Maia Sandu gana la presidencia en Moldavia

Maia Sandu gana la presidencia en Moldavia

Redacción y agencias.

La actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, europeísta, ha ganado un segundo mandato en una segunda vuelta presidencial crucial contra un oponente favorable a Rusia, en una carrera ensombrecida por las denuncias de injerencia del Kremlin, fraude electoral e intimidación.

Con más del 99% de los votos escrutados en la segunda vuelta, Sandu obtuvo el 55,03% de los sufragios, según la Comisión Electoral Central. Su competidor, el ex fiscal general Alexandr Stoianoglo, obtuvo algo menos del 45%. En un discurso pronunciado en la sede de su partido, Acción y Solidaridad, en la capital, Chișinau, Sandu se mostró conciliadora y dijo que había escuchado a quienes la habían votado tanto a favor como en contra, añadiendo que su prioridad en los próximos años sería ser una presidenta para todos los moldavos.

Massive' election interference by Russia, Moldovan officials say in decisive presidential vote | World News | Sky News
Alexandr Stoianoglo y Maia Sandu.

Pero a continuación afirmó que el voto de su país se había enfrentado a un «ataque sin precedentes» mediante supuestas tramas que incluían dinero negro, compra de votos e injerencias electorales «por parte de fuerzas hostiles de fuera del país.» «Habéis demostrado que nada puede interponerse en el camino del poder del pueblo cuando decide hablar a través de su voto», afirmó.

Acusaciones de ingerencia

El domingo la policía moldava dijo tener «pruebas razonables» de transporte organizado de votantes, ilegal según el código electoral del país, a los colegios electorales desde dentro del país y desde el extranjero, y está «investigando y registrando pruebas en relación con actividades de transporte aéreo desde Rusia a Bielorrusia, Azerbaiyán y Turquía».

«Tales medidas se adoptan para proteger la integridad del proceso electoral y garantizar que el voto de cada ciudadano se emita libremente, sin presiones ni influencias indebidas», declaró la policía. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia declaró el domingo por la tarde que los colegios electorales de Fráncfort (Alemania) y Liverpool y Northampton (Reino Unido) habían sido blanco de falsas amenazas de bomba, que «sólo pretendían detener el proceso de votación.»

Stanislav Secrieru, asesor de seguridad nacional del presidente, escribió en X: «Estamos asistiendo a una injerencia masiva de Rusia en nuestro proceso electoral», de la que advirtió que tenía un «alto potencial para distorsionar el resultado» de la votación. Secrieru añadió después que los sistemas nacionales de registro de votantes estaban siendo blanco de «ciberataques coordinados en curso» para interrumpir los enlaces entre los colegios electorales nacionales y los del extranjero, y que los equipos de ciberseguridad estaban «trabajando para contrarrestar estas amenazas y garantizar la continuidad del sistema.»

Stanislav Secrieru (@StasSecrieru) / X
Stanislav Secrieru, asesor de seguridad nacional del presidente.

El primer ministro de Moldavia, Dorin Recean, declaró que personas de todo el país habían recibido «amenazas de muerte anónimas a través de llamadas telefónicas», en lo que calificó de «ataque extremo» para asustar a los votantes de la antigua república soviética, de unos 2,5 millones de habitantes.

El futuro de Moldavia en la UE

Desde 2021 gobierna en Moldavia un gobierno pro-UE, y el año próximo se celebrarán elecciones parlamentarias. Los observadores de Moldavia advierten de que la votación de 2025 podría ser el principal objetivo de Moscú.

Tras la invasión rusa de Ucrania en el 2022, Moldavia solicitó su adhesión a la UE. En junio de ese año se le concedió el estatus de candidato, y en el verano de 2024, Bruselas acordó iniciar las negociaciones de adhesión. El brusco giro hacia el oeste irritó a Moscú y agrió considerablemente las relaciones con Chisinau.

Desde entonces, las autoridades moldavas han acusado repetidamente a Rusia de librar una vasta «guerra híbrida», desde extensas campañas de desinformación a protestas de partidos prorrusos y planes de compra de votos que socavan las elecciones en todo el país. Rusia ha negado cualquier intromisión.

 

Visitado 77 veces, 1 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *