Berat muestra su atemporalidad con casas y edificaciones de arquitectura otomana del siglo XIV.
Socotra. Es una isla ubicada frente al país árabe de Yemen que es el hogar de 800 especies de plantas y arbustos endémicos como el árbol “sangre de dragón” (Dracaena cinabari) con una típica pigmentación roja que es muy usada hoy día en medicina y en tintes industriales.
Continuará.