César G. Fernández Rojas, educador jubilado.
«Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás».
Marco Tulio Cicerón.
Desde pequeño mi madre me decía: – “Cómo se dice? –Gracias-”. Nos enseñaron desde muy niños a ser agradecidos y es así como todos, en nuestras experiencias de adultos, tenemos esta virtud integrada en nuestra vida cotidiana de forma casi mecánica, sin ningún cuestionamiento, como parte del lenguaje universal y como señal de cortesía y buena educación.(Cfr. Felipe Cortés. Guioteca. https://www.guioteca.com › espiritualidad › el-inmenso. 2011).
Si la única oración que dijiste en toda tu vida fue gracias, eso sería suficiente. (Meister Eckhart). El vocablo gracias procede del latín gratia (gracia), que significa favor, amabilidad o estima; y en el Nuevo Testamento «gracia» proviene de la palabra griega charis, que significa favor, bendición o bondad. Por eso, cuando le decimos a otra persona: “Por favor, usted podría…, muy amable, gracias por su bondad, le decimos: bendito /bendita seas/”.
En la doctrina cristiana “gracias” tiene un significado profundo y espiritual. La “gracia divina” es el favor inmerecido de Dios que otorga a los seres humanos. Es un regalo de amor, misericordia y salvación. Así cuando se dice gracias no sólo se expresa gratitud a otros, también se muestra gratitud a Dios por su bondad y benevolencia. La gracia santificante nos hace herederos del cielo. (http://www.clerus.org › clerus › dati › La Gracia). La gracia es una virtud por la cual Dios puede dar algo sin nada a cambio, ya que para alcanzar la misma el hombre nada puede hacer por sí mismo. La gracia de Dios llega por medio de la fe y la aceptación del sacrificio que Jesús hizo por la humanidad.(https://es.wikipedia.org › wiki › Gracia divina).
Existen palabras notables, virtuosas: te amo, gracias, buenos días/buenas tardes/buenas noches/, con permiso, por favor, discúlpame, necesita ayuda, muy atento/a, bendiciones; son normas sociales de relaciones públicas y experiencias basadas en la convivencia cotidiana. La gratitud es la memoria del corazón. (Jean Baptiste Massieu).- “Siempre estaré agradecido con la operación de cataratas que me hizo el doctor por medio de la clínica oftalmológica”-. En este sentido gracias es una plegaria en sí misma.
La gratitud abre la puerta al poder, a la sabiduría y a la creatividad del universo. Tú abres la puerta a través de la gratitud. (Deepak Chopra). La gratitud no prescribe con el tiempo, es un valor social que existe en la reciprocidad, la sinceridad, la sensibilidad y la estimación.
Nada es más honorable que un corazón agradecido. (Séneca).También la palabra gracias hace referencia al honor y el enaltecimiento que se tributa a otra persona. El Diccionario de la Real Academia Española la registra con el significado de cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a una persona. Gracias es un concepto con una fortaleza interior profunda, por el peso y el significado que posee para enaltecer las virtudes humanas y también para valorar el carisma de la amistad sincera, leal y honorable.
El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón. (Jaime Septién).Gracias, con el significado de agradecer, de corresponder, proviene a su vez de la frase latina gratias agere (‘dar gracias’) y guarda relación con el adjetivo latino gratus (‘agradable o agradecido’). Y mejora nuestra empatía si expresamos el agradecimiento con una sonrisa y mostramos un gesto afable o considerado por lo que otros hacen por ti.
La raíz de todo bien crece en la tierra de la gratitud.(Dalai Lama).Dar gracias es el sentimiento que permite estimar los beneficios y favores que alguien ha hecho a otras personas, a una organización o al país. Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud(Jean de La Bruyère). Ya avisaba en el siglo XVII el escritor y moralista francés, Jean de La Bruyère, sobre la existencia de algo mágico, común a cualquier ser humano con independencia de su etnia, clase social o condición, que propicia el agradecimiento.(Cfr. Felipe Cortés. Guioteca. https://www.guioteca.com › espiritualidad › el-inmenso. 2011).
La gratitud es la flor más bella que brota del alma. (Henry Ward Beecher).Por ello, se agradece de manera significativa a quienes nos han tratado con amabilidad y se han esforzado por ayudarnos; se brinda la ofrenda de decir gracias expresado con el corazón, lo cual posee, sin duda, un gran poder espiritual y de esa manera se impregna su huella de gratitud e integridad en las obras de servicio para el bienestar personal, de nuestras comunidades y del país.
