Agencias internacionales.
Según el decreto, el servicio militar obligatorio se aplica a todos los ciudadanos de entre 18 y 30 años y abarca el período de abril a julio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado el reclutamiento de 160.000 personas para el servicio militar.
El decreto, del que informó la agencia de noticias Interfax y que también se publicó en el portal web gubernamental de anuncios legales, dice que la medida se aplica a todos los ciudadanos de entre 18 y 30 años y abarca el período de abril a julio.
En la declaración oficial también se afirma que «los soldados, marineros, sargentos y suboficiales cuyo servicio militar obligatorio haya expirado» serán dados de baja del mismo. Tradicionalmente, el Ejército ruso realiza el servicio militar obligatorio dos veces al año, una en primavera y otra en otoño.
En el reclutamiento de otoño, que tuvo lugar de octubre a diciembre del año pasado, 133.000 reclutas fueron enviados al Ejército para cumplir un año de servicio militar. En enero del año pasado, Putin firmó una ley que elevaba la edad máxima de reclutamiento de 27 a 30 años. Los medios de comunicación rusos han informado de que, desde diciembre del año pasado, la plantilla de las fuerzas armadas rusas ha aumentado a casi 2,4 millones de efectivos, de los cuales 1,5 millones son militares.
Las fuerzas rusas han ido ganando poco a poco territorio en Ucrania, pero eso ha tenido un coste. La última estimación del Reino Unido en diciembre, en línea con las cifras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, se sitúa en más de 768.000 soldados rusos que han muerto, desaparecido, resultado heridos o tomados como prisioneros desde el comienzo de la guerra.ás detalles
Los meses de noviembre y diciembre fueron los de mayor número de bajas, con un máximo diario de 2.030 soldados rusos perdidos en noviembre (el más alto desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en 2022), según el Estado Mayor ucraniano. A principios de diciembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Ucrania había perdido 43.000 soldados en el campo de batalla desde el inicio de la guerra.