*Varias mujeres emprendedoras reunidas alrededor de la empresa Arquitextura, han conjuntado esfuerzos para ofrecer artículos exclusivos y en ocasiones, personalizados, a precios muy accesibles.
Adriana Núñez, periodista Visión CR
“Dícese que los regalos persuaden aun a los dioses” (Eurípides de Salamina, poeta griego de la Antigüedad)
Regalar no es solo un acto de desprendimiento, sino también un mensaje de aprecio y por ello, lo que cuenta no es la cantidad de dinero que invertimos en comprar un obsequio, sino el esmero con el que seleccionamos el objeto con el cual agasajaremos a quienes son parte de nuestra vida.
Efectivamente para los sicólogos, el hecho de dar un regalo puede interpretarse como un acto de generosidad, amor o gratitud.
Recordemos que no es lo mismo valor que precio. Un detalle distinto, accesible al bolsillo pero a la vez, significativo, que realmente corresponda al gusto de las personas queridas, será doblemente apreciado por aquellos que lo reciban.
Con esa filosofía en mente, un pequeño grupo de mujeres emprendedoras respondió a la excitativa de aunar esfuerzos en un “mercadito” en las instalaciones de la tienda-taller de la periodista y diseñadora costarricense Priscilla Robles, propietaria de la empresa Arquitextura, quien cuenta con un agradable espacio en Guachipelín de Escazú, desde donde trabaja, muestra y vende sus artículos textiles, producidos mayoritariamente en telares que aprendió a utilizar durante su larga estadía en El Salvador y que posteriormente trajo a Costa Rica.
Variedad, calidad y creatividad
La temporada es propicia, pues precisamente en el último trimestre del año, surgen siempre mayor cantidad de actividades a las que no podemos asistir con las manos vacías: bodas, graduaciones, acontecimientos religiosos, intercambios laborales y por supuesto, la temporada navideña que está a la vuelta de la esquina; acontecimientos que ameritan la escogencia de detalles únicos que hablen por nosotros sobre nuestro cariño y complementen la personalidad del recipiente.
En lugar de salir “desbocados” a comprar artículos de producción masiva que posiblemente irán a parar a la caja de los “chunches” o alocadamente gastarse una fortuna en un adorno o prenda carísimos -sin pensar en las preferencias de la persona que lo recibirá- con suficiente antelación, podemos adquirir o encargar un detalle exclusivo, que se ajuste a nuestro presupuesto y que sorprenda agradablemente a quienes deseamos distinguir.
En el proyecto que denominaron “Mercadito”, promovido por un puñado de mujeres en la sede de Arquitextura, es posible encontrar cosas realmente maravillosas, hechas por ellas mismas con un gusto inigualable.
Manteles, almohadones, bolsos de yute y muselina, blusas de corte sencillo pero “chic”, hamacas de interiores, pulseras, chaquetas de color “crudo”, fajones y otros artículos elaborados en telar, captan de inmediato la atención de quien se acerca a los amplios ventanales del local, ubicado 800 metros noroeste de la rotonda de Multiplaza Escazú, contiguo a Ofibodegas Capri. Son diseños exclusivos de Priscilla Robles que se pueden apreciar los días martes y jueves en horario de 10 a.m. a 6 p.m.
Pero también se pueden conseguir hermosas candelas en forma de fragantes rosas y frascos de cristal repletos de galletas.
Coloridos “pareos” y demás ropa de playa que traen desde Brasil, Carmen Díaz y Gabriela Peralta, quienes representan la empresa Porta do Sol, están al alcance tanto en la tienda como a través de la página de Instagram: @portadosolcr.
Y por supuesto, sobresalen las bellísimas cestas de “Canastería Bellato” que es posible personalizar con un módico presupuesto.
Algunas de las canastas contienen desde hermosas latas de té, cucharitas de miel para endulzarlos, exóticas agendas y hasta elegantes botellas de licores finos, mezclas frutales, quesos, fiambres, “panettone” y otros productos “gourmet” procedentes de la Distribuidora Diprogo, representada por Grace Robles.
En ese caso, los interesados pueden revisar los productos mediante la página de Facebook: “canasteriabellato” y realizar los pedidos a través del teléfono celular 8334-5579.
Menos es más. Los amigos, familiares y personas por las que sentimos cariño, con certeza sabrán apreciar cada detalle que les haga sentirse realmente especiales. Y en el “Mercadito” esos detalles abundan.