La alegría es la forma más simple de gratitud.(Karl Barth).La palabra “gracias” encierra un poder y profundidad inimaginables: Traspasa todas las barreras culturales, geográficas y religiosas, es reconocida y aceptada por cada uno de nosotros y, si sabemos aplicarla constantemente en nuestra vida, puede brindarnos enormes beneficios en todos los aspectos. Muchas veces recordamos dar las gracias en las tragedias y momentos difíciles cuando hemos salido ilesos de algún accidente, de una enfermedad o cuando tenemos buenas noticias para nosotros, nuestros familiares o amigos. Y es en esos momentos en los cuales nos damos cuenta de su valor, trayéndonos de vuelta al momento presente y enfocándonos en lo realmente importante.(Cfr. Felipe Cortés. Guioteca. https://www.guioteca.com › espiritualidad › el-inmenso. 2011).
La aritmética más difícil de dominar es la que nos permite contar nuestras bendiciones. (Eric Hoffer). Al ofrecer el Servicio a las personas que nos necesitan, recuerda que alguien te dará las gracias por cambiar su vida. Cuando ayudamos con altruismo y aceptamos la gratitud, todos somos bendecidos. Pero recuerda: “No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha”.(San Mateo. 6: 1-4).La raíz de todo bien crece en la tierra de la gratitud.(Dalai Lama).
El agradecimiento es uno de los dones de la verdadera nobleza de corazón. (Jaime Septién). Gracias, con el significado de corresponder, proviene a su vez de la frase latina gratias agere (‘dar gracias’) y guarda relación con el adjetivo latino gratus (‘agradable o agradecido’).
La gratitud es la flor más bella que brota del alma. (Henry Ward Beecher).Por ello, en mi caso personal, tengo que agradecer a la vida, a mis familiares que me precedieron, a tantas personas que me extendieron su mano e impregnar su huella de integridad en mi beneficio personal y de quienes hoy constituyen mi núcleo familiar.
La alegría es un corazón lleno y una mente purificada por la gratitud. (Marietta McCarthy). También se debe expresar gratitud a cada una de las personas que fueron parte de su vida y se debe hacer con un sentimiento de gratitud, lealtad y afecto.
El hombre sabio [y la mujer sabia] no se aflige por lo que no tiene, sino que se alegra por lo que tiene. (Epicteto). La ofrenda de decir gracias expresado con el corazón posee, sin duda, un gran poder espiritual. El bien recibido, ´bendito seas´, es invaluable.
La gratitud es la memoria del corazón. (Jean Baptiste Massieu). La gratitud no prescribe con el tiempo, es una virtud espiritual, donde existe la reciprocidad, la sinceridad, la sensibilidad y el aprecio por las personas que nos han necesitado. La sociedad es la evocación al espíritu y la fisonomía de la identidad por medio de la ética de la convivencia, con las personas con quienes se ha construido una sociedad íntegra, de entrega y servicio a la nación costarricense.
La gratitud es la forma más exquisita de cortesía.(Jacques Maritain). Te invito a descubrir por ti mismo, el gran poder que este sencillo acto tiene. Por las noches antes de dormir, enfoca tu mente y reflexiona unos segundos para recordar las situaciones, los instantes, los pequeños sucesos; cualquier cosa que te haya elevado el ánimo, cualquier persona que te haya hecho sentir bien, causado gusto, alegría, que haya provocado una sonrisa en tu cara y en tu corazón. Hazlo un hábito. Agradece, agradece, agradece siempre. (https://www.eluniversal.com.mx › Opinión).
Dar gracias: Una acción que transforma su vida y cambia su cerebro.
Para Gamma Knife Center: “En la celebración de una fecha tan llena de significado como el Día de acción de gracias, encontramos propicio compartir los siguientes apuntes, que, si bien surgieron a partir de investigaciones curiosas, revelan interesantes beneficios capaces de asegurarnos una salud integral. El lúcido concepto de que ´la gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino también la madre de todas las demás´ se lo acredita al filósofo romano Cicerón.
El filósofo chino Lao Tse afirmaba que ´el agradecimiento es la memoria del corazón´. No es por ello extraño que se la considere una de las virtudes más hermosas del ser humano. En nuestra búsqueda del bienestar, el éxito y la excelencia, la gratitud es una cualidad crucial para alcanzar la felicidad y aquella sana energía vital que nos permite alejarnos de las limitaciones y del miedo a crecer.
Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, las personas que en medio de su rutina escriben una carta de agradecimiento, se sienten más felices durante todo el mes. Según el doctor Martin E.P. Seligman, a la cabeza de esa investigación, detenerse a escribir tres acontecimientos positivos acaecidos a lo largo de la jornada antes de dormir y por espacio de una semana, mantiene altos los niveles de felicidad a lo largo de seis meses. Como lúcidamente lo explicaba el escritor norteamericano William Arthur Ward: ´Sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y no entregarlo´.(Imagen propia del texto).
Cultivar el hábito del agradecimiento no solo influye en la parte psicológica o emocional de nuestras vidas, sino que nos ayuda a alcanzar el tan buscado equilibrio cuerpo-mente. Cuando somos gratos, demostramos el agrado de recibir, el gozo de merecer y la gratitud hacia la vida o las personas. De inmediato experimentamos alegría, sosiego y paz, placeres simples que llenan el alma humana. Ahí descansa el valor real de vivir en constante actitud de agradecimiento.
Los psicólogos Robert Emmons y Michael McCullough realizaron el que es el estudio más relevante sobre la experiencia de la gratitud y sus beneficios; a partir de esta investigación, descubrieron un sentido incremento del bienestar emocional y físico. Tras diez semanas ambos pudieron comprobar que las personas agradecidas:
- Experimentan un aumento de felicidad y optimismo.
- Enferman con menos frecuencia.
- Duermen mejor y se sienten más descansados.
- Reducen los sentimientos de insatisfacción.
- Logran adaptarse a ciertas circunstancias.
- Mejoran su salud mental y física.
- Elevan su autoestima, así como su confianza y seguridad.
- Viven con plenitud y vigor el presente.
- Tienen más energía, entusiasmo, determinación y concentración.
- Mantienen lazos familiares más sólidos.
- Renuevan sus relaciones interpersonales tornándolas más sanas.
Otro estudio, emprendido por la Universidad de California, indica que cuando demuestras gratitud no solo tú te sientes bien, sino que contribuyes a mejorar la vida de los demás incrementando su estado de bienestar. Practicar la gratitud sincera renueva y vitaliza su espíritu, proporciona placer a su corazón y a no dudar fortalece su salud cerebral. No rechace esta sencilla fórmula que celebra la vida y sus regalos cotidianos”.(Cfr Gamma Knife Center. Dar gracias: Una acción que transforma su vida y cambia su cerebro. Ecuador. https://gammaknife.com.ec).
Para Felipe Cortés no podemos poner límites al agradecimiento. Empecemos. “Gracias a nosotros mismos. No pongamos límites y pensemos en todos los aspectos que nos agradan; de ser nosotros mismos en relación con nuestra personalidad, nuestra salud, nuestra capacidad de enfrentar situaciones, nuestra actitud personal y hacia los demás, nuestros dones y talentos. Podemos ir refinando y agregando muchos más de ellos. Notaremos que, luego de hacer este ejercicio y leer lo que hemos escrito, activaremos nuestro estado de ánimo, sintiéndonos más empoderados, alegres y agradecidos. Es muy importante mantener esta información para nosotros mismos y en un lugar de inmediato acceso, de modo de recurrir a ella con facilidad y cada vez que la necesitemos.
Gracias a nuestro entorno. Una vez que nos hemos enfocado en nuestro interior y de forma individual, es momento de prestar atención a nuestro entorno más cercano: A nuestro hogar, a la presencia y el cariño de nuestros familiares y amigos, a nuestras pertenencias y nuestros logros, entre otros. Con esta segunda etapa, logramos completar un poderoso ejercicio, el cual, mientras con más regularidad leamos, más fácilmente integraremos en nuestra mente, pudiendo convertirse en un hábito mucho antes de lo que imaginemos.
El poder de las gracias tiene un valor indescriptible e inconmensurable y puede hacer verdaderos milagros en cada uno de nosotros. Ser capaces de decir e integrar sinceramente esta palabra con regularidad, internamente y a los demás, llegando al punto de agradecer por todo, incluso por las dificultades y tribulaciones a las que nos veamos enfrentados, es, sin duda, uno de los mayores logros que podamos tener como seres humanos”.(Cfr. Felipe Cortés. Guioteca. https://www.guioteca.com › espiritualidad › el-inmenso. 2011).
Gracias A La Vida
Canción de Joan Báez y Mercedes Sosa
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros, que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco.
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes al hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro.
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y día, grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos.
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto.
Y el canto de ustedes que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.