María Isabel Solís R., periodista y salubrista.
Mantenerse activas y ocupadas fue la receta que ofrecieron a sus congéneres, las personas adultas mayores que asistieron a la feria de emprendedores organizada recientemente, por la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (APRONAGE)
En esa oportunidad 11 personas que superaban los 60 años participaron en esta actividad que se realizó en las instalaciones de la Consulta Externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), con motivo de celebrarse el mes de la persona adulta mayor.
En esta oportunidad hombres y mujeres que mostraron sus creaciones preparadas con sus propias manos coincidieron, por separado, en la importancia que tiene para la gente que supera los 60 años el mantenerse ocupado y activo.
Maribel Solano y su esposo Jesús Espinoza confeccionan bisutería, accesorios para el cabello, almohadones, grabados, entre otros productos y comentaron que andan de feria en feria ofreciendo sus productos, pues de esa manera, esta pareja de 63 y 67 años de edad respectivamente, lleva dinero a su hogar y se mantiene activa y disfrutando.
Por su parte, doña Sonia Ugalde de 67 años y quien decora bolsas para regalo, fue clara en que este tipo de actividad la realiza por salud mental, al tiempo que se gana algún dinerito para su manutención.
Entre tanto, Viviana Ruiz confecciona lapiceros, joyería, llaveros, para complementar lo que recibe de su pensión y para distraerse.
Doña Isabel Redondo, una educadora jubilada, instó a la población pensionada a mantenerse ocupada mediante la confección de manualidades, pues en su caso, este tipo de actividades la relaja y le quita los dolores. Ella hace muñecas, adornos para Navidad y un sinnúmero de creaciones que el personal y pacientes y parientes del HNGG disfrutaron, admiraron y compraron.
El matrimonio formado por Rosaura Calvo y Freddy Brenes después de jubilarse incursionaron en la confección de diferentes productos hechos con madera y con resinas como pasitos que fue uno de los grandes atractivos durante esta feria de emprendedores y emprendedoras.
La Dra. Marielos Solís Umaña, presidenta de APRONAGE, dijo que las personas adultas mayores deben mantenerse activas y ocupadas, toda vez que son prácticas terapéuticas que favorecen la reducción de episodios de depresión, estrés y ansiedad.
Para esta geriatra la actividad física y cognitiva permite reducir el encamamiento y sus complicaciones y por ello esta agrupación, sin fines de lucro, procura estimular y motivar a esta población para que se mantenga activa y ocupada. A su juicio, mentes creativas son mentes sanas.
La Dra. Solís Umaña también recalcó la importancia de apoyar a estas personas emprendedoras comprando sus creaciones. Esta feria forma parte las actividades que organizó APRONAGE y HNGG para recordar, una vez más, la importancia de estimular a esta población para que no se detenga y siga manteniéndose activa.