Primera mujer ciega en cruzar a nado el Canal de la Mancha

Primera mujer ciega en cruzar a nado el Canal de la Mancha

De esta forma confirma que nada es imposible.

Redacción y agencias.

Una medallista de oro paralímpica se ha convertido en la primera mujer ciega en cruzar a nado el Canal de la Mancha, y lo hizo por debajo del tiempo previsto. Comentó que ser ciega la ha dejado sintiéndose «aislada», pero gracias a la natación, ha recuperado la confianza y espera que su hazaña «inspire a otros».

Paralympian Swimmer Melanie Barratt: How I found Cold Water Swimming – Red Equipment - UK
Melanie Barratt.

Melanie Barratt, de 49 años, aceptó el reto tras enamorarse de la natación en aguas abiertas.

Nadó el Canal, desde la playa Shakespeare en Dover hasta la playa Cap Gris Nez en Francia, en 12 horas y 20 minutos, más rápido que las 14 horas previstas. Lo describió como «un sueño hecho realidad».

“Mi vida ha estado llena de desafíos debido a mi ceguera, y a menudo me hacía sentir aislada e insegura”.

Melanie es asistente de necesidades especiales tras ganar dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000. Afirmó que “nunca pensó que sería posible lograr algo así”. No es poca cosa, incluso para una atleta olímpica, ya que el clima del Canal de la Mancha se cobra regularmente la vida de marineros y refugiados al cruzar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Melanie nació con cicatrices en los ojos después de que su madre contrajera toxoplasmosis congénita durante el embarazo. Creció prácticamente ciega y solo podía distinguir colores y formas brillantes. Empezó a nadar con la organización benéfica British Blind Sport.

“Me encantaba el agua”, recuerda. “La organización me ayudó enseñándome a nadar en línea recta y a no golpearme la cabeza con los bordes de la piscina. Me costaba encajar en la escuela debido a mi ceguera, así que a menudo recurría a la piscina como vía de escape”.

Poco a poco, una compañera de natación la invitó a los Juegos Paralímpicos, lo que despertó en ella una pasión que la impulsó a triunfar. Después de Sídney, Melanie se retiró de la natación de competición y quería “algo más”.

“Lamentablemente, mi perro guía no nada. Pero me hice amiga de una increíble nadadora de aguas abiertas que me acogió bajo su protección. El impacto del agua fría me hizo consciente de cada célula de mi cuerpo, y fue liberador”.

Medallista paralímpica, primera mujer ciega en cruzar a nado el Canal de la Mancha

Una vez enganchada a la natación en aguas abiertas, Melanie compitió en varias carreras, incluyendo una de 10 km en un lago, la Maratón del Támesis y una carrera de relevos en el lago Lemán en julio de 2023.

Melanie Barratt is fundraising for British Blind Sport

Fue tan liberador como aterrador, ya que no había superficies ni objetos que le indicaran dónde apuntar. Una solución se presentó cuando su esposo remaba junto a ella en un kayak, cuya pintura de colores brillantes podía ver.

“También empecé a usar auriculares de conducción ósea que le permitían comunicarse conmigo durante mis nados”, dice. “Hizo que la natación en aguas abiertas fuera más accesible”.

Dos años antes de su hazaña en Ginebra, Melanie se inscribió para nadar el Canal de la Mancha, describiéndolo como “el Everest de la natación”. Nadó el Canal en 12 horas y 20 minutos, recibiendo un récord mundial Guinness por la hazaña dos meses después.

Untethered | Sky Production Services

“A mitad de la natación, sentí miedo y náuseas. No pensé que lo lograría”, afirmó. “Pero tenía un equipo increíble y estaba realmente decidida. La vida es increíblemente difícil siendo ciega, y es muy limitante, pero el deporte y la natación en aguas abiertas me han dado una nueva confianza y me han hecho sentir orgullosa de quién soy».

«Mi esposo y mis dos hijos siempre saben que me encanta superarme y que siempre necesito algo por lo que trabajar, y espero haber inspirado a otros a hacer lo mismo».

 

 

Visitado 14 veces, 14 visita(s) hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *