El gas xenón podría transformar el tratamiento del Alzhéimer

El gas xenón podría transformar el tratamiento del Alzhéimer

Fernando Fernández, Revista Visión CR.

El xenón es un gas noble incoloro e inodoro que se utiliza para muchos fines científicos. Se utiliza para llenar cierto tipo de lámparas de destello para fotografía que producen luz con un buen equilibrio de todos los colores del espectro visible y pueden ser utilizadas 10 000 veces o más antes de quemarse. Una lámpara de arco llena con xenón da luz intensa semejante al arco de carbono; en particular es valiosa en la proyección de películas.

Xenon Gas Inhalation Shows Promise for Alzheimer's Disease | Inside Precision Medicine

El xenón es incoloro, inodoro e insípido; es un gas en condiciones normales. El xenón es el único de los gases nobles no radiactivos que forma compuestos químicos estables a la temperatura ambiente; también forma enlaces débiles con clatratos.

Pero, he aquí su más reciente descubrimiento: un trabajo reciente en ratones descubrió que estimula el sistema inmunológico residente en el cerebro, que puede proteger contra el Alzhéimer, lo que conduce a una reducción de la neuroinflamación y una atrofia cerebral minimizada, y promueve estados neuronales protectores.

Gas xenón y Alzhéimer

El Alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más prevalente en humanos. Se cree que es causada por la acumulación de proteínas tóxicas llamadas tau y beta-amiloide en el cerebro, pero los medicamentos que eliminan estos obstáculos no han podido frenar la progresión de la enfermedad. Como resultado, ni el factor desencadenante ni la cura se comprenden bien.

Oleg Butovsky - Harvard Brain Science Initiative
Oleg Butovsky.

Ni el factor desencadenante ni la cura del Alzhéimer se comprenden bien

La microglia, la célula inmunitaria más común del cerebro, desempeña un papel fundamental en la prevención del deterioro cognitivo a lo largo de la vida. Junto con el líquido cefalorraquídeo, ayuda a eliminar las proteínas tau y amiloide.

En un trabajo de laboratorio en el Brigham and Women’s Hospital se descubrió que el gas xenón inhalado podía tratar un modelo de ratón con Alzhéimer en el que un grupo sufría una acumulación de tau y un segundo grupo una acumulación de beta-amiloide.

El gas xenón, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, pareció animar a los ratones, que se volvieron particularmente activos en la construcción y el mantenimiento de sus nidos. Los exámenes posteriores al ensayo descubrieron que el gas inducía y aumentaba una respuesta microglial protectora típica del tipo que elimina las proteínas tau y beta-amiloide.

“Es un descubrimiento muy novedoso que demuestra que la simple inhalación de un gas inerte puede tener un efecto neuroprotector tan profundo”, afirmó el autor principal y coautor del estudio Oleg Butovsky.

How deep sleep keeps our brains intact - Outlook Magazine
David M. Holtzman.

Un nuevo enfoque

“Una de las principales limitaciones en el campo de la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer es que es extremadamente difícil diseñar medicamentos que puedan atravesar la barrera hematoencefálica, pero el gas xenón sí lo hace. Esperamos ver este nuevo enfoque probado en humanos”.

“Es emocionante que en ambos modelos animales que modelan diferentes aspectos de la enfermedad de Alzhéimer, la patología amiloide en un modelo y la patología tau en otro modelo, el xenón haya tenido efectos protectores en ambas situaciones”, afirmó el autor principal y coautor del estudio David M. Holtzman.

Actualmente, se están inscribiendo voluntarios sanos en el hospital para un ensayo de fase 1 sobre dosis y seguridad. El equipo también está ideando tecnologías para ayudar a utilizar el gas xenón de manera más eficiente, así como para reciclarlo potencialmente.

Visitado 80 veces, 1 visita(s) hoy