Por Carlos Fernández Mora, escritor y periodista.
Siendo por primera vez Presidente de la República el Licenciado don Cleto González Víquez, allá por los años de 1906 al 1910, el gobernante de Guatemala don Manuel Estrada Cabrera envió a Costa Rica una lujosa delegación a pedirle al Presidente González Víquez que pusiera remedio a tanto decir, gritar y protestar de los periodistas costarricenses contra el Gobierno guatemalteco. Dicha delegación se apersonó ante don Cleto y le dijo:
-“El Gobierno de Guatemala no ve con agrado el que se le combata por los periódicos y a usted señor Presidente le pide poner silencio a los periodistas».
El Gran Patricio costarricense, que escuchó con toda atención y respeto a los señores delegados de Estrada Cabrera, les respondió:
-“Mi secretario me ha traído todas las colecciones de los diarios, que no sólo me combaten a mí en forma de editoriales y caricaturas, sino que hasta llegan a pedir mi renuncia como Presidente. Se los presento a ustedes, suplicándoles se sirvan leerlos donde el ridículo y la herida van contra el gobernante González Víquez”.
Los miembros de la lujosa delegación enviada por el dictador guatemalteco Estrada Cabrera, después de posar sus ojos por las colecciones de los diarios que les mostró don Cleto, se alejaron cabizbajos y en forma silenciosa de la Casa Presidencial…
*caricatura del Álvaro García López (Garlo).