¡Ojo al corazón!

¡Ojo al corazón!

Fernando Fernández, Revista Visión CR.

¿Sabía usted, amigo lector, que el infarto de miocardio es la primera causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Diagnosticar el infarto agudo de miocardio en urgencias en 8 minutos

Esta causa representa  un 16% del total de muertes en el mundo, más de 20 millones de muertes anualmente, pero se trata de una tasa de mortalidad que se puede reducir –fundamentalmente- con una alimentación saludable.

¿Cómo?

Primero, reducir el consumo de sal en las comidas. El problema con este ingrediente alimenticio es que en muchas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de sal que consumimos porque a esta se la considera prácticamente “invisible”.

Prevenir la diabetes también nos ayuda a prevenir un infarto. Está comprobado que el 80% de las personas que padecen diabetes tipo 2, aumentan sus posibilidades de padecer algún accidente cardiovascular.

Por otra parte, la pastelería y repostería industrial es uno de los enemigos acérrimos de nuestro corazón. Dentro de este grupo de alimentos ultraprocesados entran también las galletas, los snacks y los cereales azucarados.

Es  sabido que estos productos contienen grasas trans, es decir, aquellas que se obtienen cuando convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina.

Qué peligro tienen las bebidas "excitantes"?

Las bebidas excitantes también pueden alterar nuestra salud cardiovascular. Este tipo de bebidas traen consigo muchos factores negativos. En primer lugar, suelen contener altos índices de azúcar y aditivos, por lo tanto también se relacionan con problemas de obesidad o de diabetes, algo que -como mencionábamos atrás- hay que prevenir.

Asimismo, muchas de estas bebidas contienen también cafeína, la cual aumenta nuestra frecuencia cardiaca y puede elevar la presión arterial si se consume de forma descontrolada. 

Alimentos recomendados

Hay ciertos alimentos que, gracias a sus propiedades, además de ser saludables, nos pueden ayudar a prevenir un posible infarto.

  • Las legumbres: Por desgracia las legumbres son un tipo de alimento que ha perdido mucha popularidad en los últimos años, y se las considera más bien un complemento en comidas y no un superalimento con propiedades muy beneficiosas para la salud.

De hecho, por todos sus beneficios, los expertos recomiendan consumir legumbre entre tres y cuatro veces a la semana. Estas tienen la capacidad de reducir  significativamente los niveles de colesterol LDL, por lo tanto reducen el riesgo cardiovascular.

10 razones por las que es recomendable comer legumbres

  •  Los lácteos: A diferencia de lo que pueden parecer los lácteos, son alimentos muy completos y beneficiosos para la salud. Son fuente de proteínas y de calcio, contienen lactosa, el azúcar natural de la leche, vitaminas y entran dentro de los alimentos probióticos, por lo que mejoran la respuesta inmunitaria.

El problema es que no todos los lácteos son recomendables cuando se trata de cuidar nuestro corazón, porque algunos tienen un excedente de grasa que no es conveniente en estos casos. Lo recomendable es sustituir los quesos curados o semicurados, por aquellos con menor índice de grasa y la leche entera por una semidesnatada o desnatada.

  • Frutas y verduras: Tanto frutas como verduras son un básico de cualquier alimentación saludable. Gracias a su aporte de agua al cuerpo, sus vitaminas, minerales, fibra y en muchos casos los antioxidantes que nos aportan se convierten en claves para la prevención y el cuidado de nuestro corazón. Las fresas, los arándanos o la papaya por ejemplo, son algunas frutas muy recomendables para evitar infartos.
  • Pescado azul y carne blanca: Al igual que ocurre con los lácteos, los pescados y las carnes son también alimentos muy beneficiosos para nuestra salud, pero es preferible dentro de estos seleccionar los más “limpios” y bajos en grasas.

El AZUL es el nuevo blanco: Beneficios del pescado azul en tu dieta

  • Chocolate, té verde y frutos secos: A pesar de lo que pueda parecer el cacao, es rico en fibra soluble y flavonoles, un tipo de flavonoide que cumple un efecto cardioprotector y cuenta además con propiedades antioxidantes, que reducen la presión arterial. Eso sí, el chocolate cuanto más puro mejor.

Visitas al médico 

Aquellos pacientes que están sanos o creen estarlo deben consultar al médico una vez por año y controlarse regularmente los niveles de presión arterial, peso, colesterol y glucosa en sangre. El especialista puede ayudar a prevenir o detectar precozmente las enfermedades cardiovasculares y si el corazón está afectado indicará un tratamiento adecuado.

¡Cuidado con el colesterol!

Es preciso subrayar que el colesterol elevado facilita el desarrollo de arteriosclerosis, es decir placas de ateromas que pueden obstruir las arterias.

Evitar el estrés

La tensión emocional tampoco contribuye a la salud del corazón. Las emociones negativas se vinculan a enfermedades cardíacas. Por eso, si sentimos que es nuestro caso, debemos intentar cambiar nuestro ritmo de vida. Aprender a controlar el estrés no significa otra cosa que aprender a vivir modificando nuestros hábitos, nuestras conductas y construyendo una actitud positiva.

Records en deportes de personas mayores - Blogs MAPFRE

En este sentido se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, que están en las carnes rojas, en los quesos y en los lácteos enteros, y evitar embutidos, algunos productos de panadería industrial y los ultraprocesados.

Caminar o correr 150 minutos por semana

Para combatir todos los factores de riesgo de las enfermedades coronarias se recomienda el ejercicio físico, pues este mejora la circulación, el metabolismo y la sensación de bienestar, además de ayudar a disminuir el sobrepeso, la presión arterial y el estrés. Quienes no practican ningún deporte o ninguna actividad física deberían caminar 150 minutos por semana.

Visitado 47 veces, 1 visita(s) hoy